Páginas

23 mar 2014

Reseña: "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell




Goodreads     |     Bookdepository     |     Casa del Libro
Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 325 | 432
Precio: 13'64€ | 15'50€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis. - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
- Pues deberías.>>
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Hace bastante tiempo descubrí la existencia de ese libro por una reseña, y al saber de qué iba, supe en seguida que tenía que leerlo. Y después de bastante tiempo, decidí comprármelo y así también empezar con las lecturas en inglés y un día después de que me haya llegado descubrí que saldría en español y me cagué en todo.

No podría decir que tenía expectativas demasiado altas con él, estaba segura de que me gustará, aunque no sabía si llegaría a enamorarme. Tras leerlo puedo decir que Eleanor & Park es un libro que cuenta una historia de amor preciosa, y si no fuera por dos cosillas que me desconcertaron bastante, llegaría a enamorarme del todo. 

Eleanor junto a su madre, sus tres hermanos pequeños y su padrastro, Richie, se mudan a una casa nueva, lo cual implica una vida nueva. La situación en casa de Eleanor es bastante complicada: su padrastro maltrata a la madre de nuestra protagonista, escasean de dinero por lo que ella y sus hermanos pocas veces pueden permitirse el lujo de comprarse ropa nueva o cualquier cosa que quieran, y además, Eleanor y Richie se odian a muerte.
Eleanor es una chica bastante diferente a todas las demás: un poco gorda, con una cabellera de color sangre y un estilo de ropa bastante llamativo; por lo que  se produce en el objeto de burla en el primer día de clase en su nuevo instituto. Es una persona bastante insegura y con un autoestima baja, pero aún así llega a sorprender (y mucho) cuando saca su lado más divertido, dulce y encantador. Y justamente nuestra Eleanor es una de las razones por las que no disfruté del libro del todo. Tengo una relación de amor-odio con ella, y desgraciadamente siento más odio que amor hacia ella. La amé por sus frases sarcásticas y por sentirme identificada con ella en varias situaciones, pero me pareció tan... bipolar y pesada a la vez. En ciertos momentos vemos una chica dulce y soñadora y una página después está furiosa y llorando a lágrima viva. Durante todo el libro probé ponerme en su lugar, intenté sentir las cosas que ella sentía y comprenderla, pero realmente no logré entender sus cambios de humor tan inesperados e incompresivos.
Park, en cambio, simplemente me enamoró desde la primera página. Es un chico bastante solitario, viviendo en su propio mundo escuchando sus canciones preferidas y leyendo cómics que más le gustan; pero aún así, no le molesta tener pocos amigos y mientras nadie se meta con él disfruta de su soledad. Me pareció un personaje muy cariñoso, dulce y compresivo, además es gracioso y muy encantador que quiero abrazarlo ya, ¿vale?.

La relación de Eleanor y Park es simplemente amor en estado puro. Es verdad que me cabreé que Eleanor se enfade varias veces con Park sin ningún motivo en concreto, pero el resto del tiempo estaba en plan "DIOS, QUE COSITAS MÁS MONAS SON". Aunque Eleanor al principio se ve incapaz de entender porqué Park siente un sentimiento tan fuerte hacia ella, al final ella también acaba cediendo y deja llevarse por sus sentimientos. Es una pareja simplemente preciosa, dos adolescentes diferentes pero iguales a la vez que se enamoran olvidándose del mundo entero. Dos adolescentes que se sienten fuera de lugar pero que terminan encontrando ese lugar a dónde pueden ser ellos mismos entre los brazos del otro.

La pluma de Rainbow Rowell me encantó, escribe de un modo bastante poético y sentimental; además crea unas frases y escenas tan preciosas que tengo el libro lleno de post-its.
Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor y Park, pero la autora nos describe lo que piensan nuestros protagonistas todo el rato así que no nos perdemos ningún dato importante.
Está dividido en capítulos bastante cortos y además, es un libro muy adictivo (mucho) por lo que se lee en nada.

Y el otro punto que no me gustó de la historia: su final. Al largo del libro no pude hacerme ninguna idea de cómo iba a terminar por lo que leía el libro con aún más ganas; y al leer esas últimas frases me quedé tan... Plof. Tuve que releerlo unas cuantas veces para asegurarme de que lo entendí bien, y sip, lo hice.
Lloré con él (de la emoción, no de la tristeza, ¿eh?) y aunque me parece el desenlace más adecuado para esa historia, me gustaría que fuera diferente.

Eleanor & Park es un libro que cuenta la historia de amor entre dos adolescentes que parecen hacer todo lo posible para estar siempre juntos. Una historia muy dulce y conmovedora, que me hubiera enamorado del todo sino fuesen por los cambios repentinos de humor de la protagonista y su desenlace. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Espero vuestros comentarios! :D

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí hace poco y me encantó. Es una historia tierna y bonita a la par que dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro bonito y entretenido :) el final deja muy abierto el asunto xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, todos lo ponéis tan bien y esta historia es tan de las que me gustan a mí que no sé a qué estoy esperando para leerla.
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Este es mi eternamente-pendiente libro. No hago más que ver reseñas que lo ponen por las nubes, pero nunca me animo a leerlo. ¿Y si resulta que soy la oveja negra y lo aborrezco?
    Eso si, todas las citas que he visto en reseñas y demás, son una maravilla...
    Creo que lo añadiré a mi TBR, aunque con la cantidad de libros que tengo no creo que lo lea hasta verano :S

    Bss desde La Octava Nota!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, una de mis mejores lecturas, de verdad *-*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encantó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Con otro final más explícito, aunque para mí acaba bien, seria redondo xD
    Me gustó por ser profundo, intenso y especial, con unos protagonistas para nada típicos ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Por los constantes cambios de humor que has dicho que tiene Eleanor, me he imaginado algo como:

    -Eh, Park, cómprame un yogur.
    -Vale, dame el dinero.
    -¿¿PERO TÚ ESTÁS MAL DE LA CABEZA?? ¿¿POR QUÉ ABUSAS DE MÍ?? ERES UN APROVECHADO DE MIERDA Y TE ODIO, ¿VALE? *se encierra en su habitación y da un portazo*
    -Pero...
    -Has herido mis sentimientos, ¿sabes? No pensaba que fueras alguien así. Creí que eras diferente.
    -Ah, pero mira, si todavía tenemos yogur.
    -¿En serio? PARK, MI AMOR, ERES GENIAL, CREO QUE TE QUIERO.
    -¿De verdad?
    -Sí. Te quiero MUERTO PORQUE LOS YOGURES QUE DICES ESTÁN CADUCADOS, HIJO DE LA GRAN.
    -PERO ELEANOR, YO... YO NO SABÍA...
    -¡Cállate, insensible!

    ¡No, por favor, Liwy, no te vayas, que era broma! ¡No estoy loca, mi madre me hizo pruebas y todas dieron negativo! ¡Lo juro!
    Me ha parecido curioso eso de que la protagonista fuera gorda, ya que no se suele ver en los libros, ya sabes; pero, por otra parte, no creo que lo lea, no sé, es que no es el tipo de libro que suelo leer y bueno. D: Aun así me alegra que te haya gustado. n.n Y qué envidia que puedas leer libros en inglés (si es que al final lo leíste en ese idioma, que supongo que sí), porque yo estoy empezando a leer uno y voy más lenta que una tortuga. :-))))))

    Saludos~
    Seguro que me ha quedado largo el comentario pero bueno, es que a mí me gusta dejarlos largos, saes. xDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas tremendas!!!!! a ver cuando me hago con él. besos

    ResponderEliminar
  9. Muero de amor con esta novela, me fascino y no descarto volverla a leer en breve:)
    bss

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos no se muere nadie, lo cual es de agradecer. Últimamente la literatura juvenil me tiene traumatizada. Cua do quedan 50 páginas para el final del libro empiezo a asustarme. Que estén lejos y un poco jodidos me parece un mal menor. Ya tendrán tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también quedé un tanto sorprendida con el final, tuve que releerlo unas cuantas veces para poder finalmente entender realmente - Y sí, finalmente si lo entendí - De todas formas no puedo ignorar que quedé confundida de todas formas. Pero aprecio que nadie murió, en casi todos los libros de "ahora" (se podría decir) que el personaje principal muere. Y este no es el caso. Me encantó el libro, a excepción del final, pero de todas me encantó tu reseña. *Yo también quiero abrazar a Park*

    ResponderEliminar
  12. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :)
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. tengo muchas ganas de leerlo, ese, y ventajas de ser un marginado..
    bonita web ;)

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥