Páginas

4 ene 2014

Reseña: "Buscando a Alaska" de John Green




Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo (México)
Páginas: 320
Precio: 6'70€
Saga: Libro autoconclusivo


Sinopsis:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Empecé a leer éste libro con muchas ganas ya que leí reseñas bastante positivas de él y estaba segura que me iba a gustar. Además, al ser escrito por John Green también mis expectativas crecieron.
Pero creo que al final mis expectativas crecieron demasiado, ya que a pesar de haberme gustado, en parte me llevé una grande decepción.

Miles “El Gordo” decide marchar de su casa en busca del “Gran quizá”. Además, por no tener ningún amigo (0, nada) tampoco echará de menos a mucha gente. Desde el principio vemos que Miles es un chico bastante filosófico y calladoNo es alguien que socializa demasiado y al principio parece que no le importa, pero cuando conoce a El Coronel y a Alaska y establece una amistad con ellos, sabe que no quiere volver a estar solo nunca más. Debo de admitir que no conseguí simpatizar con éste personaje, me pareció bastante plano y sin carácter.
Otro protagonista del libro es Alaska que hasta sale en el título del libro, cuidao. No sé porqué, pero antes de empezar el libro estaba segura de que Alaska iba a ser un personaje que me gustará. Una chica divertida, inteligente y normal, esto es lo que esperaba. Dios, la sorpresa que me llevé. Desde la primera escena en la que sale y Miles se pone a pensar lo guapa y preciosa que es ya me fallaba algo. Aún así, no perdí mis esperanzas y continué leyendo. Pero con cada página que pasaba y salía Alaska, la odiaba más y más. ¿Divertida? Sí. ¿Inteligente? Sí. Pero oiga, guapa, no hace falta restregar tu inteligencia a cada rato. Y lo que más odié de ella es su bipolaridad. DIOS MÍO. En un momento ves a la tía bromeando y riendo y en el otro está furiosa y discutiendo. En serio, yo ni sabía el porqué de sus cambios de humor tan repentinos. Vamos, que me cayó fatal.
Otro protagonista es El Coronel, sin dudas el único personaje que me cayó bien. Que digo, ¡me encantó! El Coronel es un chico que le encanta hacer bromas a la gente, que no tiene pelos en la lengua y de un humor irónico exquisito. Aún así, sabe en qué momento ponerse serio por lo que lo amé.
Lo que me pareció curioso es que a pesar de que la señorita Alaska salga en el título del libro y de que sea la protagonista femenina de la historia, no noté que tenga mucho protagonismo. Para mi mejor la verdad, pero suponía que saldría en más escenas.

La relación de Alaska y Miles no me convenció para nada, la tía pasa olímpicamente de él enviándolo a friendzone bien tranquila, pero aún así él continua perdidamente enamorado de ella. Pero mi pregunta es… ¿qué clase de amor es éste? Miles ve por primera a Alaska y al ver lo guapa y sexy que es se enamora de ella (¡sin siquiera hablarse!). No gracias...

La pluma del autor me sigue gustando tanto cómo en Bajo la misma estrella, John Green escribe con sencillez y con sinceridad, diciendo las cosas tal cómo son. Además crea citas preciosas.
El ritmo me pareció un poco irregular, en varios fragmentos leía los capítulos del libro en nada, y otros se me hacían tan pesados que pensé en abandonar la lectura. 

Lo que me pareció muy curioso es que los capítulos se dividen en los días antes de la “tragedia inesperada que amenaza con arrebatar el mundo de Miles” y en los días después.
El final no me gustó ni un poco, no lo entendí por lo que no me enteré de nada. Tras llorar cómo una magdalena por la tragedia esperaba descubrir el por qué de la dicha tragedia juntamente con los personajes del libro. Y a pesar de que el autor lo explica, me pareció tan… meh. ._. Tuve la sensación de que John Green no sabía cómo terminar el libro de un modo sorprendente pero a la vez bonito, así que se salió por el camino fácil y lo dejó tal cual. Además, las últimas páginas me parecieron muy precipitadas y aunque las releí varias veces, aún no sé si Miles encontró su “Gran quizá”.


A pesar de qué la idea del libro me pareció muy original, Buscando a Alaska me decepcionó bastante. Me encontré personajes con los qué no pude simpatizar y con un final que no logré entender.
Aún así, hubo varios momentos en que disfruté de su lectura gracias a la maravillosa pluma de John Green.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Habéis leído otras obras del autor? ¡Espero vuestros comentarios! :D


37 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho John Green :D No me he leído este libro, pero pensaba hacerlo haber k tal. El que si q me he leído es Bahjo la misma estrella y Wow no hay palabras insuperableee :'DDDDD
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó harto y más por las razones que para ti fueron una decepción. Lo que me gusta del autor es que todos los personajes de sus libros tienen un rango psicológico específico (me gusta esta materia) y por eso se me hacen tan reales (por lo menos con los libros que he leído hasta ahora de él). La misma bipolaridad de Alaska para mí la volvió un personaje que no sabía lo que quería y que se hallaba confundida (supongo que he ahí el final, porque hizo lo que hizo ante tal suceso) y la sentí real, como muchos adolescentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He oído muy buenas opiniones sobre este libro, igual le doy una oportunidad.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro de este autor. Tengo Bajo la misma estrella en la estantería y muy pronto me pondré con él. Puede que después de leer TFIOS lea éste, pero lo haré en inglés, ya que ninguna editorial española lo ha traído aquí.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo quierooooo.
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  6. Bajo la mista estrella me gustó, aunque no amé como mucha gente que lo tiene en un pedestal, y me apetece leer más sobre este autor.
    Este lo tenía ya mirado, una pena que no te gustara demasiado. Quizá me haga con él algún día y ya compartiremos opiniones. Me ha picado la curiosidad lo de la gran tragedia!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tragedia es que muere Alaska y Miles y El Coronel se obsesionan con saber como fue que murió básicamente se trata de eso solamente la parte de después de la tragedia aunque hay una super broma entre todo eso que no fue tan épica a mi parecer
      (soy todo un Malote al spoilear la parte de la tragedia en adelante )

      (∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━☆゚. * ・ -Anonimause :'v-

      Eliminar
    2. ¡PERO QUÉ HAS HECHO, DIOS MÍO! ¿TE PARECE NORMAL VER UN COMENTARIO DE ALGUIEN QUE NOOOOOO HA LEÍDO EL LIBRO Y LO ÚNICO QUE SE TE OCURRE ES HACER EL MEGA SPOILER MÁS GRANDE QUE SE TE HAYA PODIDO OCURRIR?
      ¡HAS AGREDIDO LA REGLA UNIVERSAL NO ESCRITA DE LOS LECTORES!
      POR LO QUE MÁS QUIERAS... ¡NADA DE SPOILERS!

      (Y no he puesto ningún insulto y en serio que me ha costado y mucho así que más te vale sentirte agradecid@)

      Eliminar
    3. Anda, otro libro de John Green que me spoilean. Este me lo regalaron ayer por reyes en inglés, y creo que después del spoiler y del poco interés que tengo hacia este autor y sus libros, voy a pasar de ellos.

      Anónimo, ya te vale, no está bien spoilear. Yo solo spoileo si no se van a leer nunca el libro o si me lo piden.

      Eliminar
  7. Tenia muchas ganas de leer este libro pero ahora me has puesto en duda, ajjaja. Me apena que te haya decepcionado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi este no me convence mucho la verdad xD como el resto de los libros de john green xD

    ResponderEliminar
  9. Hola! después de leer bajo la misma estrella me he quedado con muchas ganas de leer algo más de el autor y estoy segura de que lo haré pronto, pero no creo que comience con este libro^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola!!!

    la verdad es que quiero leer cosas del autor, leí Bajo la misma estrella y me gustó mucho
    un beso y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Bajo la misma estrella me encantó, así que siento curiosidad por más libros del autor :)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Quiero leer algo de el autor, me pica mucho la curiosidad :D
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola!! este libro no me llama la atención, me gustaría leer Bajo la misma estrella que tiene muy buenas críticas:)
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerme algo de este autor. Creo que mi primer libro será Bajo la misma estrella.
    Genial la reseña. :)

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada aún de este autor, pero no creo que empiece por este... no me termina de llamar y se ve que no te ha emocionado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. hola! a mi sinceramente me gusto mucho mas bajo la misma estrella.
    http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/01/resena-cazadores-de-sombras-mortal.html un comentario?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He terminado este libro hace poco y la verdad es que para mí es uno de esos libros que no te dejan pasar página fácilmente. He empezado a leer otro después, pero no consigo quitarme este de la cabeza. Y así, curioseando por pura obsesión, he llegado a tu opinión. Lo primero que he de decir es que yo lo he leído en inglés y creo que, viendo como han traducido algunas cosas, la, como tú dices, maravillosa pluma de John Green pierde un poco en español.

    En cuanto a tu opinión, creo que es un libro complejo cuyo sentido no se basa en la historia, sino en el trasfondo, en cómo crecen los personajes, en cómo reflexionan y en lo que sienten y cómo eso les va a haciendo avanzar. En mi humilde opinión, no puede leerse como una historia sin más. Bajo la misma estrella, que yo leí justo antes que esta, también trata temas muy filosóficos, pero creo que es más el hilo de la historia, la trama dramática en sí lo que importa de esa novela, mientras que en esta es algo secundario. A mí desde luego me ha gustado muchísimo más esta.

    En lo que respecta a los personajes, yo también amé a El Coronel y tampoco terminó de convencerme Alaska, pero creo que, como han dicho en otros comentarios, su personalidad tan cambiante y compleja hace de ella un personaje muy real y mediante el que se refleja muy bien el sufrimiento y la incomprensión de la vida (que creo que es uno de los temas principales del libro). He de decir también que aunque sus apariciones como tal sean escasas, yo sí creo que tiene muchísimo protagonismo; para mí Miles se descubre a sí mismo a través de ella, intentando conocerla a ella se conoce a sí mismo. En cuanto a este último (que, he de volver a comentarlo, en inglés llaman "Pudge", lo que me parece mucho más estilístico que "El Gordo") no me crea especial simpatía ni especial odio, pero no creo que se nada plano, de hecho creo que se puede ver durante todo el libro como avanza en su vida y crece como persona.

    Por último he de decir que creo que ni la "historia de amor" entre Miles y Alaska ni el encuentro o no encuentro del "Gran Quizás" sean temas esenciales en la novela. Para mí no hay realmente una historia de amor, la relación que tienen entre ellos y lo que sienten el uno por el otro solo sirven para hacernos comprender cómo son, no creo que la relación en sí cumpla una mayor función en el libro. En cuanto al Gran Quizás... bueno, creo que este libro busca mucho la interpretación personal y también creo que es por eso por lo que el autor deja muchos cabos sueltos, no porque no supiera como acabar el libro de una manera bonita, sino para dejar lugar a la libre interpretación (claro que eso es suposición mía, es algo que solo puede saber el propio autor) y para mí el Gran Quizás es algo que se encuentra poco a poco durante toda la vida, que el hecho de buscar el Gran Quizás es el no acomodarse, sino más bien vivir plenamente algo como "voy a salir a vivir la vida y ver qué es lo que tiene para mí". Pero por supuesto esto es una interpretación muy personal.

    En fin, en resumen, casi todo lo que a ti te decepcionó es lo que ha hecho que a mí me apasione. Supongo que la valoración de este libro depende mucho del enfoque con el que se lea. Perdona por un comentario taaaaan largo, es que es un libro que me da mucho que hablar y del que voy a hacer una reseña, por lo que la he analizado mucho. La verdad que tu opinión me ha sido muy útil para ello, siempre es muy interesante tener un enfoque diferente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo me sentí igual de decepcionado con el final. PERO, la muerte es así, simple. Yo quería alguna explicación para lo que hizo Alaska. Pero, no hay ninguna. Ella quería salir del túnel. Y sinceramente no puedo dejar de pensar en el libro. Porque ha abierto en mí, la misma interrogante. La vida, la muerte. Es decir, todos vivimos, y todos morimos. Son cosas a las que no podemos escapar. Alaska, pensaba en la muerte todo el tiempo. Por lo que le había pasado a su madre. Ella quería saber a dónde van los muertos. Cielo, infierno, o simplemente se acaban. La odié. Si, fue egoísta. Pero ahora, gracias a ella, o por su culpa, tengo los mismos pensamientos y las mismas dudas. Así que creo que cuando se habla de la muerte, no hay forma más honesta, que hacerlo como lo hizo John Green. De una forma sencilla, sin explicaciones, sin milagros, sin un final feliz.

    ResponderEliminar
  19. john Green no me gusta. Él nos da realidad....y yo quiero escapar de la mía. Prefiero la fantasía. La ficción. Realmente no me gustan sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo prefiero, y es que además da realidad con frases cursis. Los libros realistas los prefiero ambientados o escritos en otras épocas, como Los miserables o Criadas y señoras.

      Eliminar
  20. Hola, quiero sabes si este libro ya esta impreso en papel, osea en físico (NO pdf) en español
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! :)
      El libro sí se encuentra impreso en español, pero por una editorial mexicana. Supongo que lo podrías pedir en alguna librería, o en Bookdepository.
      Un beso. ^^

      Eliminar
  21. Saludos,
    Siempre tuve curiosidad por este libro, sobre todo porque, tras TFIOS, tenía claro que quería leer slgo mas de John Green. El problema es que tras leer el arriba mencionado, no pude leer nada más en un montón de tiempo, y por eso me daba miedo este libro. Ahora, tras las opiniones contradictorias encontradas, debo decir que no se que hacer. Pienso que lo intentaré leer para poder juzgarlo por mi misma. Pero si sólo lo hay por una editorial mexicana... No se como voy a hacer xD en fin, que muchas gracias por la reseña y a ver si puedo leerlo

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por sus comentarios, y por este espacio, he estado leyendo el libro y llego un momento en que no entendia nada y las pag me parecian tan pesadas que deje de leer por una semana, luego dije buscare a ver que dicen mis queridos lectores para saber si vale la pena o no leerlo, en este caso muchas gracias continuare leyendolo y despues les comento que tal. Otra cosa apoyo totalmente a tornerolaura cuando dijo "todo varia segun el enfoque que se le da a la lectura", creo que asi debe ser y no hay nada mejor que un libro te haga reflexionar sobre tu conducta juvenil.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no se, creo que le dare una oportunidad al libro a ver que tal.
    El diseño de tu blog me gusta mucho :D y la imagen de cabecera me fascina, asi que te he nominado al premio Bets Blogger http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/11/nominacion-premio-best-blogger.html
    Te mereces el premio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Les recomiendo http://goo.gl/KjbENA pueden encontrar el libro gratis

    ResponderEliminar
  25. A mi no me gustó. La historia es buena pero en muchas partes me pareció pesado.

    ResponderEliminar
  26. No todo lo que deseas o pienses que será, va a ser exactamente igual. Escribe un libro tu y ponle un final chingon haber si eres tan buen@ como lo es Jonh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como tú misma has dicho, no todo lo que deseemos o pensemos que será va a ser exactamente así, y es lo que me pasó con el final de ese libro. La verdad es que no tenía ni idea de cómo iba a terminar el libro, pero sí esperaba que sería algo más complejo. Quizás me hice unas expectativas demasiado grandes y por eso el desenlace no terminó de gustarme, pero a pesar de ello, hubo partes de la novela que sí me gustaron. No creo que sea un libro malo, no soy nadie para decir que algo es malo o no, y solo estoy dando mi opinión personal. Que a mí no me haya gustado no significa que no le vaya gustar a más gente. :)
      Y bueno, no creo que pueda escribir un libro, no tengo la suficiente imaginación para ello ni tampoco una buena forma de expresarme jajaja
      Un beso. ^^

      Eliminar
  27. No me gusto nada este libro. No simpatice nunca con Miles ni con Alaska y ni me dolio su muerte. Me parecia repetitivo y tonto. No se si he leido mejores libros con tramas similares o que..., que me parecio tan insipido que termine regalando el libro.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥