Páginas

3 mar 2013

Reseña: "El Hobbit" de J. R. R. Tolkien

Hoy traigo la reseña del libro El Hobbit de J. R. R. Tolkien (autor de la saga del Señor de los Anillos). ¡Espero que os guste!



Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Booket
Páginas: 283
Precio: 10'95€
Idioma de lectura: Catalán
Serie: Precuela del Señor de los Anillos

Sinopsis
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... 
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...





Bilbo Bolsón es un hobbit que vive tranquilamente en su casa en la Colina, a donde se pasa el día comiendo y relajándose fumando su pipa. Su vida es muy tranquila y quizá un poco aburrida, pero esto no molesta al pequeño hobbit. Sin embargo un día recibe la visita de Gandalf, un mago, que le propone hacerle compañía en una aventura. Biblo rechaza la oferta, ya que los hobbits no viven aventuras, pero Gandalf no se rinde tan rápidamente; y después de unos días vuelve a la Colina en la compañía de trece enanos.
Bilbo decide aceptar la propuesta y ayudar a los enanos a alcanzar Erebor, derrotar el dragón Smaug y recuperar el reino y el tesoro de los enanos. 
Por si matar a un dragón fuera poco, en su viaje hasta Erebor se encontraran con varias dificultades: trolls, goblins, bosques interminables y muchas cosas más. 




Después de ver la película El Hobbit: Un viaje inesperado no pude resistirme leer el libro cuando lo encontré en la biblioteca, y debo decir que me ha encantado!

El Hobbit es un libro lleno de acción, aventuras, fantasía y algunos toques de humor así que me pareció muy interesante; pero los que sois más románticos, debo avisaros que no hay ni pizca de amor en esta historia así que quizá os aburrirá.

Nos encontramos con Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit que vive tranquilamente en su casa. Biblo es un personaje pacífico, amable y que le gusta comer, y sin duda goza de su vida: tranquila, sin aventuras ni conflictos. Vemos que Bilbo evoluciona durante el libro, y al final es bastante diferente: valiente, honrado y con varias ideas para salir con vida de sus aventuras.
Luego tenemos a Gandalf, el mago. Gandalf es el mismo de siempre: amable, enigmático y sorprendente. Aunque desaparece varias veces durante la historia, hace todo lo posible para ayudar a sus amigos. De hecho desaparece (más o menos) por la mitad de la historia y no se sabe nada de él hasta el final.
De los trece enanos el que destaca más es Thorin Escudo de Roble, ya que tiene el título de "Rey Bajo la Montaña", y el tesoro robado le pertenece a él y a su familia. Aunque fuera un personaje tan importante, no he notado que ha sido muy destacado (quizá más hacia al final del libro) y parece ser uno más entre los enanos. Pero aún así después de terminar el libro vemos que es un enano honrado, noble y quizá a veces demasiado superficial


La verdad que me daba un poco de miedo leer este libro, ya que fue escrito hace bastantes años (la primera edición en inglés fue publicada en 1937) y creía que la manera de escribir del autor sería muy distinta de lo que he leído hasta ahora. Debo decir que aunque sí sea escrito de una manera mucho más peculiar, llena de versos y canciones de vez en cuando, se entiende todo perfectamente y no he encontrado ninguna dificultad al leerlo. 

Además la narración me ha encantado: está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que habla al lector periódicamente, como si estuviera contando la historia como un cuento.  

Lo único que me desagradó del libro fue su ritmo: a veces rápido y ágil, otras veces lento y un poco pesado. Quizá esto sea causado por las descripciones de los paisajes e escenas del libro, que en varias veces eran muy sencillas pero fáciles de imaginar, y en otras veces demasiado largas y detalladas.

No he podido resistir en comparar la película con el libro, y me sorprendió algunas diferencias que encontré. Algunas son realmente insignificantes, pero lo que me pareció muy raro es que en la película salieran personajes importantes como Galadriel u Azog El profanador y en cambio en el libro ni los mencionan. 


Un detalle que me pareció interesante, es que en la versión catalana, Biblo tiene su apellido original (Bilbo Baggins) en vez de ser traducido (Bilbo Bolsón). 

La edición me dejó indiferente, pero me gustó el detalle de que nos encontramos algunos mapas de la Comarca y de las otras tierras para poder situarnos al largo de la historia. 

Cuando terminé el libro, me sentí bastante vacía como si dejara algún hecho muy importante en el pasado. Estaba tan sumergida en las aventuras de nuestro hobbit y los trece enanos que se me hizo extraño abandonarlos.

El final del libro me sorprendió muchísimo, ya que no me esperaba un giro tan inesperado de la historia. Pero por suerte es un final bastante feliz y cerrado


El Hobbit es un libro lleno de aventuras y fantasía con varios toques de humor. 
Una historia realmente cautivante y única, que debería ser leída por todos los amantes de la literatura. 



5/5


¿Lo habéis leído? ¿Y la saga del Señor de los Anillos? ¡Espero vuestros comentarios! :)

14 comentarios:

  1. De acuerdo contigo en todo :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues veo que también te ha gustado un montón! jejeje ^^
      Gracias por el comentario :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer. La peli no estuvo mal pero seguro que no tiene ni punto de comparación con el libro =P
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película seguro que te encantará el libro :D
      ¡Gracias por pasarte! ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Yo ame este libro! y a Bilbo por supuesto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Opino lo mismo! Es que Bilbo es único :D
      ¡Besos y muchas gracias! :)

      Eliminar
  4. Que curioso! Justo esa misma sensación de vacío que mencionas yo también la sentí cuando terminé de leer El Hobbit, ¡Así que me seguí con El Señor de los Anillos y el Silmarillion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh! :O ¡Qué suerte! Yo tengo unas ganas de leer El Señor de los Anillos pero ni está en la biblioteca de mi pueblo ni tengo dinero para comprarme los libros :P
      ¡Besos y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, y todo lo que sea de Tolkien, solo he leído La comunidad del anillo, pero todas las pelis incluída El Hobbit me encantaron.

    Por cierto Gandalf es especial! es un personaje aparte =)=)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las películas te gustaron los libros también deberían de gustarte! :)
      Es verdad, no hay nadie como Gandalf! :D ¡La cantidad de veces que he soltado una risa gracias a él!
      ¡Besos y muchas gracias! ^^

      Eliminar
  6. Ola :D de casualidad llegue aquí :) me encanto tu reseña, de todos los libros de esdla el hobbit es mi favorito :) lo amo y me encanta porque con el descubrí a toljien y su mundo, muy buena tu reseña, me paso lo mismo al final...era como despedirse de un buen amigo :D muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
  7. Hi,
    100% de acuerdo contigo. ¡Sensacional! ^-^

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥