Páginas

20 nov 2022

Reseña: 'Lo que fue de ella' de Gayle Forman (Si decido quedarme #2)



Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título: Lo que fue de ella
Título original: Where She Went
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Precio: 13€
ISBN: 8498384850
Saga: Si decido quedarme (2/2)

Sinopsis: 
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 

Si decido quedarme     |     Lo que fue de ella

He decidido leer Lo que fue de ella justo al terminar Si decido quedarme, cosa rara en mí porque mi capacidad de atención es tan baja que soy incapaz de consumir el mismo contenido mucho tiempo seguido (a no ser que me enganche). Me ha motivado que ambos libros sean tan cortitos y la idea de poder quitar una bilogía de mi lista de pendientes; además que la primera parte me gustó así que tenía curiosidad sobre qué iría Lo que fue de ella.

A diferencia de Si decido quedarme sobre el que sí había escuchado anteriormente y tenía alguna idea sobre su trama, en caso de este libro iba más perdida. Me había imaginado que seguramente iba a tratar el proceso de recuperación y duelo de Mia, aunque al final la novela va bastante más allá. Este segundo tomo se centra en las vidas de Adam y Mia tres años tras el accidente. La pareja rompió tiempo atrás y, en la actualidad, ambos son músicos famosos dentro de sus géneros: Adam y su grupo se escuchan en las radios de alrededor del mundo y están en constantes tours, mientras Mia se ha convertido en una joven prodigio del chelo. Esta vez nuestro protagonista es Adam, y a través de su punto de vista podremos conocer cómo fueron las cosas tras la muerte de la familia de Mia, por qué rompieron y qué ha sido de sus vidas.
No os voy a engañar: cuando he visto que la autora ha planteado la ruptura de Adam y Mia y que ahora cada uno lleva una vida separada, yo estaba VIBING. No porque me haya disgustado la relación de ambos (más bien me ha sido indiferente) en el primer libro, sino porque ha sido un giro que no me esperaba y que me ha parecido muy realista. A través de los flashbacks de Adam conocemos las primeras semanas y meses tras el accidente, y donde vemos una Mia completamente apática y un Adam desesperado para que su novia se sienta mejor. Gayle Forman nos presenta esta nueva realidad de Mia con mucha crudeza pero con mucha autenticidad. Vemos que Mia está deprimida, que no tiene ganas de hacer nada, que ha abandonado el chelo y que se siente culpable por seguir viva. Esto obviamente repercute en las relaciones de su entorno, y podemos presenciar cómo se enfría la relación con Adam y la distancia que nace entre ambos. 

En la actualidad, la dulzura que caracterizaba a Adam en Si decido quedarme se ha esfumado y en cambio aparece un chico mucho más serio, seco y desmotivado. Adam se percata de que la vida de un músico famoso no es para él, y si ya está estresado por la perspectiva de una nueva gira mundial, cuando se cruza con Mia se termina de desestabilizar. Ha sido un protagonista con el que ha sido duro de tratar, esta melancolía y pesimismo que le acompaña hace que, inevitablemente, la trama esté empapada de un ambiente muy gris y triste.
Mia, por otra parte, parece haber madurado en estos últimos 3 años, y ahora es una joven distante pero también estable y cordial. Lo cierto que, en general, me ha gustado bastante esta nueva faceta de Mia, la autora de alguna forma ha sabido añadir a sus gestos y palabras esta añoranza y nostalgia por su familia.

La relación entre ambos gana una dinámica nueva, en la que aparecen dos jóvenes que han compartido mucho pero deben guardar distancia. A través de los pensamientos de Adam podemos entrever perfectamente esta desesperación para saber exactamente qué siente y piensa Mia, ya que esta se presenta como un gran interrogante. 

La autora sigue escribiendo con gran delicadeza y profundidad, sabe reflejar muy bien las emociones de los protagonistas y sus luchas internas. Otra vez sorprende por su humanidad a la hora de tratar problemas tan complejos como una ruptura o un duelo

Entonces, si me ha gustado la trama y el desarrollo de los personajes, ¿por qué le he puesto una nota tan baja? Porque todo lo que construye la autora a lo largo del libro se lo carga completamente en los últimos dos-tres capítulos. Con el desenlace que le ha puesto, el resto de la novela es simplemente un sinsentido, y todo el desarrollo de los personajes desaparece. Es que os juro que hasta sentí enfado al ver qué giro le daba la autora porque sentí como si hubiera malgastado mi tiempo leyendo todo lo anterior. He estado leyendo a muchas personas decir que esta segunda parte "sobra completamente" y, viendo cómo termina, no podría estar en más de acuerdo.
Cita memorable: Ninguna.


Lo que fue de ella es una novela que empieza prometiendo mucho, pero al final se queda en un intento de lo que pretendía. Gayle Forman nos presenta un giro de la trama muy realista, lleno de mucha nostalgia, dudas y frustraciones. La autora sabe muy bien poner emociones a sus palabras y dar un desarrollo muy humano a sus personajes. El mayor problema de esta novela es su desenlace, que desmonta todo lo construido en las páginas anteriores y que carece de sentido.  


¿Lo habéis leído? ¿También os habéis llevado el chasco como yo?
¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)



5 comentarios:

  1. Hola :)
    Tenía ambos libros apuntado, pero la verdad es que con el paso del tiempo, me he ido olvidando de ellos. Es una pena que haya sido una lectura que no te convenciera. Creo que al final, terminaré por descartar su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. "Cita memorable: ninguna"
    yo: https://www.youtube.com/watch?v=DhrZxSoLmgA
    damn girl slay
    Pues la verdad es que con todo lo que estabas contando casi hasta me estaba empezando a llamar la atención, pese a que el primer libro no lo llegué a coger ni nada porque como soy una sensiblona y no me gustan mucho los dramas pues me daba miedo cogerlo y estar llorando todo el rato. Sin embargo este como que me ha llamado más la atención porque también me recuerda a la relación de una amiga que tuvo con su ex novio y a su ruptura (no tiene nada que ver con la historia anterior de Mia lol pero mientras he estado leyendo tu reseña ha sido de lo que me he ido acordando, vaya), por lo que me ha ido llamando más y más la atención. Luego he visto lo que dices sobre los dos últimos capítulos y se me han quitado las ganas de leerlo seriamente, pero me han entrado muchas ganas de saber qué es lo que pasa jajajjaja. No sé si lo habremos hablado ya, pero como no me acuerdo, voy a necesitar que me cuentes qué pasó (quizá de nuevo, tengo una memoria de pez, creo que ya lo sabes) en estos dos últimos capítulos cuando llamemos xDDD
    *salta por la ventana hacia el más allá*

    P.D: tengo que decir que cuando he leído el nombre de la banda de este hombre en la sinopsis, me ha hecho mucha gracia porque tiene el mismo nombre que un meme de hace años, no sé si te acordarás, pero si no búscalo en youtube que ya te sonará ya :')
    *salta por la ventana hacia el más allá con shooting stars de fondo*

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recuerdo que esta bilogía fue muy, MUY famosa hace unos cinco o seis años pero a mi no me gustó el primer libro y la película menos, así que me rendí con la autora. Gracias por tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues yo leí "Si decido quedarme" hace años, pero nunca me dio por leer este libro, y ahora leyendo tu opinión creo que yo tampoco lo disfrutaría. Sobre todo si el final es como dices. Además, ha pasado tanto tiempo que ya he perdido el interés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Creo que eso es lo que mas rabia nos puede dar, que un autor se cargue la historia con un final que no entiendes. A mi me llama la bilogía así que es posible que le de una oportunidad pero será mucho mas adelante si me termino de animar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥