Reseña: 'El teorema Katherine' de John Green

Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 316
Precio: 14'95€
ISBN: 9788415594314
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
Colin es un adolescente con dos preocupaciones principales en la actualidad: superar la ruptura con su última exnovia y pasar de ser un niño prodigio a un genio. Para ello, decide matar dos pájaros de un tiro y decide plantear un teorema matemático que explique sus relaciones pasadas y que, además, le sirva para predecir las relaciones futuras. No obstante, estar en su casa le desanima demasiado, así que decide hacer un viaje con su único y mejor amigo, Hassan, en búsqueda de inspiración para su teorema. El destino quiere que el par de amigos terminen en Gutshot, un pueblo en Tenessee donde lo más interesante es la supuesta tumba de Francisco Fernando de Austria y una fábrica de tampones. O al menos esto es lo que parece a primera vista, ya que Colin y Hassan conocerán a Lindsey, una chica de lo más interesante y que pasará el resto del verano con ellos.

Lo cierto es que me daba bastante miedo leer este libro. Durante mi adolescencia y con todo el boom de Bajo la misma estrella empecé a leer novelas de John Green y me parecían las historias más profundas del mundo. Hasta con Buscando a Alaska, que en su día no me gustó, me intenté convencer de que realmente tenía algún mensaje mucho más profundo y que no fui capaz de ver. Sin embargo, a medida que he ido creciendo y analizando las obras de John Green "a distancia", me he dado cuenta de que no sé si realmente me gusta el autor. Os explico.

Hace tiempo, mientras perdía el tiempo por Twitter, me topé con esta imagen:

Recuerdo que me hizo gracia y lo dejé pasar; pero a partir de aquel momento, cada vez que me acordaba del autor o de alguna de sus obras me venía inmediatamente esta imagen a la cabeza. Y es que, con el tiempo, me di cuenta que el autor siempre usa los mismas esquemas con sus novelas (la única excepción que se aleja un poco de ellos es, inesperadamente, Bajo la misma estrella).

El protagonista es un chico no demasiado popular pero sin llegar a ser el "pringado" del instituto. Tiene uno o dos mejores amigos, y alguno de ellos siempre tiene alguna cualidad o característica súper mega ultra específica y peculiar como eran los padres de uno de ellos que coleccionaban Papás Noeles negros. El protagonista se encuentra en algún momento de crisis existencial (suele deberse a que termina el instituto) y está enamorado de la chica alternativa, diferente. Durante todo el libro, el protagonista vive algún tipo de aventura o viaje que le hace descubrirse a sí mismo y conocer mejor a la chica. A veces terminan juntos y a veces no. Fin. Centrándonos en El teorema Katherine, esto es lo que ha pasado aquí. Pero vayamos por partes.

Colin es un personaje que me ha causado sensaciones muy adversas. Por una parte, podría llegar a ponerme en sus zapatos e imaginarme toda la presión que debía suponer ser un niño prodigio y luego no saber cómo usar su potencial siendo mayor para convertirse en alguien importante o un genio, como dice él. No obstante, su forma de afrontar los problemas y todo lo demás me han resultado exhaustivas. Porque Colin sabe que le cuesta socializar, que es un quejica y un intenso, y parece que lo admite solo para poder justificar que sigue actuando de esta manera. Y, aunque John Green pretende de forma indirecta que no lo veamos así, Colin es un egocéntrico: su teorema, sus preferencias y sus sentimientos van por delante de todo.

Y lo que más me chirría de todo es toda la historia de las Katherines. Porque Colin es muy intensito y muy lapa en sus relaciones, es raro por su forma de interactuar y todo el rollo del "niño prodigio" y es un marginado (hasta que conoce a Hassan), pero ha tenido 19 EXNOVIAS. NO 1, NO 2, NO 3. DIECINUEVE. Y, obviamente, de alguna forma u otra va a llamar la atención de la chica alternativa (aka Lindsey), que es diferente a las demás y que solo se muestra cómo es realmente con Colin porque él le hace sentir "ella misma". Ah, y está muy buena. MUY buena.

Y aquí es cuando aprovecho para destacar otro problema que tengo con las novelas de John Green, y es que estas me parecen simplemente machistas. Porque Colin ha salido con 19 chicas y se supone que todas le han dejado, pero en ningún momento se plantea que quizás es su culpa quizás es porque no tiene nada en cuenta lo que ellas quieren y sienten, digo. Porque, claro, Colin es un "pringado" y con ciertos rasgos de un incel, pero la chica bohemia y buena del pueblo solo se siente comprendida por él.

Venga, no me vengas con estas trolas John
Sobre Lindsey no voy ni a hablar porque su único propósito en el libro ha sido tomar esta forma de chica diferente y que se interesa por el protagonista, así que voy a hablar de Hassan. Hassan es un personaje con el cual he tenido mucha ambivalencia porque, a rasgos generales, es el único que me ha hecho sentir cierto afecto y me ha parecido gracioso. O, bueno, al menos en aquellos momentos en los que sus chistes no se centraban en lo gordo que está o que no es un terrorista. Porque Hassan es un chico con sobrepeso y que es árabe y musulmán, así que John Green ha pensado que esto le ha dado un pase para poder hacer bromas sobre ello

Que bueno, no os preocupéis, porque además de la gordofobia, John Green ha encontrado otras formas de promover TCAs, como con esta maravillosa frase: Estaba buenísima, una de esas chicas que triunfaban, con los dientes blancos y anoréxica, que eran las tías buenas que menos le gustaban a Colin.

No, en serio, por qué
Además de todo ello, el libro literalmente no tiene trama. Toda la novela dando por saco con que Colin no sabe contar historias cuando el mismo libro no cuenta nada. No sucede nada interesante, no se sigue ningún hilo, no hay moralejas y toda la idea del teorema no aporta nada.

Lo único positivo que quería destacar son dos cosas. Por una parte, que el libro es ameno y rápido de leer, cosa he agradecido mucho porque, en caso contrario, dudo que lo hubiera terminado. Por otra parte, que se ha notado el trabajo y esfuerzo del autor (o mejor dicho, del amigo matemático del autor xd) ha hecho con el teorema que plantea Colin; ya que al final se incluye un pequeño apéndice dónde se explica el teorema con más detalle y está muy bien explicado, os lo dice una persona que ha tenido que recuperar mates, con todas las funciones y gráficas que se van mencionando a lo largo de la novela.

Cita memorable: La ruptura no es algo que te hacen, sino algo que te sucede.

El teorema Katherine es un libro corto y rápido de leer, pero sin una trama clara y protagonizado por personajes bastante artificiales. Colin es un protagonista al cual cuesta coger simpatía, siendo bastante egoísta y muchas veces adaptando el papel de víctima para todo. Los demás personajes están llenos de clichés, sin aportar mucho a una historia escasa ya de por sí. En general, se trata de una novela que busca un mensaje más profundo pero que se queda en el intento. h

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan las novelas de John Green?