Páginas

29 jul 2013

Reseña: "El color púrpura" de Alice Walker

¡Hola!
Hoy llego con otra reseña, y ésta vez se trata del libro El color púrpura de Alice Walker. ¡Así que aquí tenéis!

Ficha técnica
Título: El color púrpura
Título original: The color purple
Autora: Alice Walker
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 223
Precio: ?
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis: 
En el Sur de los Estados Unidos ser negro no es ninguna ganga, pero ser, además, mujer, empeora la situación. <<Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada>>, dice a Celie en una ocasión su marido. Celie le fue entregada en matrimonio cuando, después de enviudar, buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta - con el incentivo de una vaca de regalo - porque creía más difícil <<colocar>> a Celie, a la que había estado violando sistemáticamente desde los trece años - hasta el punto de que concibió dos hijos, de cuya desaparición él mismo se ocuparía poco después de su nacimiento-. Para colmo, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios. A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma hasta poder reconocerse como ser humano, al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación del negro y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión, la tolerancia, la voluntad, las diferencias...


Opinión personal
Ésta no será una reseña muy larga ni muy ordenada, ya que no sé por dónde empezar ni qué contar sobre éste libro.

Cuando empecé a leerlo, tenía más o menos la idea de que irá por su sinopsis (que ahora me he dado cuenta que explica demasiadas cosas) pero os juro que no me esperaba para nada una historia tan dura. Aquí nos encontramos racismo, odio, abuso sexual, violencia y mucho más.

Nuestra protagonista es Celie, un personaje que debo de admitir, admiré. A Celie al principio la vemos débil y frágil y lo que me pareció más curioso, es que ella realmente cree que es así como debe funcionar su vida. Su marido, Mister, la obliga a trabajar, la pega y se aprovecha de ella. ¿Y ella? Lo acepta. Pero luego llegan personajes cómo Sofia, una mujer que no se calla nada y por lo que tiene muchos problemas, y Shug Avery, la cual le muestra cariño y amor y le enseña a luchar. Celie abre los ojos y se da cuenta que debe cambiar su vida, que merece hacer lo que quiera y a tener un final feliz. Ella evoluciona un montón durante el libro, vemos a una mujer completamente diferente al final del libro que al principio de todo.

Algo que no he podido entender es la relación de Shug y Celie. Entre ellas hay alguna extraña relación, son mejores amigas, casi cómo hermanas, pero a la vez les une un sentimiento más grande que la amistad. ¿Están enamoradas? No sé. Es algo que realmente no he podido descifrar.

Aunque en las cartas Celie narra su día a día por lo que el libro puede parecer aburrido, a mí no se me hizo pesado en ningún momento. Es más, cuando empezaba a leerlo no podía soltarlo en ningún momento. 

El libro está escrito en forma de cartas por Celie. A mí siempre me ha gustado este modo de narrar ya que me parece más rápido de leer, así que pasé un agradable rato leyendo.
¿El punto negativo de la narración? Falta de diálogos, igual que en Palabras envenenadas. Y aunque el principio me perdía un poco, después he sabido perfectamente cuando hablaban los personajes. ¿Cómo? No tengo ni idea.

No os voy a desvelar nada sobre el final, solo puedo deciros que es un final perfecto. A mí me hizo llorar un montón y me ha dejado con buen sabor en la boca.

El color púrpura  es un libro que te da a pensar y a reflexionar sobre lo cruel que podía y puede llegar a ser la vida.
Es un libro que no se puede explicar, debe de ser leído.

4/5
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de él? ¡Espero vuestros comentarios!



14 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero creo que quizás sea demasiado crudo y duro :S
    Gracias por la reseña, te sigo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Quizá me anime a leerla más adelante. Gracias por la reseña, desconocía este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el libro a sido adaptado a película con que tarde o temprano lo leeré aunque sea solo por comparar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Isa :)
    Me lo leeré, pero me parece que es demasiado dura para mi estilo.
    Te dejo mi link por si quieres, gracias de antemano,

    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es un libro magnífico, duro pero imprescindible. Si no has visto la película te la aconsejo también (tiene además una maravillosa banda musical).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. :O Este no lo conocía :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto la película y, sinceramente me gustó muchísimo, así que seguramente me lo leeré en cuanto pueda :D ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haber visto la película y luego buscar el libro, pero me temo que no di con él; tu reseña me ha recordado buscarlo con más ahínco, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo pones bastante bien pero... no me llama
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, tienes un premio en mi blog: http://maracritica.blogspot.com.es/2013/07/el-blog-recibe-el-premio-one-lovely.html

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que leo una reseña de este libro, no tiene mala pinta pero no me acaba de gustar..

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hilo :D a mi me encanta la peli con wobi golber xd no se como se escribe es una película tan bellay tan cruda, no sabia que tenia libro :) espero leerlo pronto gracias por la reseña. :D saludos me encantan tus plimitas de puntaje

    ResponderEliminar
  13. Excelente libro; me lo regalaron y realmente quedé enamorada; Y aunque hay adaptaciones muy buenas a cine, siempre es mejor que la imaginación vuele y haga su propio trabajo; excelente reseña!

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥