Páginas

29 ago 2022

Reseña: 'World After' de Susan Ee (Penryn & the End of Days #2)

 



Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título original: World After
Autora: Susan Ee
Editorial: Hodder & Stoughton
Páginas: 439
Precio: 10€
ISBN: 9781444778533
Saga: Penryn & the End of Days (2/3)


Sinopsis: 
Los sobrevivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización.
En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. 
En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines?
Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir. (Sinopsis de la edición española de la editorial Gran Travesía)

Angelfall     |     World After     |     End of Days

CONTIENE SPOILERS DE ANGELFALL/ANGEL CAÍDO

Liwy al empezar a leer World After de Susan Ee (National Geographic, 2022)
Efectivamente mis panas: después de lo que se ha sentido como años quizás porque literalmente han sido años, he leído la continuación de Angelfall (aka World After). Lo cierto es que estaba algo emocionada con esta lectura ya que Angelfall me encantó, aunque empecé a leer su continuación con cierta precaución. No sé si también os pasa pero me dan 0 confianza las notas/reseñas de mis lecturas de hace años porque 1) era una teenager, 2) mis gustos han ido cambiando, y 3) tengo una base de referencia mucho mayor para comparar que tiempo atrás. Todo esto lleva a que hay muchas novelas que me encantaron en su día pero retomo sus continuaciones mucho tiempo después y lo paso genuinamente mal. Así que sí: me daba algo de miedo empezarme World After también. 

Esta novela empieza literalmente donde terminó Angelfall: Penryn sigue paralizada por el veneno del monstruo-escorpión, por lo que es dado por muerta por los miembros del grupo de rebelión que la recogen. Precisamente por esto se muestran sorprendidos y desconfiados cuando Penryn de repente "vuelve a la vida". No obstante, tras esta inicial incredulidad, nuestra protagonista podrá llegar sana y salva a la base de su grupo, aunque su estancia ahí no se hará muy fácil. ¿Cómo podrá sentirse tranquila si su madre está completamente desconectada de la realidad y su hermana luce como un monstruo? Y el problema no solo es su aspecto, sino que Penny también actuará como un monstruo, llegando al punto de matar a un hombre para alimentarse. Después de que varios hombres intenten darle caza, Penny decide escapar y Penryn deberá emprender el camino para buscarla. 
Lo cierto es que una de las cosas que más miedo me daban de esta novela eran los personajes. Para mí, el componente más fuerte de Angelfall fueron precisamente los personajes y, en especial, los protagonistas y sus dinámicas. Temía que en World After iban a perder su complejidad, pero, por suerte, no ha sido así.
Penryn sigue siendo una protagonista que he disfrutado muchísimo: es una chica muy espabilada y valiente, muchas veces metiéndose en líos por su impulsividad a la hora de intentar ayudar a los demás. Sí es cierto que a veces me ha resultado extraño de leer según qué escenas teniendo en cuenta que es una adolescente de solo 16 años, pero al final han terminado ganando más los puntos positivos así que no le he dado mucha importancia. Me ha gustado que la autora también añade precisamente su "parte más adolescente" (sobre todo por su enamoramiento y ensoñaciones que tiene con Raffe) ya que creo que esto le ha añadido mucho realismo.

Y ahora, amigos míos, viene mi principal problema con esta novela y es Raffe; o, mejor dicho, la ausencia de éste. Lo que más me emocionaba era volver a leer los diálogos de Raffe y su constante flirteo con Penryn, así que imaginaos mi cara cuando empiezo la novela y veo que este personaje solo va apareciendo en flashbacks cada ciertos capítulos. 

Es que encima el libro no es precisamente corto y, claro, iban pasando las páginas y el mozo no aparecía y yo estaba en puro shock
Que, no solo esto, sino que además la autora nos va metiendo flashbacks en los que Raffe muestra algún tipo de señal/interés romántico hacia Penryn y yo solo he querido gritar en mi casa o mejor dicho en el avión, que es donde leí gran parte de este libro

Alguien tiene que frenar ya a la Susan Ee
Por otra parte, tanto a nivel de la trama como del ritmo general he sentido muchas sensaciones adversas. A pesar de que la trama ha me ha resultado entretenida y ha tenido algunos toques originales, han habido muchas cosas que también me han parecido iguales que en Angelfall (como que Penryn tiene que ir a rescatar a su hermana y, especialmente: spoiler los capítulos en que Penryn se tiene que arreglar y ponerse guapa para meterse en la nueva base de los ángeles fin de spoiler). 

Respecto el ritmo de lectura, en general ha sido muy extraño porque este varía bastante a lo largo de las páginas. Ahora que miro la trama con perspectiva me doy cuenta de que realmente tampoco suceden muchas cosas a lo largo de esta novela, pero aún así es larga para lo que es. De la misma forma, tiene muchísimos capítulos, los cuales a veces se pueden leer en nada y en otros momentos avanzan muy lentamente.                                                                                           La forma de escribir de Susan Ee me ha gustado ya que escribe de forma muy directa y sin enrollarse mucho, lo cual facilita la lectura. También no se corta con las descripciones y eso lleva a escenas muy sorprendentes por lo grotescas y sangrientas que son. Lo único que a veces me ha molestado es que hace muchas frases cortas y con puntos y aparte, y esto lleva a que algunas páginas luzcan algo raras.
El final no resulta muy sorprendente debido a algunos diálogos que tienen lugar en capítulos anteriores, pero aún así me ha gustado. No es tan abierto como el de Angelfall pero te deja con suficiente curiosidad para leer su continuación. 

Cita memorable: PUEDE CONSIDERARSE SPOILER 
Abro la boca para decir algo significativo, memorable: <<Yo...>>.
No se me ocurre nada.
Extiendo la mano, pensando que tal vez podría tocarle la mano, pues quiero conectarme con él. Pero hay algas enredadas entre mis dedos, y yo instintivamente agito mi mano para quitármelas. Aterrizan en su rostro con un viscoso plop antes de caer a la arena. 

World After nos narra la constante lucha de Penryn por sobrevivir y mantener su familia unida. Es una novela que sigue contando con personajes bien trabajados y una trama interesante. No obstante, hay muchos personajes que terminan ausentándose por lo que terminamos quedándonos solos con la protagonista, y eso a veces conlleva poco dinamismo. También algunos elementos de la trama son muy parecidos a Angelfall y eso también enlentece su lectura. Aún así, es entretenido y deja con suficiente curiosidad para leer su última entrega. 


¿Lo habéis leído? ¿Sois fans de la trilogía? 
¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)






12 comentarios:

  1. Hola!!
    Acabo de conocer tu blog, así que me quedo por aquí :D
    En cuanto a esta segunda parte, he visto que contenía spoilers de la primera y he leído un poco por encima porque aún no lo he leído. He visto que es un libro que te ha parecido lento en algunos capítulos, pero claro, cuando son tan extensos, creo que es normal caer en eso. A ver si leo de una vez los libros :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el blog, espero que disfrutes de estos lares. ^^
      Pues la verdad que te animo mucho a leer la trilogía, aún no la he terminado pero la primera parte me encantó, y esta también está muy bien. Si te gustan las historias distópicas con toques de fantasía, creo que podría ser de tu agrado. :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Holaaa =)
    A mí esta saga me encantó :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que cuenta con una trama muy chula ^^
      Un beso. :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Le estuve dando vueltas a esta trilogía durante un tiempo (que ahora incluso tengo la sensación de que es una de esas que finalmente no son trilogías ¿?), pero no creo que a estas alturas me anime con ellos y me viene bien, así no engroso de nuevo mis pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mira que me he leído esta 2a parte hace nada pero no me he parado a mirar si al final se han publicado más de tres libros, espero que no porque quiero seguir con mi propósito de terminar sagas que empecé hace años ya jajajaja Y lo entiendo perfectamente, a mí me pasa también que cuando veo sagas muy largas ya dimito porque es un no parar. :')
      Un beso. ^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y comentar la reseña. No conocía tu blog, pero ahora que sí, me quedo por aquí. :)
    Estos libros me engancharon muchísimo, es una de mis sagas de fantasía preferidas, siento que este segudo libro no te convenciera del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas decidido quedarte por aquí también, siempre es muy bonito encontrar más mutuals con el mismo interés. ^^
      ¡Qué bien que te haya gustado tanto la saga! :D Y nada, también tengo que decir que con los años me he vuelto muy quisquillosa con mis lecturas y le encuentro pegas en todo, últimamente estoy intentando dejarme fluir a la hora de leer pero me cuesta un montón. :c ¡A ver qué me parece su tercera entrega!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela ni la anterior, no obstante, no me termina de convencer por lo que esta vez la voy a dejar pasar pues creo que no es una lectura para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que encontrarás muchísimos libros más que capten tu interés. ^^
      Un beso. :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo esperaba que me gustara más el primer libro, por todas las buenas críticas, pero creo que aguanté un par de capítulos xD
    Es lo que me pasa siempre, que no tengo mucha paciencia cuando un libro no me gusta. Quiero que me enganche de principio a fin, y a veces eso es imposible. No sé si será un buen libro o no, pero lo poco que leí no me convenció. También he de reconocer que el tema de los ángeles no es que me resulte muy interesante que digamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! ^^ Jajajaja puedo llegar a entender lo que te pasa! En mi caso quizás no llego al punto de abandonar el libro si no me engancha desde el principio, pero sí me suele pasar que ya si no me convencen los primeros capítulos en mi cabeza ya tengo claro que no será un libro de 5/5 para mí :')
      La verdad que la temática de ángeles es bastante complicada de llevar, en general he visto que hay tramas o muy interesantes o que son un tostón, sin punto medio jajaja
      Un beso. ^^

      Eliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥