Páginas

27 ene 2021

Reseña: 'Divergente' de Veronica Roth



Goodreads     |     Casa del Libro     |    Amazon
Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 463
Precio: 18€
Saga: Divergente (1/3)

Sinopsis: 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Divergente     |     Insurgente     |     Leal

Primero de todo: ¿cómo es posible que siendo Divergente una trilogía tan famosa sea tan complicado encontrar una imagen decente de su portada? Os juro que me he pasado más de 10 minutos buscando la foto en cuestión, ya que o me salían portadas en idiomas desconocidos o llevaban la marca de agua de otras páginas. 

Pero en fin, centrémonos en la reseña que supongo que por esto estáis aquí.
A ver, yo ya sabía desde el principio que no iba a llevarme del todo bien con este libro. Y antes que cierres la pestaña o empieces a insultarme en los comentarios, permite que me explique. Los que lleváis un cierto tiempo leyéndome ya sabréis mi manía con las distopías. Porque si soy meticulosa con las portadas, lo que me pasa con las historias distópicas es una obsesión. Se trata de que necesito argumentación. Quiero saber cómo, por qué, cuándo y qué causó que el mundo de la narración en cuestión cambiara así de un día para el otro. Sí, lo he exagerado un poco, pero es cierto que me gusta tener una información mínima al respecto. Y en Divergente no la he encontrado.

Chicago está dividido en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Al llegar los dieciséis años, cada uno debe elegir a qué facción en concreto quiere pertenecer. ¿A qué se debe la dicha división de la sociedad? No tengo ni idea. Durante toda la novela solo aparecen una o dos frases sobre "el por qué" de las facciones en sí, pero nada más. Y qué queráis que os diga, sinceramente me he quedado con la intriga.

Respecto los personajes, sinceramente no me terminaron de convencer. Beatris/Tris me confundió enormemente. No termina de sentir como si formara parte realmente de Abnegación así que decide trasladarse a Osadía. Obviamente al llegar allí está perdida e insegura, pero es que al día siguiente ya se siente súper valiente y es cuando yo me pregunto "¿A qué viene este cambio tan repentino?". Pero aún así debo decir que lo que sí me gustó de ella es su independencia: es capaz de elegir su propio camino y aceptarlo, hasta cuando a veces éste le causa malos ratos.
Cuatro me dejó muy indiferente y creo que el único momento en que me gustó fue cuando está borracho (que, en mi opinión, es el mejor fragmento del libro y que no olvidaré en mi vida).



Sí, TENGO QUE HABLAR DEL TREN. El tren me dejó tan impactada que se merece su propio punto en la reseña. Y creedme, nada de esto lo escribo con malicia, pero simplemente este detalle de la historia me hizo tanta gracia y me descolocó tanto que debo comentarlo. Solo quiero saber por qué. ¿Por qué, Veronica?

Pero bien, no quiero que penséis que el libro me pareció malo porque realmente no fue así. A pesar de no entenderlo muy bien, sí me gustó. Hay mucha acción por lo que es muy fácil engancharse a sus páginas así que varias veces no podía parar de leer. Además, gracias a tanto movimiento en los capítulos creo que es imposible aburrirse mientas lo lees.
Sobre todo me gustaron algunos de los misterios que esconden los personajes (me quedé sin habla con alguno de ellos) y el final. Las últimas páginas a pesar de estar repletas de acción no se hacen confusas y te ponen en constante tensión. Y sí, el desenlace realmente te deja con ganas de continuar con la trilogía.

Cita memorable:
- En algunas partes del mundo antiguo, el halcón simboliza el sol. Cuando me lo hice, pensaba que si yo siempre tenía el sol en mí, no me daría miedo la oscuridad.

Divergente es la primera parte de la trilogía con el mismo nombre que cuenta la historia de Tris y del mundo distópico dividido en cinco facciones. Está lleno de acción, sorpresas y secretos, consiguiendo así enganchar al lector entre sus páginas. El mayor defecto que le puedo encontrar es la poca información que aporta la autora sobre las facciones, hecho que dificulta la comprensión de este Chicago distópico en el cual se sitúa la historia. 



¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os ha parecido? Y lo más importante: ¿qué pensáis sobre los trenes?
¡Espero vuestros comentarios!



18 comentarios:

  1. Es un libro que se lee rápido y que engancha mucho ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Liwy!

    Desde luego te comprendo perfectamente, en una distopía yo también busco una explicación al por qué de esta sociedad, al cuándo y al cómo, y desde luego Divergente no te la da. Es verdad que luego en el tercer libro se explica pero a mí esta explicación en fin, meh jajaja
    Y bueno, los personajes a mí me parecieron bastante sin más, realmente no llegué a conectar con ninguno y aunque el libro tiene muuuucha acción y se lee rapidísimo, me pareció más bien tirando a malo, así que te comprendo perfectamente ajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! :D
      Me alegra ver una opinión parecida a la mía, en general es una trilogía que gusta mucho y nunca he terminado de entender el por qué jajaja Curiosamente, apenas he escuchado opiniones sobre su tercera entrega, así que no sé qué esperarme. :')
      Y sí, lo cierto es que los personajes te dejan bastante indiferente.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Un beso. ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo leí las dos primeras partes y ambas me gustaron pero, aunque hace mucho tiempo de esto, todavía no me he animado con Leal. Espero hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero pues que cuando decidas leerlo te guste tanto como las dos primeras partes. :)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  4. No soy de leer mucho este género de libros, pero sé que el día que me ponga no me voy a poder desenganchar de ellos.
    Ya tienes una seguidora más.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que este tipo de novelas suelen atrapar muy rápido al lector jajaja
      ¡Muchas gracias por seguirme, espero que disfrutes del blog! ^^
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo soy de las que se leyó la trilogía hace siglos y la verdad es que me encantó, aunque también es cierto que entonces no había leído tanto como ahora y cualquier cosa me impresionaba JAJA. Eso sí, los libros se leen súper rápido y te enganchan quieras o no.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que te entiendo en este aspecto, mi problema es que me he puesto algo tarde con la trilogía y, después de leer tropecientos libros y tener el blog, miro con ojo muy crítico las novelas jajaja
      ¡Muchas gracias, espero que disfrutes tu estancia por aquí! Jajajaja Un beso. ^^

      Eliminar
  6. Hola ^^

    Leí este libro hace años y me dio pereza seguir en ese momento jajaja pero cabezona que es una creo que lo quiero leer de nuevo para leer los tres ya de una vez, porque tengo los tres comprados jajajaja
    Pero me pasó lo mismo, ni Tris ni Cuatro me llamaron la atención especialmente, posiblemente si no los hubiese comprado todos, no seguiría y lo dejaría para siempre, porque me da bastante igual jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te animes a seguir con la trilogía y a ver si te gusta. :D También es cierto que la primera novela en sí es bastante introductoria, crucemos los dedos para que en las siguientes entregas los personajes evolucionen jajajaja
      Un beso. ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola Liwy!
    Te soy sincera, esta trilogía nunca llamó mi atención, así que no la he leído, además las distopias no son mi fuerte... ja, ja, ja. Me ha encantado conocer tu opinión sobre este primer libro, estaré pendiente de saber como te va con los otros dos.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Te entiendo muy bien, yo al final he decidido leerla porque quería ver por qué se le da (o daba jajaja) tanto bombo, pero la historia en sí nunca me ha llamado la atención. :')
      ¡Y muchas gracias! :D
      Un beso. ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    A mí me gustó mucho, pero mi favorito de la saga es el segundo :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna!
      Pues mira, precisamente ahora estoy leyendo el segundo y tengo que decir que me ha sorprendido bastante, he leído pocos capítulos pero se me está haciendo muy ameno. Espero que siga así. :)
      Un beso. ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mi este libro me pareció un buen inicio de trilogía. La historia te atrapa desde el principio, y eso es algo que valoro mucho en mis lecturas. Los personajes despiertan tu simpatía o antipatía rápidamente, por lo que no te es indiferente lo que les pase. Y también me gustó mucho la historia de amor. Aunque se ve venir de lejos, me pareció muy bonita, y sobre todo, creíble.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de la lectura. ^^ Coincido con que el libro te sabe atrapar, tiene mucha acción y, además, siempre intriga mucho descubrir los mundos distópicos. Respecto los personajes, a mí no me gustaron especialmente o me resultaron indiferentes, pero ahora que estoy leyendo "Insurgente" me están empezando a gustar más. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥