Páginas

5 may 2013

Reseña: "Palabras envenenadas" de Maite Carranza

¡Hola a todos! Hoy llevo la reseña de Palabras envenenadas de Maite Carranza! Espero que os guste :)


Título: Palabras envenenadas
Título original: Paraules emmetzinades
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Páginas: 246
Precio: 9'95€
Idioma de lectura: Catalán
Serie: Libro único

Sinopsis
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni consiguieron pruebas para detener ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punte de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar su hija desaparecida, el de una chica que ha traicionado a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.



Como que la sinopsis dice perfectamente de que va el libro, he decidido no hacer el resumen.

Éste libro ha sido una lectura obligatoria en mi instituto, y cómo había visto muchas reseñas de él y me pareció interesante, decidí reseñarlo también.

Palabras envenenadas es un libro que trata sobre los abusos sexuales infantiles, por lo que es un libro algo duro y que no te deja indiferente.

Principalmente tenemos a Bárbara Molina, la chica desaparecida. Bárbara es una chica muy fuerte y valiente, ya después de años de ser torturada tanto físicamente como psicológicamente, no se rinde y continúa con la esperanza que algún día será libre y volverá a ver la luz del sol. En algunos momentos vemos que a veces hacía cosas extrañas (cómo mostrar el amor hacia sus familiares, pero no puedo decir que hacía exactamente ya que sería spoiler) pero después comprendemos que no es su culpa, sino es el mismo comportamiento de una persona cercana a ella.
Luego tenemos a Núria Molina, la madre de Bárbara. Núria antes era una mujer divertida, soñadora, llena de vida y optimismo, pero desde que su hija desapareció se volvió débil, perdida y desorientada, después de tomar pastillas para la depresión (e otras cosas) y de esperar a que su hija vuelva.
Y finalmente, el último protagonista, es Salvador Lozano, el inspector que se ocupa del caso de Bárbara. Salvador Lozano está a punto de jubilarse lo cual le pone de mal humor, ya que nunca ha sido de aquellas personas que les gusta estar quietos sin nada que hacer. Se muestra serio y algo frío, pero aún así me cayó bastante bien.
Hay algunos personajes más, como los otros familiares de Bárbara o su mejor amiga Eva, que como siempre digo, la historia no sería la misma sin ellos. 

El libro está dividido en tres partes, y cada parte en varios capítulos. 
Cada capítulo es narrado o en primera persona por Bárbara o en tercera persona des del punto de vista de Núria o del inspector Lozano. Esto es lo que me desagradó del libro, ya que hubiera preferido que todo el libro fuese narrado en primera persona o en tercera persona, y no de las dos maneras.

Algo que me dejó sorprendida al leer éste libro es que... ¡no hay diálogos! ¡Ni uno! Esto me hacía confundirme varias veces con los pensamientos y con lo que decían los personajes, y en varios momentos no sé si alguna frase ha sido solo pensada o dicha en voz alta por los personajes. 

El libro está lleno de flashbacks, a donde descubrimos el pasado de Bárbara y que me proporcionaron algunas dificultades  ya que en varios fragmentos me perdía entre el pasado y el presente de la historia

El ritmo es algo irregular, ya que el inicio del libro es rápido, luego se vuelve más lento y el final es muy precipitado

Su edición no me gustó demasiado, ya que hubiera preferido que quitaran la parte roja, y que pusieran la foto de la chica en toda la portada y con el título encima, como la que está aquí a la izquierda. 

El final es la parte más intrigante del libro ya que por fin sabemos quien es el secuestrador de Bárbara; aunque a mí des del principio me pareció sospechoso un personaje. Luego solté adelante de Mayura (que se había leído el libro dos veces) algo así "El secuestrador es *introduce el nombre aquí*". Lo dije en broma, pero ella me preguntó sorprendida que como lo sabía así que, vamos, me estropeé el final. 

Palabras envenenadas es un libro intrigante y con un tema interesante y que, desgraciadamente, es presente en la vida de muchas personas, que es el abuso sexual infantil. 
Un libro que me pareció muy interesante, pero que me desagradó por su narración. 


3/5

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Espero vuestros comentarios! :)

35 comentarios:

  1. No me llama mucho este genero pero me intriga con que si lo encuentro seguramente lo lea. Gracias por la reseña no lo conocía ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, y creo que vale la pena gastarse unos 10€ por él. :)
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Un beso. ^^

      Eliminar
  2. No me llama mucho y en cierto modo creo que es por lo de que no tenga diálogos... Creo que se me va a hacer muy cuesta arriba y me voy a perder en algún momento. Pero bueno, nunca se sabe ;)

    ¡Qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el libro tuviera diálogos normales y corrientes de toda la vida, marcados con un guión, el libro hubiera tenido más éxito. xD Aún así, me pareció bastante interesante. :)
      ¡Muchas gracias! ¡Qué tengas un buen día tu también! ^^

      Eliminar
    2. En realidad si tiene dialogos, pero no son los dialogos a los que uno esta acostumbrado a leer. Cuesta un poco identificarlos porque aparecen como frases, pero estar, están.

      Eliminar
  3. Yo me leí el libro en catalán (también por obligación) y no me gusto nada, principalmente porque el final no está muy detallado (coincido contigo en que es precipitado) aunque se salva por la trama que está bastante bien.

    En fin, después de esto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo, hay algunas cosas del final que no he terminado ni de entender ni de imaginar. La verdad que ha sido una pena que haya terminado tan impetuoso.
      ¡Muchas gracias a ti por la visita! :D
      Un beso. ^^

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas a leerlo ya me avisarás. :)
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Cielo, tienes un premio en mi blog :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo he visto! ¡Y muchísimas gracias! ^^
      Un beso. :D

      Eliminar
  6. No lo he leído, y viendo el tema no creo que lo haga. Ya sé que es huir de la realidad, pero prefiero leer cosas mas entretenidas y que nos hagan olvidar un poco lo mal que esta todo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, está bien aceptar la realidad de nuestra actualidad, pero creo que todos debemos huir y olvidar durante un tiempo sobre todo el mal que hay en éste mundo. :)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  7. Bueno no me gusta mucho pero parece estar bien.
    Gracias por la reseña xxoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas a leerlo ya me dirás que te ha parecido. :)
      ¡Gracias a ti por pasarte! ^^
      Un beso.

      Eliminar
  8. Antes me llamaba mucho, pero ahora cada vez menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esto no se deba a mi reseña ¡jajajaja! xD
      A ver si algún día te vuelven las ganas y decides leerlo. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No me llama demasiado, aunque debe de ser un libro bastante bueno.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no tenga la mejor narración del mundo (en mi opinión, claro xD) pero creo que es un libro merecido de leer ya que hace reflexionar mucho.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  10. Parece muy intenso, pero la verdad es que no me gusta este tipo de temática, o será que me cansé de este tipo de lectura, no sé; y el hecho de que haya tanta confusión entre diálogos e intercambio de narrador hmmm... lo voy a dejar pasar.

    Tu blog es genial, te invito a pasarte por el mío (es pequeñito aún), un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve elección, tenía que leerlo sí o sí, pero me pregunto que si podría elegir, si lo hubiera leído. El libro es muy interesante y da a pensar, pero con esto de los diálogos... no se anima nadie. xD
      ¡Muchas gracias! :D ¡Ahora me paso por tu blog!
      Un beso. :)

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Tengo ganitas de leerlo, pero creo que me esperaré un tiempo.
    Tienes un premio en mi blog: http://rosademedianoche.blogspot.com.es/2013/05/premio-triple.html

    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuando lo leas ya dirás que te ha parecido! :D
      ¡Ya lo he visto y muchas gracias! ^^
      Un beso. :)

      Eliminar
  12. Parece muy interesante y parece muy intregado me gustaria leerlo pero no lo encuentro, alguien sabe como lo puedo descargar en internet?

    Porfavor si alguien lo sabe que me lo diga

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, la verdad que es un libro bastante interesante. :)
    La verdad es que no vi ningún sitio a dónde descargarlo, pero si me entero de algo ya te informo!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues yo lo he leido en catalan y puedo decir que es uno de mis libros faboritos x yo tube abusos sexuaales por my padree y me sentia muy identificada con babara no hasta ese extremo pero en verdad no ace falta llegar a ningun extremo x eso no se olvida en la vida aun que tenia 5 a 8 años y aora tengo 19 lo recuerdo me ha marcado mucho tanto k nunca se lo conte a nadi ni ha mi propia madre es la primera vez k lo digo la verdad k no me gusta ablr sobre el tema ahora entre yo y mi padre hay relacion pero es extraño para my alomejor yo la conclucion q llegue es k alomejor el s pieza k ami s m ha olvidado xk era muy pekeña pero nunca se me ha olvidado siempre ha estado presente pero en verdad no le guardo ningun tipo de rencor xk me kiere mucho y siempre me ha tratado bien y todo lo k he kerido me lo dio peroo siempre he tendo problemas al relacionarme cn el siempre m resulta extraño lo unico k he echo es tirar para adelante y eso creo k es lo k me ha echo madurar demasiado ants

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas decidido compartirlo conmigo.
      Creo que deberías hablar sobre ello con alguien (con tu madre, una amiga...) ya que aunque dices que ahora no guardas rencor a tu padre, creo que compartirlo con alguien te hará sentir mejor.
      También algún día deberías hablar con tu padre, ya que lo que hizo no tiene perdón y seguro que te ha dejado una huella muy profunda en tus recuerdos.
      La verdad que no sé que aconsejarte, sé que ya no guardas rencor a tu padre pero creo que si lo hablases con un psicólogo te sentirías mucho mejor.
      Espero que en adelante todo te vaya fenomenal y me alegro de que ésta época tan difícil la tengas detrás.
      Un beso y ánimos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias, la verdad que ya creo k no necessito ningun psicólogo xk lo he ido afrontando desde muy pequeñita aun que no sabia muy bien lo que acia my padre conmigo porque era muy pequeña savia que era algo malo y que si se lo ubiera dicho a mi madre seguramente hoy no estarian guntos aun que para my suponia crecer con eso y tener que afrontarlo yo sola y la verdad no se lo he dicho a nadie porque me afectaba pero ahora tengo pareja y estoy embarazada de 2 messes y lo unico que se tiene k acer es afrintar y tirar para adelante xke sea como sea es my padre muchad gracias de todas formas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que ya lo has superado y que tengas éstos años detrás.
      Espero que ahora por adelante te vaya todo bien con tu pareja, tu padre y todos tus conocidos.
      Un beso. :)

      Eliminar
  16. olap me llamo jennifer suarez tengo 17 años, y kn mi korta edad senti esta historia km no tienen idea es super interesante, k hasta la termine de leer......esto aunk nadie krea a señoritas km iio y km a muxas nos enseñan bastante..............gracias a kien skribio st libro................

    ResponderEliminar
  17. Yo he de decir que me gusta todo tipo de libros, pero hay libros como este que son necesarios leerlos por que abren un antes y un después lo quieras o no, cuando los lees te sientes diferente, experimentas sensaciones comunes a la realidad y te da un tema en el que pensar, algo que ocurre poco en estos tiempos. Es una historia realista y por desgracia en muchos casos compartida por algunos y algunas. Puede no gustar a mucha gente, pero le han dado un premio por algo. Otro tema es el de los diálogos, yo ni me di cuenta de que no había y la lectura no es para nada complicada, es bastante sencilla y muy fluida no da lugar al aburrimiento es mas, da mucho que pensar. Yo me di cuenta de quien era en la página 189 y me sorprendió mucho, me quedé mas o menos así O_O. Por lo demás recomiendo totalmente este libro, aunque no sea una de esas novelas de masas (que yo también leo y me gustan) pero esta historia no tiene nada que envidiarles ya que lo único que comparten es que es novela juvenil vamos lo que somos la mayoría.
    Pd: yo también me lo leí por obligación

    ResponderEliminar
  18. Hola. Soy Luis. Nací y vivo en Perú. Hoy terminé de leer el libro y aún hay en mi mente preguntas que revolotean, y que, sinceramente están por sacarme de mis casillas. Como por ejemplo: ¿Dónde y con quién estuvo Bárbara el día de su decimonoveno cumpleaños? ¿Murió su padre? ¿Quién le regaló la novena temporada de Friends? Porque como ustedes recordarán todos los hechos se desarrollan antes de esa fecha lo que significa que...
    En el caso de que Bárbara hubiese sido al fin liberada, ¿Por qué no podría ir al mar por sí misma? ¿Estaba aún prisionera de su padre? Pero cómo pudo él estar junto a su hija si supuestamente había muerto. ¿Entonces no había muerto?

    Les agradecería eternamente que me ayudaran con esas preguntas. Y, aprovecho para poner una opinión.

    Bien, los diálogos sí están presentes. Solo que no lo están como estamos acostumbrados a verlos. Lo que sucede es que es otro tipo de narración, uno que -humildemente- nuestro nobel de Literatura Vargas Llosa lo utilizó en su cuento "Los cachorros". Y si él lo utilizó y aún así no se le fue negado el premio, ¿Por qué Maité Carranza no puede utilizarlo? Y otra cosa, noté y espero equivocarme, que ustedes, al menos un poco, no aprecian tanto al talento literato de su nación. Lo cual es un poco irracional, porque, si se ponen a pensarlo, Maité denuncia justamente eso, que la sociedad española anda demasiado despreocupada al respecto como para prestar atención a asuntos tan delicados como tales. Con todo respeto les animo a los que aún no la han leído que lo hagan. No solo por su trama, si no también para apoyar aún más a la proliferación de escritores y escritoras como ella.

    Si alguien pudiera ayudarme con las preguntas se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, quiero avisar que quizá suelte algún SPOILER, así que si alguien no se ha leído el libro mejor que no lea mi respuesta al comentario de arriba.

      ¡Hola Luis! ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Bien, desgraciadamente, no sabré responderte a todas tus preguntas ya que hace bastante que me leí ese libro y no me recuerdo muy bien de él.
      El secuestrador de Bárbara era su padre, así que fue él quien estuvo con ella el día de su decimonoveno cumpleaños y fue él quien le regaló la novena temporada de Friends. Seguramente hizo ese regalo a su hija para demostrarle que a su alocado modo la seguía queriendo, y porqué seguramente creía que al darle regalos, Bárbara querrá quedarse con él para siempre. Que yo recuerde, al final del libro el padre sí muere, juntamente con el inspector Salvador Lozano.
      La escena del mar me suena muy vagamente, pero creo que era que Bárbara no podía ir allí por sí misma no porqué alguien la parara, sino por miedo. Aunque deseaba la libertad, tras años estando encerrada en un sótano hizo que también temiera al mundo exterior. Bueno, tal como he dicho, casi no me recuerdo de esa escena así que no sé si mi respuesta es del todo cierta.

      Ese uso tan peculiar de diálogos que utiliza Maite Carranza en su obra no me pareció malo, sino confuso. Sin dudas eso le dio un toque peculiar e original a su libro, pero como la mayoría no estamos acostumbrados a ese tipo de diálogos, nos resultan un poco extraños y confusos.
      Debo de admitir que quizá no disfruté de ese libro tanto como podría hacerlo por ser una lectura obligatoria de mi instituto. Eso hizo que simplemente me sintiera obligada a leerlo, preocupándome más por las cosas que podría preguntar la profesora en el examen que en la trama en sí. Si algún día tengo el libro a mano sin dudas lo releeré para poder disfrutarlo tal como se lo merece, (ya que aunque creo que no lo recalco en la reseña) los libros que tratan temas tan delicados como por ejemplo el abuso sexual me parecen realmente interesantes.

      Espero haber respondido a tus dudas.
      Un beso. ^^

      Eliminar
  19. ¿Alguien sabe de algún libro similar a este? ¿O al menos que trate sobre problemas familiares¿

    ResponderEliminar
  20. Alguien Me Dice Nucleos Narrativos De Esta Novela?

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥