Páginas

25 oct 2013

Reseña: "Requiem" de Lauren Oliver



Título: Requiem
Título original: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 448
Precio: 15'95€
Saga: Delirium (3/3)

Sinopsis:
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para  elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en "Pademonium" se ha transformado en una revolución sin cuartel en "Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium" y "Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.


¡Puede contener spoilers de los libros anteriores de la trilogía!

Desde que el año pasado pude leer Pandemonium, estaba esperando impaciente a que Requiem por fin salga a la venta. Y después de todo este año, llegó el día en que por fin pude comprármelo. Pero antes de hacerlo, leí muchísimas reseñas bastante negativas y tan solo unas cuatro-cinco de positivas. Vamos, que todas mis ganas y expectativas que tenía con él desaparecieron.

Ahora que ya lo he leído, bueno decir con la mano en el corazón, que Requiem ha sido una sorpresa muy grata para mí y que, sin dudas, superó drásticamente las pocas expectativas que tenía con él

Igual que en los libros anteriores, la protagonista es Lena. Durante ésta trilogía podemos ver varias versiones de Lena: la chica asustada que siempre intenta hacer lo correcto, la chica enamorada, la soñadora, la valiente y luchadora. En Requiem, Lena, con el paso de las páginas, se vuelve cada vez más fuerte y decidida por cambiar algo. Simplemente actúa y lucha.
Otra protagonista del libro es Hana, la (ex)mejor amiga de Lena. Sentía mucha curiosidad por volver saber de ella, ya que me encantó en Delirium y luego la odié en Hana, y además, ha pasado el tratamiento. Hana en éste libro me dejó bastante indiferente, aunque el tratamiento parece que no le haya funcionado del todo bien, continua siendo una curada, por lo que es bastante distante y, creo yo, confundida. Es cierto que en muchos momentos se vuelve encenderse en ella la antigua Hana, pero aún así, no conseguí a cogerle la misma simpatía que le tenía antes.

También con la vuelta de Álex del mundo de los muertos ¿Güat? se produce un triángulo amoroso. Julian continua siendo él mismo, el chico comprensivo y dulce (admito que le he cogido cariño) mientras que Álex, sin dudas, es muy diferente que el chico cariñoso y encantador de Delirium. Aquí vemos su cara más dura y fría, pero debo de admitir que a mí me logró enamorar más que en los libros anteriores. Lauren Oliver nos hizo dar cuenta que éste personaje no es tan perfecto cómo parecía serlo, simplemente es una persona normal y corriente, con sus enfados y defectos, alguien real. Y en medio de estos dos príncipes azules está Lena, que más desorientada no podría estar. Pero bueno, la pobre chica no puede quedarse con los dos qué pena así que tendrá que eligir. ¿Quién es el afortunado? Leed el libro, que esto es un blog sin spoilers. Olé. xD Spoilers free. 

Requiem se divide en capítulos narrados en primera persona por Lena o por Hana. Aunque las partes de Lena son mucho más intensas y llenas de acción, las de Hana también me parecieron interesantes y no me aburrieron en ningún momento.
El ritmo me pareció ágil y regular, no se me hizo ni demasiado lento ni demasiado rápido en ningún momento.
Y bueno, no tengo nada nuevo qué decir sobre la pluma de la autora, espectacular y mágica cómo siempre.

Y por acabar, el final. Éste final que causó tanto jaleo e indignación. Éste final que nos dividió drásticamente bueno, tampoco tanto entre los que les gustó y los que no. ÉSTE FINAL.
Y yo, sin dudas, me junto con el primer grupo. Aunque sea un final muy abierto, me gustó. Un montón. ¿Por qué? Porqué me gustó lo que hizo la autora a los lectores, que cada uno pudiera pensar en el desenlace que quiera. Y que en parte, haya creado un final perfecto, ya que sé que cada uno de nosotros ha elegido el final más perfecto para ésta maravillosa historia.

Requiem ha sido un libro que he estado esperando desde hace bastante tiempo, con expectativas muy bajas, y que me sorprendió muchísimo.
Lleno de amor, valentía, dolor y deseo por la libertad.
Un final perfecto para una maravillosa trilogía.

Y, sí, Requiem me pareció mejor que Pandemonium. Ya está. He dicho.


¿Habéis leído el libro? ¿Creéis que es un final digno para ésta trilogía? ¡Espero vuestros comentarios! :)








Delirium     |     Pandemonium     |     Requiem

19 comentarios:

  1. Delirium no me gustó, por eso no tocaré nada más de la saga, pero me alegra que tú la hayas disfrutado tanto ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído esta trilogía, así que no he leído la reseña. Solo sé que te gustó más que el anterior. Siempre he tenido curiosidad por estas novelas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído ninguno de esta saga, pero tampoco me llaman mucho.
    Me alegro que a ti te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! no he empezado aún la trilogía por lo que no he leído tu reseña, pero tengo muchas ganas^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me llama esta saga, pero siempre es bueno que otros lectores disfruten con los libros que eligen. Y si es con una trilogía ni te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues a mi esta ultima parte me decepcionó mucho, lo único que me gustó fue la forma de narrar de la autora
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  7. Yo necesitaba saber que ella elegiría a Álex, porque él siempre fue mi preferido, y las partes de Hannah a mi me aburrieron bastante je je je no coincidimos demasiado, sin embaro a mi el libro también me gustó lo suyo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno he tenido que saltarme mucho xD no me mates pero no he leido la saga

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No leo que me spoileo, ya que es una saga que quiero leer <33
    Espero hacerlo pronto.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  10. No he leído la reseña porque tengo la trilogía pendiente en casa....a ver si saco tiempo!!!!
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya quiero leerme esta parte :3 Besos♥

    ResponderEliminar
  12. Tienes (o tendrás) un premio el jueves 31 ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oy oy oy... Pues el jueves me paso por tu blog sí o sí *-*
      ¡Muchas gracias! ^o^
      Un beso.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta trilogía me llama la atención, pero algo en la sinopsis hace que no me anime del todo. Soy un poco especial para que una trama romántica me guste, por lo que quizás al girar de una manera u otra alrededor de este tema, también sea éste el motivo de mi reticencia. Pero todavía sigo dudando!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  15. yo soy de las que les gustó el final, me parece como la vida misma, que no siempre tiene q acabar bien o mal si no que las cosas a veces son grises.
    http://popartandbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Saludos,
    Quería leerlo, pero ya no xD
    P.D: Si, empecé por la reseña de Traición hacia delante, y ahora voy hacia atrás xD

    ResponderEliminar
  17. A mí esta saga me gustó pero no disfruté el final, en mi particular punto de vista considero que si leemos una historia no es para imaginar el final porque si así fuera, imaginaríamos toda la historia...yo me quedé muy muy inconclusa con el final, esperaba que me dijeran qué había pasado con la mamá de Lena, cómo fueron las cosas socialmente después del derrumbamiento del muro, si se reencontró con Hana, la perdonó alguna vez, si Fred murió o no...en fin, muchas cosas quedaron inconclusas para mí, y después de que me tuvo al filo de mi asiento por varios días (vamos, que me leí toda la trilogía en menos de una semana),el final fue sumamente decepcionante para mí.

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥