Páginas

21 oct 2013

Reseña: "El peligro de llamarse Nerea" de Elisa Cotarelo



Título (original): El peligro de llamarse Nerea
Autora: Elisa Cotarelo
Editorial: -
Páginas: 312 (ebook)
Precio: 2'68€ (ebook) 
Saga: Libro autoconclusivo
Libro autopublicado
Comprar AQUÍ

Sinopsis:
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará un "regalo" cuando menos lo esperaba.

Nerea desde siempre ha sido la chica gordita, fea y rara de su colegio. No es para nada popular, y si sus compañeros no se meten con ella, simplemente se dedican a ignorarla. Solo tiene a una amiga, Alba, con la que tampoco termina de llevarse del todo bien ya que se siente inferior a ella. En su casa la situación tampoco es mejor: su madre Rosa se pasa el día quejando de todo sin mostrar ni pizca de cariño hacia su hija, y su padre Fran vive en su propio mundo sin tomar la palabra y las decisiones para no meterse en líos.
Es tan solo una adolescente de 14 años que busca un poco de atención y amor, por lo que cuando un chico llamado Román la agrega al Tuenti y empieza a hablarle, Nerea se encariña con él muy rápidamente. Además, parece ser la única persona que la comprende y que la quiere por ser cómo es, así que es normal que Nerea termine enamorándose del misterioso chico. 
Tras un tiempo de chateos, por fin Nerea y Román quedarán para conocerse en persona, lo cual conllevará gigantescos cambios en las vidas de los protagonistas de esa historia.

Cuando la autora me ofreció leer su libro para luego reseñarlo, acepté encantada ya que me gusta bastante la novela negra; y cómo tampoco nunca leí nada relacionado con los chats en internet, le tenía aún más ganas.

El libro empieza contándonos el día a día de Nerea por lo que podemos conocer la vida y la forma de ser de nuestra protagonista. Nerea siempre había sido la chica educada que saca buenas notas y no se mete en líos y que es invisible para los demás. Le gustaría tener una vida diferente a dónde fuese la más popular de su colegio, con un montón de amigas y un novio guapo que la quiera, y además, unos padres que tuviesen tiempo para ella y le mostrasen más cariño. Por eso, cuando Román empieza a hablarle por Tuenti, Nerea entra en euforia pensando que por fin ha llegado la oportunidad de cambiar su vida. Es un personaje que me ha caído bastante bien y que me ha llegado a dar lástima en varios momentos por lo solitaria y menospreciada que es; pero que también me ha sacado de quicio por la chulería que desprende delante de Alba (su única amiga) cuando empieza a hablar con Román.
Alba es un personaje que me ha dejado bastante indiferente, aunque me ha llegado a sorprender en algunos fragmentos. Al empezar la lectura del libro pensaba que Nerea y Alba eran solo amigas para no quedarse marginadas del todo ya que son bastante diferentes, pero cuando Nerea empieza a chatear con un chico desconocido y Alba se muestra muy preocupada por ella, me he dado cuenta de que estaba muy equivocada.
Los padres de Nerea son unos personajes fundamentales en la historia: por una parte tenemos la madre de Nerea, Rosa. La odié desde la primera página que salió, amargada todo el rato, sin mostrar cariño ni amabilidad a nadie y quejándose todo el día de falta de dinero. Llegué a pensar que si continuaría así durante el resto del libro iba a abandonar su lectura, pero cuando su hija desaparece da un cambio tan radical que me he quedado boquiabierta. Y sí, he terminado cogiéndole cariño. Fran, el padre de nuestra protagonista, es un hombre que prefiere mantenerse callado para no meterse en líos, cansado de todo e infeliz con su vida.
El inspector Núñez, el encargado del caso de la desaparición de Nerea, es un personaje que sin dudas me ha sorprendido. No es el típico inspector/policía/detective joven, fuerte y seguro de todo lo que hace, justo el contrario: un hombre a punto de jubilarse, solitario, muy elegante y ordenado, tímido, callado y muy inteligente. Un personaje que simplemente me ha encantado.

Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de distintos personajes: Nerea, sus padres, el inspector Núñez...
La forma de escribir de Elisa me ha gustado mucho: no hace descripciones muy largas, usa diálogos en los momentos justos y  mete flashbacks de vez en cuando, por lo que conseguimos entender la forma de ser de algunos personajes. Aunque lo que me ha disgustado un poco es que la autora usa tantos títulos y términos relacionados con el tema de la policía que me he confundido algunas veces.

El peligro de llamarse Nerea es sin dudas un libro muy adictivo: al largo de la lectura la autora crea situaciones muy sorprendentes y hace que nos planteemos varias preguntas y que sospechemos de cada personaje (yo he llegado a sospechar de varios policías xD). Un punto muy positivo es sin dudas que Elisa termina juntando todos los cabos sueltos y respondiendo a todas las preguntas relacionadas con el caso de Nerea.

En los últimos capítulos ya te haces una pequeña idea de lo que ha pasado, y aunque el final es muy cerrado, me ha pillado muy desprevenida. Simplemente leía el libro muy tranquila y de pronto veo cómo no puedo girar la página porqué... no hay ninguna página más. D:
La verdad que me hubiera gustado que el libro tuviese unas cuantas páginas más para ver que pasa con la vida de nuestros personajes, sobretodo con la madre de Nerea.

Y algo que me ha gustado mucho del libro, es que llega un punto del libro en que entiendes el real significado del título. Yo antes de leerlo pensé "Ah claro... la autora se refiere a que por alguna razón el hombre del Tuenti la ha encontrado y mira... la pobre chica sufre un peligro." Y Dios, no. Solo puedo decir que si la chica no se llamase Nerea no le hubiera pasado nada de eso.



El peligro de llamarse de Nerea es un libro que sin dudas me ha sorprendido muy gratamente. Lleno de intriga, sospechas y dudas, con unos personajes muy detallados y una historia adictiva, hará que no querrás soltarlo en ningún momento.


¿Lo conociais? ¿Le teneis ganas? ¡Espero vuestros comentarios! :D


Muchas gracias a Elisa Cotarelo por el ejemplar.


14 comentarios:

  1. Buenas! la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela negra además, como tú, jamás he leído algo sobre los chats en Internet. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad ^^
    Buena reseña,¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la atención, no es el tipo de lectura que suelo leer :/
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas ^^

    La verdad es que no conocía de nada este libro, y el género me gusta mucho, así que a lo mejor le doy una oportunidad, ya que tiene muy buena pinta :3
    Además de que el inspector Núñez tiene pinta de ser muy entrañable ^^'

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no lo conocía y parece interesante. Una pena que solo esté en ebook :(. Ya que no tengo no puedo leerlo :(
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola!!

    la verdad es que no me llama
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante jaja:·3!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Pues no lo conocía, la verdad.
    No soy muy fan de la novela políciaca, pero este no pinta nada mal. Todo esto de Internet y perfiles falsos suena interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo y de momento va bien y me gusta mucho^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No puedo creerlo, ¿en serio es así la portada? GUAU! Que original, no sé porque me impresiono tanto, pero lo veía como un dibujo hecho por alguien. Yo misma había hecho un dibujo parecido. jejeje No he oído hablar antes del libro, y en otro rato volveré a pasarme para leer la reseña. Ahora es que me muero de sueño.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pese a tu buena reseña a mi no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero ahora creo que tengo que leermelo pronto (necesito leermelo pronto) ¿Dónde lo has conseguido? Me ha encantado, en serio!*.*
    Tengo que buscar ese libro o.o
    La novela policíaca es una de mis favoritas, el misterio me atrae demasiado, mis libros (los que escribo cuando tengo tiempo) siempre tienen algo de policíaco (aunque sea una mínima parte).
    Por cierto, me encanta tu blog ¡Te sigo!
    Besos desde:

    http://www.yourfavoritehistory.blogspot.com

    Te espero<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me lo mandó la autora para que haga la reseña, pero aquí tienes el link dónde puedes comprarlo:
      http://www.amazon.es/El-peligro-llamarse-Nerea-ebook/dp/B00EPO8ZUO/ref=pd_zg_rss_nr_kinc_1335550031_1?ie=UTF8&tag=concursosyreg-21

      ¡Muchas gracias por seguirme! ^^ Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un beso. :D

      Eliminar
  13. Saludos,
    Me has hecho amarlo!! Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥