Reseña: 'Mackenzie 1: La memoria de las sombras' de Sarah Julia Kane

Editorial: Edebé
Páginas: 195
Precio: 11'13€
ISBN: 9788468311999
Saga: Mackenzie (1/3)

Sinopsis:
Si lo que buscas es una de esas historias en las que una chica se mete en líos y tiene que esperar a que un chico la rescate porque no sabe defenderse sola, entonces esta historia no es para ti. Ni hablar.
Si lo que buscas es una historia en la que una chica se enamora del tipo equivocado... Bueno, entonces puede que sí. Pero esta historia, la mía, va de muchas otras cosas, como de saber quién eres.
En cualquier caso, si te decides a leer este libro, hazlo en una habitación bien iluminada, porque no puedes saber si lo que habita en las sombras es bueno o malo. Pero es muy probable que haya algo ahí aunque tú no lo veas.

La memoria de las sombras    |     Malos deseos     |     Los días contados

Primero de todo, quería pediros disculpas por esta foto de dos píxeles y medio que he encontrado de la portada. Al buscar alguna imagen de este libro me han salido un total de tres (3) imágenes, esta teniendo la mayor calidad. Así, pues, he hecho lo mejor que he podido.

No sabéis cómo lo estoy pasando mientras escribo y veo esta portada encima

Lo cierto es que no pensaba que iba a traer una reseña tan temprano de una lectura que haya hecho en la actualidad. No obstante, Mackenzie es un libro tan cortito y con un ritmo tan rápido que he tardado un par de días en terminarlo.

El inicio de mi historia con este libro se ubica en el 2013 gracias por el chivatazo goodreads, cuando yo apenas tenía 15 años y al leer su sinopsis por primera vez dije "Sí, esta novela es para mí". Luego, como en el caso del 97% de mis libros pendientes, cayó en el olvido. No obstante, Mackenzie volvió a mi memoria cuando el año pasado, por pura casualidad, me encontré una feria de libros estando de vacaciones y encontré la trilogía, completa y nueva, a tan solo 6'95€ red flag. Así, pues, la vida quiso poner estos libros en mis manos y aquí estoy, a mitades del 2022 honrando a mi yo adolescente.

Mi problema con La memoria de las sombras ha sido, en resumen, que he llegado tarde. Sí, sigo leyendo literatura juvenil pero creo que todos coincidimos con que esta puede dividirse en aquellos libros dirigidos a un público algo mayor y otros dirigidos a personas más jóvenes. Este libro, por desgracia para mí, se encuentra en este segundo grupo.

Mackenzie es una chica de 16 años con una vida bastante normal, hasta que el chico que le gusta intenta matarla. Solo lo intenta, porque es frenado por un hombre misterioso que se presenta como Victor y el cual cuenta la verdad a Mackenzie sobre su vida: ella realmente es la hija de un demonio y una humana, destinada junto a su hermana gemela a abrir las puertas del mundo de las sombras para que estas ataquen y conquisten el mundo humano. Mackenzie, frente esta noticia, escapa del hombre, pero rápidamente tendrá que enfrentarse a cosas que nunca se hubiera imaginado.

Empecé a leer esta novela con pocas expectativas y esto hizo que los primeros capítulos me sorprendieran muy positivamente. Me chocó la poca longitud de los capítulos (de apenas 2-3 páginas), pero estaba disfrutando al encontrarme una narración en primera persona de una protagonista graciosa, con chispa y que se dirige directamente al lector. En estos primeros capítulos Mackenzie nos hace una pequeña introducción sobre ella y su vida, hablándonos de su amiga Elvina, el chico que le gusta y típicos problemas de adolescentes. El problema es que, apenas en la página 30, la historia ya empieza a liarse de una forma increíble y se desarrolla a un ritmo completamente frenético. Lo cierto es que ni siquiera sé cómo hablar de la trama sin hacer un spoiler, porque la trama avanza a un ritmo tan apresurado que me cuesta discernir la introducción, el nudo y el desenlace.

Tal como he comentado, el libro está narrado desde el punto de vista de Mackenzie, cosa que permite que empiece con buen pie. Porque, tal como he dicho, Mackenzie es una chica con buen sentido del humor y mucho ingenio, y lo cierto es que leer los primeros capítulos narrados por ella resulta muy entretenido. ¿Cuál ha sido mi problema? Pues bien, para intentar no hacer spoilers, os voy a comentar que el libro está dividido en tres partes. A mí personalmente la Mackenzie que más me ha gustado ha sido la de la primera parte, porque luego sucede algo y en la segunda parte su personalidad cambia drásticamente. Finalmente, en la tercera parte vuelve a recuperar su esencia inicial. La Mackenzie de la segunda parte pierde su humor y su carisma, y es un personaje que a mí me ha resultado pesado de tratar porque gana muchísima ingenuidad y causa mucha frustración en el lector. ¿Qué pasa? Que la segunda parte ocupa como el 90% del libro.

Que bueno, imaginaos mi cara cuando he visto que la 2a parte del libro empieza como en la página 45 o así

De los demás personajes no tengo mucho que decir porque, sinceramente, ninguno me ha convencido especialmente. Creo que el obstáculo ha vuelto a ser el ritmo tan rápido de la historia por lo cual no he tenido ni tiempo de conectar con alguno de ellos. Además, me he quedado confundida más de una vez porque a la hora de introducir algunos personajes me ha costado discernir si estos eran relevantes para la historia o no; ya que, once again, el libro es muy corto y frenético.

La trama como tal está bien aunque no es nada del otro mundo. También tengo presente que al final es la introducción de la historia de Mackenzie así que aún no se ha podido profundizar mucho en algunos aspectos. Por otra, quería mencionar que me ha gustado que se hayan introducido algunos seres sobrenaturales que se alejan de lo típico de otras novelas (aka vampiros y hombres lobo), como cíclopes o banshees.

La estructura del libro me ha parecido un poco rara porque, supuestamente, a partir de cierto punto se supone que estamos leyendo el diario de Mackenzie, pero en ningún momento se indican fechas concretas o a veces termina el capítulo en mitad de una entrada (lo cual no tiene mucho sentido).

La forma de escribir de la autora se basa sobre todo en diálogo y descripciones concisas; aunque he notado ciertas irregularidades porque hay capítulos de dos páginas donde hay puro diálogo y, por otra parte, capítulos de diez o más páginas donde casi todo son descripciones. En general, su escritura me ha parecido muy amena y fácil de leer, aunque sí hay una cosa que no me ha convencido. El problema es que la autora intenta plantear supuestos misterios o escenas enigmáticas que resultan muy evidentes para lector, lo cual hace que algunos fragmentos queden muy artificiales y forzados. Para poneros un ejemplo: a lo largo de los capítulos se te describe como Mackenzie crea la rutina de salir a correr por las noches porque de repente se siente enérgica y con muchas fuerzas. Uno de estos días nota que mientras está corriendo cada vez siente más energía y corre más rápido y más rápido, y de repente se para y un montón de gaviotas muertas caen a su alrededor. Mackenzie acto seguido:

Ostras, MENUDA CASUALIDAD, qué fuerte no??? Vaya estaba yo aquí tan casualmente corriendo A TODA PASTILLA Y A PUNTO DE IMPLOSIONAR y de repente se han caído pájaros del cielo, qué habrá pasado????

Sé que es complicado realmente plantear según qué misterio en una historia, pero como son cosas que se han ido repitiendo constantemente a lo largo del libro pues la trama en sí me ha resultado muy predecible

Cita memorable: Contemplé su perfil recortado contra la luz de una lámpara del techo y pensé que podría esculpirse una estatua con su cara o grabarla en una moneda de curso legal; así podría llevar siempre retratos suyos tintineando en el bolsillo de mis pantalones.

La memoria de las sombras es un la primera entrega de la trilogía de Mackenzie, una chica que descubre que su vida no es tan normal como pensaba: tiene una hermana gemela y ambas son hijas de un demonio. Es un libro que parece dirigido a un público más joven por lo cual está narrado de una forma muy concisa y rápida. Personalmente, no me ha terminado de convencer precisamente por su ritmo ya que no he logrado conectar con los personajes ni meterme en la historia, pero estoy segura de que lo hubiera disfrutado con menos años.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención?

¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)