Páginas

20 jul 2013

Reseña: "El Club de los Corazones Solitarios" de Elizabeth Eulberg

¡Hola a todos! :)
Hoy llego con la reseña del libro El Club de los Corazones Solitarios de Elizabeth Eulberg. ¡Así que aquí tenéis!

Ficha técnica

Título: El Club de los Corazones Solitarios
Título original: The Lonely Hearts Club
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 331
Precio: 15'50€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis: 
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. 
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkiew, Illinois (EE UU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos.
Punto final.

Mi resumen
Penny lleva toda su vida pensando que ella y su amigo de la infancia, Nate, están destinados a estar juntos. Siempre han sido muy amigos y mientras van pasando los años, después de darse el primer beso y de obtener su primera tarjeta de San Valentín de parte de Nate, ella se enamora de él. Pero después de pasarse todo el año esperando al verano, para por fin ver a su querido Nate y pasar todo el tiempo con él, sucede algo que Penny no se esperaba: Nate le rompe el corazón, engañándola con otra chica. 
Después de esto, Penny se siente muy dolida, y sobretodo, harta. Harta de los chicos. Así que decide olvidarse del mundo entero escuchando las canciones de su grupo preferido, los Beatles (ajkdhadhajf *-*), y mientras contempla el póster de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en su cabeza se forma una idea: Lonely. Hearts. Club. Club. Corazones. Solitarios. El Club de los Corazones Solitarios. 
Es así cómo le surge la idea de formar un club que le ayudaría olvidarse de los chicos, pero sobretodo de darse cuenta que realmente no se necesita a nadie con quien salir para ser feliz y a donde aprenderá a valorarse a ella misma. 
Aunque al principio su idea no parece gustarle a sus amigas, lentamente se irán convenciendo y se darán cuenta de lo maravilloso que puede ser formar parte del Club de los Corazones Solitarios. Y no sólo las amigas de Penny se darán cuenta, sino la gran mayoría de las chicas del instituto McKinley.
Pero... ¿qué pasa cuando Penny se da cuenta de que tenía el chico de sus sueños a su lado, durante años? ¿Será capaz de darle una oportunidad? ¿Merece la pena romper las reglas del Club de los Corazones Solitarios por un chico?


Opinión personal
Éste libro me llamó la atención hace un tiempo, pero luego me olvidé completamente de él. Pero cuando lo vi en la estantería de mi amiga, lo cogí inmediatamente para contemplar su hermosa portada y para leer su sinopsis. Y cómo acto seguido, le pedí si podía prestármelo

Después de terminarlo puedo decir que ha sido un libro que me gustó; me resultó agradable e entretenido leerlo gracias a su realismo, la dulzura que desprende y los toques de humor que me hicieron soltar carcajadas en varios momentos; pero también hubo cosas que no me gustaron.

Cómo protagonista tenemos a Penny Lane. Penny es una adolescente de (supongo) unos 16-17 años. Es una chica del montón, no es la más popular de su colegio ni tampoco es ninguna marginada, aunque a veces se la considera una friki por ser una fanática de los Beatles. Es una chica inteligente, divertida y sincera, y aunque me pareció un buen personaje, en algunos momentos pensé que dramatizaba con el tema de los chicos. Entiendo que le haya herido el hecho de ser engañada por Nate, pero la verdad es que a muchísima gente les rompieron o nos romperán el corazón, y ésto es algo que debemos aceptar, ya que forma parte de nuestras vidas. De verdad, Penny, tómate todo tu tiempo libre que quieres, pero... ¿en seguida pasar de los chicos el resto de tus años en el instituto? Esto es un poco exagerado, hija mía. La vida no es de color rosa, pero tampoco te pases de la raya. xD
Otro personaje a destacar es Tracy, la mejor amiga de Penny. Creo que ella fue mi personaje favorito del libro, gracias a su humor y por sus respuestas tan sinceras y graciosas. Tracy no se calla lo que piensa, y esto es lo que hizo que me cayera tan bien.
Luego está Diane. Diane era la mejor amiga de Penny, pero cuando empezó a salir con Ryan la dejó de lado, y se olvidó completamente de su amistad. Debo de admitir que sentía cierto desagrado hacia éste personaje al principio del libro: es la típica animadora, guapa y popular de todas las películas americanas. Además, cuando ella y Ryan se separan, empieza a hablar a Penny cómo si fuesen amigas toda la vida. Mi reacción: "¡¡¡Pero serás *introduzca aquí el insulto que le resulte más adecuado*!!!". Pero lentamente me di cuenta que su actitud tan sincera, simpática y dulce era real, que ella misma era así y que realmente sentía haber elegido a Ryan y no a Penny. Así que sí, le cogí cariño. 
Y ahora que nombré a Ryan, hablemos de él! Fue un personaje que me desconcertó e impresionó desde el primer momento, ya que ÉL era el novio de Diane. Por culpa de ÉL Diane abandonó a Penny. Diane y ÉL eran los malos de la película. Pues no. El chico igual que Diane, se muestra amable, dulce, comprensivo y divertido; por lo que se me hizo imposible odiarlo.
En éste libro hay muchos personajes, y se me pusiera a nombrar tan sólo las socias del Club me pasaría todo el día escribiendo y ésta reseña sería más larga que la Biblia, así que no voy a describirlos. Pero unos personajes que sí quiero nombrar, son los padres de Penny. Ellos me encantaron desde la primera hasta la última página. Unos beatlemaniaticos como ningunos, no les gusta que Penny asista a conciertos de grupos que cantan canciones de los Beatles, ya que ningún grupo puede compararse con ellos. Además, llamaron a sus hijas por tres canciones del grupo: Penny, Lucy y Rita. Penny Lane, Lucy in the Sky with Diamonds Lovely Rita. Y aunque hacen pasar a Penny algunos momentos vergonzosos, ellos siempre están allí por ella.

El amor en éste libro tiene mucha importancia, ya que todo empieza con que a Penny se enamora de Nate y luego él le rompe el corazón. Y aunque Penny no quiere salir con nadie, se verá envuelta de dos admiradores de lo más peculiares (y un de él muy pesado, para mi gusto).

El libro está narrado en primera persona por Penny. El ritmo es bastante ágil y regular, aunque diría que los últimos capítulos son mucho más rápidos que los primeros. 

La pluma de la autora me gustó mucho, es fresca y juvenil, se expresa con frases cortas y usa muchos diálogos, gracias al que la lectura es mucho más fácil y rápida. 

Los puntos negativos: demasiada "americanada". Con "americanada" me refiero a todo lo que nos encontramos en las películas americanadas: los populares, admiradoras, chicos guapos y deportistas. Sí, esto destaca mucho en El Club de los Corazones Solitarios.
Otra cosa que me irritó aún más, es el comportamiento de las chicas en éste libro. Cuando oyen a cerca el Club por primera vez les parece una locura o se creen que es una broma. Y es cuando yo me pregunto: ¿Realmente una chica no puede vivir su vida tranquilamente sin salir con un chico? A caso, ¿toda su vida depende de ello? 

La edición me gustó muchísimo, es la misma que la original. Me encantó la idea de hacer una portada al estilo de la caratula del álbum Abbey Road de los Beatles, me pareció muy bonita y, gracias a las chicas de la portada, mucho más juvenil y dulce.

Además, el libro está dividido en unas cuantas partes, a donde cada una de ellas empieza con los títulos de algunas canciones de los Beatles.

El final no me sorprendió para nada, me pareció adecuado (aunque un poco precipitado). La verdad que es bastante predecible, libros al éste estilo (chica se enamora, le rompen el corazón, no quiere salir con nadie) siempre terminan de la misma manera, pero aún así, me gustó.



El Club de los Corazones Solitarios es un libro realista, que contiene amor, humor y realismo. Es un libro que resulta entretenido de leer y que nos sacará más de una sonrisa.
Si te gustan los libros sobre el instituto, la amistad e el amor, éste libro debería gustarte; pero si prefieres el género paranormal, mucha acción y misterio, no te lo recomiendo.


Puntuación
4/5

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿También os gustan los Beatles? *-* ¡Espero vuestros comentarios!

25 comentarios:

  1. Leí este libro hará menos de un año y tanto su argumento como su preciosísima portada me encantó. El continuo recordatorio de los Beatles para mí es un punto a su favor, jejeje. A mí me pareció un libro entretenido y fresquito, excelente para ésta época. Como tu dices algo predecible, pero bastante agradable. Coincido con tu opinión.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Aún nohe leido el libro, pero de momento no me llama la atención. Soy muy fan The Beatles ;) ¡Me alegro que te haya gustado!

    ¡Un besazo!

    Mel.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo lo tengo y no sé si animarme porque no me suelen gustar este estilo de libros xD

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho, pero gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola guapa!


    Pues le tengo ganas y más después de esta reseña

    qué chulo tu nuevo diseño!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No lo he leído, pero tengo mucha curiosidad, así que espero hacerlo a futuro; gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta el libro creo que pronto me lo leeré :)

    Una cosa, he visto ya en unos cuantos blogs esa especie de marco en tu caso con puntitos y esquinas redondeadas en que encuadráis la sinopsis de vuestras reseñas. Me podrías decir de que se trata, según lo que he investigado creo que son "Citas" y que se activan con un botón de dos comillas en blogger y con un código CSS en el diseñador de plantillas ¿estoy en lo cierto? es que no encuentro ninguna parecida a la que tienes tú.
    Mil gracias y siento mi desconocimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es esto lo que dices. Un blockquote. :D
      Yo lo encontré en el maravilloso blog de Ludymila, One Moment in Times. Aquí te dejo el link:
      http://onemomentintimes1.blogspot.com.es/2013/07/tutorial-blockquote-personalizado_8.html
      Espero haberte ayudado. :)
      Un beso. ^^

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, vaya maravilla de blog. Sí me has ayudado jeje :)

      Eliminar
  8. Tiene pinta de ser divertido ^^
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta, es una lectura amena^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenas! yo me lo leí el verano pasado en dos días de playa y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Resulta muy amena y entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lady Moustache al habla. Me he leído este libro y está genial. Mi compañera de aventuras entre hojas fue la que puso el anterior comentario. De verdad que me encanta ese libro, lo leí hace un año o dos y la relación que tiene con los Beatles, la narración en primera persona que hace que te sientas como el personaje y toda la trama está genial. De veras que deberíais leerlo. -Lady Moustache.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí este libro me encantó. Lo leí hace un año o así y me pareció fresco y encantador.
    Muy buena reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gusta leer reseñas de libros asi que no me llaman lo mas minimo porque hay gente que tiene la capacidad como tu de que al final te acaba interesando solo con leer palabras.Tu reseña tiene todas las cosas que menos me gustan de un libro ,pero lo pones tan bien que al final dices a lo mejor me gusta y todo aja.En la blogosfera gusta bastante , no es un libro que compraría pero si me lo prestan le daría una oportunidad.

    besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola, te dejo mi opinión sobre el libro. Un saludo.
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/el-club-de-los-corazones-solitarios.html

    ResponderEliminar
  15. Hola(:
    ¡Yo ya leí el libro y me gusto mucho!
    y ésta reseña es muy buena :D

    -Thania Esparza

    ResponderEliminar
  16. !Hola!
    Me encanta tu reseña, el libro es genial, ya casi lo tengo acabado y me ha conquistado sin pensarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo ya me lo he leído, es un libro que te llena con unas experiencias hermosas, te hace madurar, hace que te conozcas a ti misma. Aparte los padres de Penny Lane son muy parecidos a los míos, así que fue algo más entretenido leerlo.
    ¡Me encanto tu reseña!
    Saludos :). *-*

    ResponderEliminar
  18. Realmente me gusta mucho él libro y me siento identificada con él personaje de penny he leído por enzimatu reseña y he leido que dices que es "predecible" quiero decirles a quienes aun jo han leído él libro si te pones a leerlo es predecible al final pero te hace caer en cuenta de muchas cosas de los chicos tambien esun libro un poco feminista diria yo pero no al extremo pero el libro mola mucho es muy bueno realmete

    ResponderEliminar
  19. Honestamente AMÉ este libro, me parece super original que el personaje principal se llame Penny Lane y que sus padres sean tan fanaticos de los Beatles. Estoy de acuerdo que es algo cliche con respecto a cómo termina la historia, pero es muy divertida y uno sinceramente disfruta leerlo.

    ResponderEliminar
  20. No me gustó nada. ¿Cual es el mensaje del libro? No encontré nada, es una novela rosa. O sea al final se queda con Ryan porque "si vale la pena" Y YA.
    Lo leí por una amiga y fue súper tedioso leerlo. No aguanto la ideología del libro en el que centran las relaciones amorosas como lo único en la vida de una chica. ¿Es en serio? ¿Que tan difícil para ella le resulta no tener novio? ¿Es un requisito? En serio se da a entender que si, porque es toda una revolución que un montón de muchachas no quieran salir con nadie.
    Tienen el prototipo de una relación tiene que ser cursi y oficial. Ya sabes buscar al wey con el que te vas a casar. Y no tiene que ser así.
    Y plantan a todos los hombres como patanes (a excepción del rarito rockero que escribe sus sentimientos en sus cuadernos y Ryan, claro. No se enfocan en otro personaje masculino o desmiente el hecho de que todos, absolutamente TODOS LOS ALUMNOS DE SU ESCUELA SON UNOS IDIOTAS al final) porque todos quieren sexo no una relación "de verdad".
    Nate era el peor. Es un rogón sin dignidad descarado. Le rompió el corazón a Penny acostandose con otra chica.
    En casa de la misma, el muy idiota.
    Me cago en la lista de chicos que hacía Tracy haciendo eso se ve tan básica. Y a los de fútbol americano que apartaban a las chicas. ¿Que pedo?
    A Penny tampoco la aguanto, ¡por Dios cuanto sufre! No puede ni siquiera rechazar al idiota que le dice Margarita, deja que la abraze, que la trate como él quiere.
    Todos caen en tantos estereotipos
    Penny esta bien dotada, es guapa, inteligente, sarcástica, divertida, llorona y dramatica.(Tracy es sarcástica y la que le hace de hombro para que Penny pueda llorar sobre el. Nada más).
    Ryan es atlético, guapo, el popular (ay no, ya), de buenos sentimientos. Los populares son los huecos, vacíos que te joden porque sí (ok, si existe gente así pero... ¿en serio?) Y los no populares son la contraparte. ¿En donde se había visto eso antes?
    Ah y Diane fue como el lindo relleno que se rebela contra los estereotipos. Ajá. Pero fue la que me cayó mejor aunque no pude simpatizar con ningún personaje.
    Además el club que hace (en el que se juntan a comer pizza, ver películas y chismosear, terminan con "lazos fuertes de amistad" todas las integrantes) ... La temática era seguir sin novios porque las cambiaban. Ya no seguían con sus amigas y su mundo giraba entorno a su pareja pues dejenme decir: que poca personalidad. Esas chicas construían relaciones tóxicas entonces.
    Ugh. Ojalá me puedan regresar la semana que invertí en darle pequeñas hojeadas hasta que lo acabé.
    Pd. Ese libro porque en la página setenta y tantos hayan dicho que Penny sea feminista (-¿Dime penny, te consideras feminista? --Mmm, supongo. -bonita respuesta-) ¿Bonita respuesta
    ..?, por favor, sepan de que el feminismo es no querer tener novio u odiar a los hombres.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥