Páginas

10 ago 2022

Reseña: 'The Burning World' de Isaac Marion

 



Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título original: The Burning World
Autor: Isaac Marion
Editorial: Vintage
Páginas: 500
Precio: 16'10€
ISBN: 178470086X
Saga: R y Julie (2/3)


Sinopsis: 
Un romance entre un chico zombi y una chica humana está destinado a tener sus problemas, pero después de luchar contra la suerte y los no-muertos, parecía que Julie y R habían ganado su final feliz. Pero pronto tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo más aterrador que los cadáveres ambulantes que aún pululan por las ciudades destrozadas: una corporación sin rostro ni misericordia y que busca el control de las ruinas de América. La clave para la supervivencia y la victoria puede hallarse en el pasado de R, ¿pero podrá finalmente enfrentarse a sus propios demonios? (traducción hecha por mua)
SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS

R y Julie     |     The Burning World     |     The Living

CONTIENE SPOILERS DE R Y JULIE
Damas, caballeros y mis compañer@s NB, os quiero comunicar que me siento traicionada. De verdad que últimamente estoy relajada y de buen humor, estoy volviendo a leer bastante y solo quiero disfrutar de mis lecturas. Empiezo las novelas con buena fe y pocas expectativas, y aún así me llevo el chasco constantemente. 

Si ya saben lo quejica que soy, pa' que me ponen tantos obstáculos todo el rato

Para aquellos que no lo sepáis, The Burning World es la continuación de R y Julie, una novela que leí hace ya muchos años y que me gustó mucho. Lo cierto es que mi descubrimiento de The Burning World no solo ha ido acompañado de una red flag enorme, sino que además venía con 8191311 señales de stop y una sirena de luz con alarma incluida de 200 decibeles. Lo que me ha inquietado ha sido, primeramente, que no he escuchado absolutamente nada de esta segunda novela. Esto quizás no siempre debe ser algo raro, pero en este caso sí me pareció sospechoso ya que R y Julie tuvo mucho éxito, llegando a ser un bestseller internacional en su tiempo y hasta tiene su propia adaptación cinematográfica. Por otra parte, lo que terminó de encender mis alarmas fue cuando leí que el autor no tenía pensado escribir una continuación hasta que vio el éxito que tuvo su primera novela. Sí es cierto que lo justificó diciendo que, al escribir R y Julie, sí pensó en una historia más profunda y desarrollada pero que no pensaba en escribir nada más porque era un "joven y pobre escritor, sin ninguna novela publicada"; pero no sé, fue una cosa que activó mis sospechas. 

The Burning World
nos introduce a la nueva vida de R siendo un humano recién salido del horno. R está aprendiendo de nuevo sobre los sentimientos, las sensaciones físicas y, en general, a adaptarse a su nuevo cuerpo y una mente mucho más activada. Paralelamente, además, está construyendo su nuevo hogar con Julie, con la que espera compartir su nueva vida e intentar ayudar a otros zombis a dar el paso y ser humanos otra vez. Lo cierto es que estos primeros capítulos me han dado muy buena espina, esperaba que la novela iba centrarse sobre todo en R recordando a cómo ser una persona otra vez, en la profundización en la relación de R y Julie y en ambos ayudando a otros no-muertos a encontrar su camino hacia la curación. Y, aunque la novela empieza dándonos la sensación de que será así, rápidamente coge un rumbo muy diferente. La cosa es que, los que habéis leído R y Julie, sabéis la magia que tiene esta novela: a pesar de tratar de zombis, nos encontramos con una historia peculiar y grotesca pero muy dulce y entrañable y con mucho humor. Aquí, en The Burning World, este encanto se pierde en absoluto y se convierte en otra novela de zombis cualquiera: los no-muertos terminan cayendo en segundo plano y, como siempre, la real amenaza serán otros grupos u organizaciones de humanos.

Respecto los personajes, R me ha seguido gustando muchísimo y creo que esto ha ayudado a que no haya abandonado la lectura. El libro está mayoritariamente narrado en primera persona desde su punto de vista, por lo que conocemos los pensamientos y sentimientos de R en todo detalle. Podemos ver de cerca sus inseguridades y miedos, sus sueños y su lado más adolescente y romántico. Es un personaje que sin dudas se hace muy entrañable y con el que se empatiza muy fácilmente. 
Luego tenemos a Julie


A Julie ya la he tenido cruzadísima en el primer libro, pero aquí se ha superado con creces. Es un personaje increíblemente estúpido, impulsivo, egoísta e infantil. A pesar de formar parte de un grupo, Julie toma las decisiones que le salen del chirri, sin pensar en las consecuencias ni contar con la opinión de los demás porque, pa qué. En la mayoría de las escenas que sale termina actuando de forma MUY errática y, en general, causa mucha exasperación en el lector.
M y Nora siguen siendo personajes que me encantan, son los que añaden más humor al libro y que, sin dudas, aportan alegría cuando aparecen. Sin dudas lo mejor es la dinámica que tienen ya que tienen muchísima química y sus conversaciones y discusiones son fuente de risas aseguradas.
Abram es un personaje nuevo y que al principio me irritó un poco por su hostilidad, pero le he terminado cogiendo cariño ya que se nota que está hasta los huevos de tener que lidiar con adolescentes que se contradicen constantemente (teniendo especial tirria a Julie, lo cual comprendo muy bien).

La relación de R y Julie ha sido de mis mayores frustraciones de esta novela. Es una relación claramente asimétrica, en la que está R muchísimo más volcado que Julie. Quizás ha sido porque le tengo mucho aprecio al protagonista, pero no os podéis imaginar lo que me ha cabreado ver lo enamorado que está R de Julie y lo pasota que es ella. R se muestra increíblemente comprensivo con ella, siempre respetando su espacio e intentando ayudarla como puede, siempre pendiente de ella a distancia y soñando en compartir su vida juntos. Julie, en cambio, siempre está a su bola y sin tener 0 consideración de los sentimientos de R. Ha habido un fragmento en concreto que me ha ESCOCIDO de una forma increíble, y que creo que es un claro ejemplo de cómo es su relación. Dicho fragmento es:
- Irse ahora... se siente como rendirse. (R)
- ¿En qué? - dice ella bruscamente. - ¿Qué tenemos aquí? ¿Esta casa de mierda? (Julie)

PERO CÓMO COJONES LE DICES ESTO A TU PAREJA SABIENDO LA ILUSIÓN QUE LE HACE COMPARTIR UNA CASA CONTIGO Y EL TIEMPO QUE HA DEDICADO EN RECONSTRUIR Y DECORAR EL ESPACIO EN CUESTIÓN?????? Es que os juro que si mi pareja me llega a decir algo de este tipo me hunde la vida??????

Tal como he dicho, el libro está mayoritariamente narrado desde el punto de vista de R, pero también hay capítulos narrados por un "Nosotros", que parece ser algún grupo o fuerza omnipresente que lo observa todo desde la lejanía. La verdad que no sé a qué vienen estos capítulos ya que son increíblemente confusos, pero me imagino que se le dará alguna explicación en la última entrega de la trilogía.

La trama en general está llena de relleno y da la sensación de estar estancada, y no cuenta con giros argumentales demasiado interesantes. Lo único que me ha llamado más la atención ha sido que por fin se revela información más detallada sobre el pasado de R. No obstante, es una cosa que me interesó mucho en un primer momento pero luego toma un giro que me ha parecido muy forzado y enrevesado

Imágenes inéditas de la presente usuaria al darse cuenta qué plot twist ha decidido usar el autor y el giro tan raro que ha tomado la historia considerando que el protagonista es un ADOLESCENTE

La forma de escribir de Isaac Marion sigue siendo rica en muchas reflexiones y toques poéticos, y en caso del rumbo que ha tomado la trama creo que esta vez es algo que le ha terminado perjudicando. R y Julie fue una historia mucho más tranquila y romántica por lo cual la pluma del autor encajó perfectamente; pero al tratarse ahora de una historia típica de zombis, ha dado un resultado muy raro que ha llevado a problemas con el ritmo de lectura y en la comprensión de los detalles de la trama.

Cita memorable: Nuestro mayor pecado es creer que importamos. 

The Burning World es una continuación de una trilogía que empezó con muy buen pie pero que ha terminando decayendo muchísimo. La magia y el encanto que presenciamos en R y Julie se pierden completamente y nos encontramos con una historia más sobre apocalipsis zombi. Los personajes son el punto fuerte de la historia, aunque hay algunos que se ganan el corazón del lector con más facilidad que otros. En general, es una historia que toma giros argumentales algo forzosos y, en general, da lugar a una trama de lo más confusa y extraña. 


¿Habéis leído R y Julie? ¿Sabíais que hay una continuación? 
¡Espero vuestros comentarios! :)


12 comentarios:

  1. Holaaa =)
    No lo conocía, pero dudo que me guste xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El primer libro realmente está bien, pero este deja mucho que desear jajaja
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. *camina hacia el escenario con la capa ondeando detrás suya, de manera misteriosa y una expresión estoica en su cara* *respira hondo y carraspea*
    heyy jaja qué hay cómo estamos ajja as oido ablar de los nfts?
    Para empezar tengo que decir que estoy copiando el comentario entero cada vez que termino una idea porque vivo con miedo a que me pase lo que me pasó la última vez y se me borro todo. :')
    Tu primer gif como definición de mi situación cada vez que abría un libro circa 2017-2019 jajajajaja. Ya te dije en Goodreads que estaba esperando con ganas esta reseña porque sabía lo mucho que te había gustado el libro anterior, así que literal que me he estado comiendo un pain au chocolat a falta de palomitas en honor a ti y a tu reseña, que me ha hecho mucha gracia jajajaja. R y Julie lo conocía como creo que te comenté (?), pero nunca lo llegué a leer porque los zombies en general no es que me gusten demasiado (creo que nunca te lo he dicho pero pese a que los zombies no me gusten me vi the walking dead x ti hamiga, bendisiones) (aunque no me la terminé de ver después de un par de temporadas porque entre otras cosas cuando me puse al día no había salido la siguiente temporada -ni idea de en cuál me quedé-, así que me despisté y me terminé olvidando de la trama porque tengo memoria de pez pERO POR FAVOR NO ME MATES PORQUE AL MENOS LO QUE VI LO DISFRUTÉ OYE NO EH OYE ABAJO LAS MANOS OYE https://i.kym-cdn.com/entries/icons/facebook/000/019/837/CWp2zVTXIAAHgWV.jpg) (ya ni me acordaba de este meme). Sin embargo, sí que llegué a ver la película y me gustó aunque tampoco la recuerdo mucho ahora mismo. Pero la verdad es que tras leer tu reseña de este libro casi que me han entrado ganas de leer el primero xD O sea, puede que la continuación haya sido horrible, pero no sé por qué pero me has dado la curiosidad por leerme la primera parte, y eso que no me gustan los zombies xDDD Y bueno, he decidido leerme esta reseña con spoilers de la primera parte porque no le tengo miedo a nada *pelea con el aire*
    La verdad es que se me hace un poco raro hacia dónde ha girado un poco la trama según comentas, y el odio que le tienes a Julie me hace mucha gracia jajajaja. Y solo decir que ya nada más leer la cita que has puesto de esta me ha dado todo el asco del mundo, espero que alguien le de un par de guantazos bien dados en la tercera entrega tbh (asumiendo que Abram no lo ha hecho en esta). No sé cómo lo has hecho para aguantarla durante ambas novelas si ha sido así todo el rato, you're so brave oliwia i am so proud of you i could never do this qué coraje me ha dado de verdad; de por sí siento que habría odiado que la relación fuera asimétrica si me gusta mucho uno de los personajes porque habría sufrido por él :')
    Lo de los capítulos narrados por ese "nosotros" también me ha dejado super confusa así que ya nos contarás si tiene algún sentido en la siguiente entrega o si se queda un poco flojo xD (porque me pienso leer tu siguiente reseña aun incluso si no me he leído la primera para ese entonces, así de comprometida estoy no me preguntes por qué). Y LA IMAGEN DE BOB ESPONJA CON LO QUE PONE ME ENCANTA JAJAJAJAJAJAJAJA, i am a fan
    me desaparesko. pas *peace sign with fingers*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hol- *empieza a soplar el viento y la capa de nadine le da en toda la cara a oliwia* *oliwia se tambalea y cae al suelo*
      Jajajajaja me alegra te haya gustado tanto de la reseña, me encanta que te hayas traído hasta un snack para disfrutar aún mejor del chisme ahajdashakjsa y wAIT CÓMO QUE TE EMPEZASTE A VER TWD POR MÍ WHAT NO SABÍA NADA OMG THAT'S ONE OF THE SWEETEST THINGS THAT SOMEONE EVER DONE FOR ME????? y no te preocupes por no haberla seguido, tengo que decir que llega a empeorar muchísimo y hasta yo al final la he abandonado lmao
      A pesar de que no te guste demasiado la temática de zombies, igualmente te animo a leer R y Julie porque merece mucho la pena! La verdad que a mí me gustó precisamente porque se aleja de las típicas novelas Z (que, a pesar de que sí me gusten las películas o series de zombis, tengo que decir que en el caso de las novelas no soy muy fan bc suelen ser muy planas, idk), y por eso me he llevado tremendo chasco con la segunda parte ;___;
      JULIE IS THE FUCKING WORST ADHAJDAASJAKS Es que me da tremendo CORAJE porque R es súper dulce y buena onda, y Julie es súper asquerosa, es que no la aguanto, estoy tal que: https://www.youtube.com/shorts/04L19PsJ_Yg
      JAJAJAJAJ pues en cuanto lea el tercer libro te aviso, aunque seguramente tarde mucho bc 1) no lo he metido en mis lecturas de este año y 2) im kinda traumatized now??
      olée ke vaya vien, saludos para la yessi!! *dabs*

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues qué pena que haya pegado un bajón tan grande. De todos modos, modos, a mí ya no me llamaba mucho porque el tema de los zombies no pega demasiado conmigo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que me he llevado una decepción enorme porque su primera parte me encantó :c
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Liwy!

    Ains, pues vaya, veo que todas esas red flagas que llevabas antes de empezar el libro sí que estaban justificadas jajaaj xD
    En fin, que pena que haya ido decayendo tanto la cosa, sobre todo cuando el primero te gustó tanto y te encantó esa mezcla entre zombies + humor + ternura, desde luego es una combinación única jajaaj
    En fin, si al final la relación entre los protas ha sido tan frustrante, Julie te ha sacado de quicio y te ha parecido que no estaba tan volcada en la relación como R y que tenía poca consideración por sus sentimientos... pues vaya, normal.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Jajajaja tendría que haber confiado en mis instintos xD
      Es que es eso mismo que dices: el primer libro es muy peculiar y tiene muchísimo encanto, y aquí ha desaparecido completamente toda su magia :c Ufff a Julie no la soporto, me pongo mala solo en acordarme de ella jajajaja
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía este libro, ni siquiera sabia que era una segunda parte, y el primer libro tampoco lo conozco. Pero viendo lo que te ha parecido este, ya te digo que no creo que me anime a leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues qué pena que no te haya terminado de gustar. En mi caso lo dejaré escapar, al menos por el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya, siento que te haya pasado esto, a mi la verdad es por eso que no me suele gustar leer trilogias/sagas. Yo no creo que le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me he pasado a ver cual es el primer libro y vaya solo decir que vi la película y no sabía que había libros, parece que este decae un poco por la nota que le pusiste así que si tengo tiempo puede que me apunte a leer por lo menos el primero

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥