Páginas

4 ago 2022

Reseña: 'Sed' de Neal Shusterman y Jarrod Shusterman




Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título: Sed
Título original: Dry
Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 418
Precio: 16'50€
ISBN: 8416858896
Saga: Libro autoconclusivo


Sinopsis: 
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Sed es un libro que encontré hace un año casualmente por Goodreads, y que al leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Además, tenía ganas de leer alguna otra novela de Neal Shusterman ya que Desconexión me encantó, y ya he podido ver cómo el autor ha ido ganando popularidad con los años.

Esta es una novela que capta el interés desde el principio por su trama: los habitantes del Sur de California se encuentran con un problema enorme, que es quedarse sin agua. En un primer momento la reacción general es cierta tensión, pero sin intentar darle mucha importancia: al final, hace años que les toca lidiar con la sequía y a seguir determinadas normas para ahorrar agua (como no regar el césped o no llenar las piscinas). No obstante, esta aparente tranquilidad rápidamente desaparecerá cuando la gente se dé cuenta que ya no quedan bebidas en los supermercados y que el gobierno les está ignorando. En medio de esta situación se encuentra Alyssa, nuestra protagonista, que perderá los nervios del todo cuando sus padres no regresen después de ir a buscar agua en un punto de desalinización en la playa. Así, Alyssa irá junto con su hermano pequeño y su vecino en búsqueda de sus padres, pero rápidamente les tocará hacer algo mucho más difícil: sobrevivir

Lo cierto es que me ha gustado mucho cómo los autores han enfocado el tema de la crisis de agua ya que me ha parecido muy realista. Primero de todo, no es una cosa que haya ocurrido de un día para otro, sino que con los pensamientos de los protagonistas y sus conversaciones te puedes dar cuenta que llevan años lidiando con la sequía. Así, pues, resulta muy creíble que en un principio los personajes reaccionen con cierta tranquilidad, pensando que habrá sido algún corte momentáneo quizás para ahorrar el agua durante unas horas. Por otra parte, una vez que se percatan de la seriedad del problema, estos deciden acudir a un supermercado para comprar agua u otras bebidas, y ahí se encuentran con un nuevo obstáculo: está a petar de gente y las provisiones están desapareciendo en cuestión de segundos. La verdad que creo que la experiencia de haber pasado por la pandemia y cuarentena del covid me ha ayudado a poder imaginarme y comprender la trama de este libro: esta inquietud y ansiedad al mirar las noticias, el pánico colectivo, los supermercados vacíos... son algunos elementos que me han resultado muy cercanos.

Teniendo en cuenta la urgencia de la situación, es comprensible que los acontecimientos vayan empeorando en cuestión de horas; aunque tengo que decir que es una cosa que a veces es difícil de tener en cuenta. Yo misma me he pillado en numerosos momentos en que estaba pensando que la trama avanzaba demasiado rápido, pero entonces me acordaba que al final estamos hablando de una crisis de agua a principios de verano. Es normal que en cuestión de horas la gente ya empiece a deshidratarse, además considerando que no estaban preparadas a un corte de agua repentino.

Respecto los protagonistas, hay un poco de todo. Alyssa es una adolescente inteligente y muy seria, que muestra mucha responsabilidad y gran fuerza moral. Es un personaje que llega a causar sensaciones adversas ya que, aunque generalmente me ha gustado, también es cierto que a veces da la sensación de tener ciertos aires de superioridad y egoísmo. Kelton ha sido mi personaje favorito, sobre todo por el desarrollo que muestra a lo largo de las páginas. Al inicio nos lo presentan como uno de estos lunáticos conspiranoicos que tienen provisiones preparadas para el fin del mundo, que se sabe cualquier dato insignificante sobre cosas inútiles y que le encanta usar armas. No obstante, aunque al principio es un creep de diccionario, es un personaje que crece muchísimo, que termina ganando mucha flexibilidad respecto a sus actitudes e ideas y que tiene el corazón donde debería. Jacqui y Henry me han parecido personajes metidos con calzador que no pintaban nada en la historia y que su único objetivo era crear conflicto y poco más.

Respecto el ritmo, el libro se me ha hecho algo pesado de leer en algunos momentos, aunque soy consciente que seguramente es porque ya no estoy acostumbrada a leer en polaco y me cuesta: la vida. Lo único que sí admito que me ha aburrido bastante han sido los capítulos sueltos en los que se describía percances que estaban teniendo otras personas relacionadas con el falta de agua; entiendo que ha sido para añadir algo más de contexto y ambientación pero al menos a mí me ha sobrado un poco.

El final es muy cerrado y, aunque sí es cierto que ha habido una cosa que no me ha gustado, soy consciente de que el desenlace que tiene Sed es el mejor que podría tener y que mi vena fangirl esta vez no podía ganar (spoiler: básicamente yo shipeaba muy fuertemente a Alyssa y Kelton y, aunque sí es cierto que no tendría mucho sentido que terminaran juntos, me ha dolido igual fin de spoiler).


Cita memorable: Es un sentimiento poderoso: desafiar al universo a que acabe contigo. Todos conocemos esta sensación. Es este sentimiento que te inunda cuando, por una fracción de segundo, piensas en conducir hacia el tráfico que se aproxima. O saltar de un balcón. O jugar a la ruleta rusa con el revólver que tu padre cree que desconoces. No es como si realmente hicieras alguna de estas cosas, pero la sensación está ahí, como el viento a tu espalda en el borde de un acantilado, instándote suavemente. ¿Y si...? ¿Y si...? (traducción hecha por mua)


Sed nos narra las consecuencias de una gran catástrofe: el fin del agua. Es una novela que, aunque sea distópica, se hace terriblemente realista y nos mete de lleno en la trama. Los protagonistas están bien trabajados y cuentan con un desarrollo interesante, aunque pueden causar sensaciones ambivalentes en el lector. En general, es un libro que plantea una historia muy llamativa y cruda, aunque a veces puede hacerse algo lento de leer. Si te gustan las distopías y las historias sobre el "fin del mundo", este es un libro para ti.


¿Lo conocíais? ¿Habéis leído algún otro libro de Neal Shusterman?

¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)




12 comentarios:

  1. *voltereta hacia atrás* hola caracola ratón sin cola bola ola foca ¿coca? rota pota sota caballo y rey.

    Descubrí este libro porque te lo vi leyendo en Goodreads, pero no recordaba realmente de qué iba (aunque ahora estoy pensando que igual me lo debería haber visto venir con el título que tiene), aunque sí sabía que el autor era el mismo que el de Desconexión (otro libro que sé que te encanta, como has dicho en la entrada, y que tampoco he leído aún por favor oliwia no me odies mira con la chancla no seamos civiles aquí mira no oye mira o sea a ver mira mira oye mira qué cosa más guay he aprendido *salta con el monopatín hacia atrás* a que mola? Has caído you fool. Te he distraído y no te has dado ni cuenta, seguro que ya no recuerdas de qué estabamos hablando, qué puedo decir, soy maga).

    La verdad es que la idea me parece super interesante, pero también es verdad que poniéndome en los zapatos de los personajes en el libro y habiendo experimentado la pandemia que hemos tenido, me he empezado a agobiar un montón, así que me imagino que durante su lectura me agobiaría aún más :_ Pero sí que me parece bastante interesante la idea, y más viendo que te ha gustado también. Que por cierto, me ha hecho gracia cuando estabas hablando de que era muy realista cuando los personajes se daban cuenta de que había un montón de gente entrando en pánico y arrasando con todo lo que veían en los supermercados, porque no sé como fue en España, pero aquí la gente arrasaba sobre todo con papel higiénico. xDD No sé, me sigue haciendo gracia que la gente se centrara tanto en almacenar tanto papel higiénico como les fuera posible en vez de otros productos jajajaja.
    Y bueno, la portada me parece super bonita aunque creo que esto ya te lo he comentado antes :') me gustan mucho los colores y la gota ahí gigante mezclada con el fuego (creo). La verdad es que ya no me acuerdo del todo bien, pero creo que en su momento, cuando leía muchísimo más que ahora, me solían gustar las portadas de esta editorial aunque no termino de estar del todo segura. Y por último, gracias por la traducción porque me ha gustado la cita, y no sé tú pero a mí muchas veces me cuesta traducir textos del inglés al español porque se me olvidan la mitad de las palabras en español que puedo poner. No sé si a ti te costará como a mí pero i just wanted to say that i saw your translation and i see you sis :') y me sigue pareciendo super super guay que puedas leer en polaco, aunque sé que es tu lengua materna (o una de ellas?¿ no sé si considerarás el español igual?¿?¿) así que no sé por qué sigo diciendo lo mismo cuando lo mencionas :')))
    *voltereta hacia detrás* te has quedado flipando lo sé

    p.d te lo he escrito por whatsapp así que lo leerás dos veces pero de verdad que me he quedado rabiando con el hecho de que te había escrito un comentario monumental y se me borró todo y ya no recuerdo la mitad de cosas que te puse (y eso que este comentario seguramente será largo también de todas maneras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *le quita el monopatín* confiscado hasta que leas Desconexión.
      Lo cierto es que es un libro que no recomendaría a aquellos que lo han pasado mal/se han agobiado a lo largo de la cuarentena, ya que aunque sean temas completamente diferentes, sí es cierto que esta novela tiene cosas que recuerdan mucho a esta época. :/ Y TÍA, CUANDO HE ESCRITO ESTE FRAGMENTO DE LA RESEÑA TAMBIÉN ESTABA PENSANDO EN LA GENTE COMPRANDO PAPEL HIGIÉNICO COMO LOCA, EN ESPAÑA PASÓ EXACTAMENTE LO MISMO, WHAT THE FUCK WAS THAT JAJAJAJAJA
      Yo vivo ENAMORADA de esta portada, es muy sencilla pero creo que refleja muy bien la idea principal del libro!
      And yassss, he sudado a la hora de hacer la traducción porque habían cosas que me sonaban raras y que no sabía cómo ponerlas (de hecho, me he releído la cita again y aún sigue sin convencerme del todo, WHY IS IT SO HARD NADINE). Y sí, el polaco es mi idioma materno, aunque cada vez noto que me cuesta más hablarlo lmao De hecho, tanto el español como el catalán me resultan mucho más fáciles y fluidos de hablar, escribir y leer xDDDD

      p.d. he leído tu mensaje and im so sorry, sé la energía que supone escribir un comentario más detallado and IT'S A PAIN

      Eliminar
  2. Hola! Lo leí hace tiempo y lo cierto es que me pareció una lectura interesante y diferente. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin dudas es una novela que trata un tema muy interesante. ^^ ¡Me alegra que la hayas disfrutado!
      Un beso. :)

      Eliminar
  3. No lo conocía pero me ha gustado mucho lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo pues. ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Lo tenía en el punto de mira y sin duda tengo que leerlo.
    Guau, la verdad es que la trama es terriblemente real, y más ahora con toda la sequía que estamos teniendo en España, los incendios, y encima la crisis energética... ufff, es como que se nos viene el apocalipsis encima jajaaj xD
    En fin, sin duda lo leeré, igual ahora se me hace demasiado duro pero en el futuro caerá.

    ¡muuuchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo tia, encima recuerdo que cuando empecé a leerlo le expliqué a mis padres la trama ya que estaban ahí conmigo y me contestaron con un "Fuera bromas, pero no creo que tardemos mucho en llegar a este punto", SE VIENEN COSITAS
      Espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo! :)
      Un beso. ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes, pero nunca termino de encontrar el momento. Tiene pinta de ser una pasada de trama, pero a la vez me da algo de miedo porque no es lo que suelo leer.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que es un libro que puede hacerse crudo en algunos momentos pero sin dudas merece una oportunidad. Espero que te animes a leerlo en un futuro. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No le tenía mucha fe a este libro cuando lo leí hace un par de años, pero al final lo disfruté más de lo que esperaba. Tiene una trama muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que también hayas disfrutado de la novela, sin dudas es una novela que engancha! :)
      Un beso. ^^

      Eliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥