Reseña: "Una sonrisa roja como la sangre" de Adam Gidwitz

¡Las maldiciones más mortales!
¡Las armas más certeras!
¡Las brujas más crueles!
¡Los últimos modelos de hornos, con capacidad para albergar cómodamente a dos niños!

Descubre las leyendas originales en que se basaron los hermanos Grimm para escribir algunos de sus cuentos más famosos, como Hansel y Gretel.
Una novela deliciosa... solo para estómagos fuertes.

Una sonrisa roja como la sangre es uno de aquellos muchísimos libros que estaban en mi lista de deseos desde tiempos inmemoriales. Lo tiene todo para llamar la atención de un lector: una misteriosa y atrayente portada, un título intrigante y una sinopsis que deja con ganas de más. Tiene toda la pinta de ser un libro que puede llegar a encantar, y supongo que por eso me llevé una cierta decepción con él.

Desde la primera página esperaba una historia sangrienta y muy sádica. Además del título que nos da a entender que vamos a encontrarnos con sangre y las pistas en la sinopsis, el autor nos va recordando cada dos por tres que nos esperan escenas muy gores y cosas así. Yo realmente me preparaba para lo peor, intentando adivinar qué escenas sangrientas nos pondrá el autor, y entonces ponía cosas tan flojas que ni me enteraba de que esa era la escena sádica. Durante todo el libro puse una mueca de asco quizá dos veces, mientras que el resto de la historia me resultó entretenido y divertido, pero no sangriento.

Ahora, la idea de modificar los cuentos de Hansel y Gretel para qué resulten más violentos, me gustó. De todos los cuentos que nos presenta el autor, solo conocía la parte de la casita hecha de pastel, y me chocó la diferencia que hay entre el cuento original y la versión de ese libro. Mientras que en el cuento de Hansel y Gretel nos encontramos una narración mucho más inocente y menos violenta, aquí podemos ver como al autor no le da miedo entrar en detalles, explicando como Hensel empieza a asarse en el gran horno y cosas así.

Respecto a los personajes no tengo mucho que decir. Hansel y Gretel un hermano y una hermana que deciden abandonar el castillo donde viven por razones bastante lógicas, y deciden buscar alguien que los cuide y que los quiera. Los dos en cierto modo son parecidos, los dos son inocentesactúan sin pensar, impulsados por esa insensatez y curiosidad que sienten los niños, pero además tienen mucha valentía y no dudan en arriesgar sus vidas para salvarse entre ellos.

La forma de narrar del autor creo que es lo que más me gustó de todo el libro, ese toque tan personal que llega a dar a la historia hace que inmediatamente te resulta muy agradable leerla. Adam Gidwitz va narrando de esa forma tan típica de cuentos, haciendo muchas repeticiones y describiendo el ambiente de la historia del modo más sencillo posible. Debo de admitir que esa forma de narrar hizo que me sintiera bastante nostálgica en algunos momentos, recordando como mis padres me leían para que durmiera o como mi abuela me contaba sus propios cuentos. Y bueno, esos comentarios tan sarcásticos y sinceros que va añadiendo el autor de vez en cuando te saca más de una sonrisa.

Una sonrisa roja como la sangre es un libro donde esperaba encontrarme una historia muy sádica y al encontrarme con tan poca sangre en ella hizo que me decepcionara bastante. Aún así, disfrute leyéndolo gracias a la originalidad y el humor que le pone el autor.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Espero vuestros comentarios! :D