Páginas

18 may 2014

Reseña: "Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno



Goodreads     |     Bookdepository     |     Casa del Libro
Título (original): Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Páginas: 314
Precio: 19'90€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
¿Qué ocurre al mover un sofá?
¿Y al mover una vida?
Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: <<Tenemos que hablar>>.
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer. Porque esta es una novela de secretos, y no voy a desvelarlos yo ahora.
Quizás esperabas que contara algo más, pero hagamos una cosa. Piensa en uno de esos momentos en los que alguien te dio una sorpresa que consiguió emocionarte. ¿Verdad que está bien que nos sorprendan de vez en cuando?
No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella.
Nota: esta novela no forma parte de ninguna trilogía. 

Ya hace tiempo que leí ese libro y aún no sé cómo empezar su reseña. Lo que encontré bajo el sofá no es del tipo de libros que suelo leer, ya que ese es mucho más realista. No se centra en historias de amor, seres mágicos ni mundos distópicos, sino en personajes normales y corrientes con vidas normales y corrientes.

Uno de sus puntos positivos es que su peculiar sinopsis no revela casi nada de la historia. Empecé a leer esa novela sin saber qué iba a encontrarme en ella, y eso hizo que disfrutara mucho más de su lectura.

Aunque en Lo que encontré bajo el sofá nos topamos con varias historias de muchos personajes, podríamos decir que los personajes principales son Alicia y Marta. Alicia es una mujer que por razones de trabajo se ve obligada a ir hacia Toledo, una ciudad especial que hará despertar sus sentimientos más ocultos. Marta es una chica bonita y dulce, pero que pagará un precio muy alto por ser la nueva alumna del instituto. Tal como he dicho, al largo del libro nos encontramos con muchos personajes (de la mayoría ni siquiera conocemos el nombre), algunos relacionados con nuestras protagonistas y algunos no; pero todos presentados en situaciones que suceden en nuestro día a día.

Creo que lo que más me gustó de ese libro fue justamente eso, que el autor nos narre algunas cortas y normales situaciones que ocurren a cada momento. Así podemos ver lo realista que es la novela, ya que el autor nos presenta la vida tal cómo es: a veces fácil y feliz, y otras veces complicada e injusta. Eso sin dudas es otro punto positivo de esa historia, ya que el autor no nos tiñe la realidad de color rosa como en la mayoría de los libros, películas o series.

También me gustó la ambientación que acompaña la historia, sobretodo en la ciudad de Toledo. Eloy Moreno nos presenta esa ciudad de una forma tan especial y mágica que me he quedado con muchas ganas de poder visitarla algún día (y poder comprobar si las marcas que va encontrando Alicia en la calle existen realmente).

Al tocar tantos temas ordinarios el autor también hace referencia a la política, y eso es lo que menos me gustó del libro. Soy solo una adolescente así que el tema de la política no termina de interesarme demasiado y hay muchos aspectos de él que no entiendo, así que al tratar varias veces ese tema se me hizo un poco pesado. Aún así, me gustó que el autor a través de ese libro haya podido decir lo que muchas personas piensan acerca los políticos.

Lo que encontré bajo el sofá es un libro que destaca sobretodo por su gran dosis de realismo. Esa no es una novela que narra historias terminadas con un "Y vivieron felices para siempre", sino que explica la vida tal como es. Con personajes muy reales, situaciones que suceden al día a día y verdades que tanto intentan permanecer ocultas, ese es un libro que termina marcando. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Espero vuestros comentarios! :D





16 comentarios:

  1. Hola :)
    Lo leí en cuanto salió y se me hizo un poco pesado pero me gustó bastante =)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta, aunque tengo libros pendientes que me interesan más. Quizás le dé una oportunidad.
    Un beso cielo! Nos leemos, pásate!

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad no me llama mucho la atencion

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    He leído el otro libro del autor y me gustó bastante, así que tengo ganas de leer este, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! yo leí El bolígrafo de gel verde y debo decir que me encantó y eso que tampoco es que sea mi estilo de libro pero una vez terminado lo tuve varios días en la cabeza... no se me iba... así que este seguro que lo leeré. gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo, he decidido leer muy poco de tu opinión para no saber de que iba. Desde luego, lo apunto para mi lista de libros pendientes

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer principalmente por lo que dicen todos, que es algo real

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué diferente :) esto si que es un libro raro, me encanta!
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que te ha gustado más que a mí jaja:) a mí no me desagradó pero había varias cosas sobre Alicia que no puedo desvelar que no ne gustaron. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero no está entre mis prioridades :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Aún no hemos podido leer ningún libro de Eloy, pero tenemos muchas ganas. Apuntado queda! :D
    Un abrazo fuerte!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro y al autor! He visto sólo dos reseñas (contando ésta) de esta obra y me han dejado con muchas ganas de empezar el libro. Más allá de las desventajas que tenga, me intriga mucho le argumento :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa y será mi próxima lectura. He leído todo tipo de reseñas y la verdad voy con pies de plomo, sin embargo, espero que me guste! :D

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, espero conseguirlo pronto ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues si que conocía el libro, y he leído alguna reseñas pero muy pocas.No pinta mal, pero lo veo como un libro que no es para mi por que si tiene tanta dosis de realismo pues como que no me llama.

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Saludos,
    Resumiendo: Muy buena pinta, pero no creo que lo lea. La política me cabrea xD

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥