Páginas

20 ene 2013

Reseña: "La alargada Sombra del Amor" de Mathias Malzieu

Hoy vengo con la reseña de "La alargada Sombra del Amor" de Mathias Malzieu, autor de "La Mecánica del Corazón". ¡Espero que os guste!



Título: La alargada Sombra del Amor
Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reserveir books (Mondadori)
Páginas: 151
Precio: 13'90€
Idioma de lectura: Español
Serie: Libro único


Sinopsis
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia <<Soy el gigante Jack, doctor de sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte>>.
Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

<<Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior>>.

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos. 


Mi resumen
Mathias, un hombre de treinta años, se siente solo y deprimido después de la muerte de su madre. Aunque lo intente, no es capaz de aceptarlo, y aún menos de superarlo. 
Cuando espera a su padre y a su hermana en el parking del hospital, saca un pequeño reloj de la bolsa con las pertenencias de su madre. En el reverso del reloj se encuentra con un texto: <<Para ayudaros a combatir la muerte: Gigante Jack, barquero de entre mundos, médico de las sombras, especialistas en problemas de vida pese la muerte. Contacto: canturread "Giant Jack is on my back...">>. Cuando Mathias canturrea la canción, en seguida aparece el Gigante Jack, el cual le regala un trozo de su sombra protectora. Des de allí Mathias intentará convivir con su sombra y aceptar la muerte de su madre.

Opinión personal
Este libro me lo prestó mi amiga juntamente con "La Mecánica del Corazón" porque decía que "La alargada Sombra del Amor" era su continuación. Cuando me leí las sinopsis de los dos libros no me cuadraban en nada. Luego empecé a leer reseñas de los dos libros en diferentes blogs y me encontré de opiniones de todos tipos: algunos decían que "La alargada Sombra del Amor" era la continuación de "La Mecánica del Corazón" y otros decían que no. 


Después de leerme los dos libros os puedo asegurar de que no tienen nada en común. Además, "La alargada Sombra del Amor" fue escrita antes que "La Mecánica del Corazón", así que es imposible de que fuera su continuación.

Ahora volvemos al libro.
El libro está narrado en primera persona por Mathias. En la mayoría de los capítulos se dirige a su madre, pero también encontraremos algún fragmento a donde se dirige a los lectores

El ritmo de la historia no me gustó nada. Me perdía muchísimo ya que no distinguía los cambios de tiempo. Así que cuando en las últimas páginas Mathias dice que ya ha pasado un año des de la muerte de su madre, me sorprendí muchísimo ya que creía que solo habían pasado unos dos-tres meses. 

En la grande mayoría de la historia Mathias nos expresa su dolor por la pérdida de su madre, así que el lenguaje es mucho más poético que en "La Mecánica del Corazón". Esto me llevó algunas dificultades en leer el libro, pero aún así me gustó bastante.

De personajes hay pocos, y los que destacan obviamente son Mathias y el Gigante Jack. Mathias es un hombre de treinta años que quiere muchísimo a su madre y la verdad que sufre muchísimo cuando ella se muere. Se nota que es sensible y me parece que también es débil psíquicamente. En varias ocasiones me pareció que enloquecía por la pérdida de su madre. Pero quizá me equivoque, ya que al perder a un ser querido todos reaccionamos de distintas maneras ¿no?
Luego tenemos al Gigante Jack. Aunque sale como uno de los personajes principales no sé decir como es exactamente. Quizá algo bipolar: en un momento serio y grosero y en otro divertido y amable. Un ser de buen corazón ya que ayuda a las personas a combatir el dolor regalando trozos de su sombra. 


El libro nos habla de la pérdida de un ser querido, de como aceptarla y superarla, aunque también nos encontramos con pinceladas de amor; pero no de un amor cualquiera: del amor que siente un hijo por una madre

Es un libro bastante corto, aunque me empezó a entretener más por el final de la historia. Pero si os gustan libros con historias como esta, veréis que en pocas horas terminaréis de leerlo. 

El final es feliz, aunque me entristecí cuando Mathias y el Gigante Jack se separan porque parecieron caerse realmente bien. 



Conclusión: Un libro que nos ayudará a comprender la pérdida de un ser querido, o a aceptarla. Bastante corto, con un lenguaje un poco poético pero bastante rápido de leer. 


Y ahora os dejo fragmentos del libro que me gustaron:









Puntuación
3.5/5

¿Lo habéis leído? ¿No? ¿Y tenéis ganas de leerlo? ¡Responded en los comentarios! :)

37 comentarios:

  1. Mmm se dice que es la continuación por el Gigante Jack, ya que este es el protagonista de La Mecánica del corazón ... igual a mi La alargada sombra del amor me gusto menos que La mecánica del corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que era por el Gigante Jack, pero al final estaba equivocada. :P
      A mí también me gustó menos, pero me pareció entretenido!
      Besos. ^^

      Eliminar
    2. Yo apoyo que La mecanica del corazon fue mas lindo!

      Eliminar
    3. ¿Verdad? Los dos me gustaron, pero "La mecánica del corazón" tiene ese... algo! xD
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
    4. a mi la mecanica del corazon fue un buen libro por que si no se dan cuenta el personaje principal te hacia transmitir sus emociones triztesas o felicidades ademas de ser uno de los pocos libros que me han llegado al corazon, ustedes a las queno los entendieron y claro a las que si se trata de una historia de amor fallida, acacia siempre amo a jack pero nunca lo perdono por lo que hizo pero simpre lo amo eso es lo importante

      Eliminar
    5. por favor es mi opinion

      Eliminar
    6. ayuda no entiendo casi nada del libro

      Eliminar
    7. No te preocupes Kelly, el libro está tan lleno de metáforas y sucesos extraños que creo que es realmente imposible entenderlo plenamente. Resumido en pocas palabras contaría la historia por la que pasó el mismo autor, intentando lidiar y aceptar la muerte de su madre. Es su forma de expresar todo el dolor que sintió al tener que despedirse de su figura materna.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que La mecánica del corazón no me gustó tanto como esperaba, así que no creo que lea nada de este autor en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de leerme estos dos libros tampoco tengo planeado leerme nada más de este autor, aunque "La mecánica del corazón" me gustó bastante. :)
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
    2. pues entonces no sabes lo que es un buen libro todos los libros de mathias son realmente geniales .............................................

      Eliminar
  3. Pues no creo que lo lea porque la Mecanica del Corazón me gustó tanto que... no quiero decepciones. xD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Supongo que deberías leerte primero "La alargada sombra del amor" y luego "La mecánica del corazón", porque si lo lees al revés(como lo hice yo) sí que te llevas una decepción. xD
      Pero bueno, ya es demasiado tarde ¿no? xD
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  4. Tengo que leerlo :)
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues léelo pronto (si tienes tiempo, claro) y a ver si te gusta! :)
      Gracias a ti por el comentario y la visita! ^^
      Besos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Me fue de gran ayuda! Que buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por la visita y por el comentario! :D Me alegra de que he podido ayudarte :)
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  6. Me pregunto si es un libro que se pueda obsequiar a una hija treintañera q perdio a su Madre. Le puede ayudar o solo es in libro de ficcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Obviamente es un libro de ciencia ficción, pero yo creo que si lo regalas a una persona que perdió su madre le puede ayudar. Es un libro esperanzador.
      Un beso. ^^

      Eliminar
  7. Yo lo empeze a leer hoy justamente y me gusta un poco, aunque a veces te perdés mucho, pero igual lo terminaré de leer por que tiene partes muy entrenidas

    ResponderEliminar
  8. mm.. bueno podría decirte que el libro la alargada sombra si es la continuación de la mecánica del corazón pues Jack el gigante es Jack el mismo pequeño de la mecánica del corazón y se volvió doctor en sombrologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      oxoxoxox

      Eliminar
  9. la mecanica del corazón me hizo tener una rabieta y maldecir jajajajajajajjaa amaba a JACK TE ENAMORAS DE EL¡¡¡ pero despúes te da coraje si te metes en la historia ya que Mathias Malzieu siempre hace que te sientas como el personaje...... un muy buen libro del autor que te recomiendo y te juro no te arepentiras es METAMORFOSIS EN EL CIELO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PARA MI ES EL MEJOR ........... espero lo lean...

    ResponderEliminar
  10. Opinaba lo mismo que el libro era algo aburrido incluso la primera vez que lo intente leer no termine pero ahora que he perdido a mi hermana este libro me parece muy bonito incluso le encuentro otro sentido, es como si quieras que en verdad existiera Jack y me diera un pedazo de su sombra y sentir que ella esta cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la pérdida de tu hermana DduLlzZe,yo casi pierdo la mia sin saberlo,y ahora resulta extraño,mis condolencias

      Eliminar
  11. pues a mi me parecio que la mecánica del corazón es un libro tan hermoso como triste, si es verdad que los dos siempre se amaron, pero el echo de que los dos quedaron separados e infelices fue decepconante. sin embargo te deja un mensaje verdaderamente hermoso del amor y todo eso. lo ame muchísimo y llore desconsoladamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo ya que la mecanica del corazon nos habla de jack y de un amor que decierta forma fue imposible pero posible por que ellos dos se amaban pero aveces el amor no lo puede todo y ellos quedaron imfelices aun asi es uno de los mejores libros que he leido

      Eliminar
  12. Hiii,
    Yo tengo este libro en casa desde hace tiempo, pero claro, yo empecè por La Mecánica del Corazón, y la verdad es que no me sentí con fuerzas de acabarlo(a pesar de que apenas he abandonado libros en mi vida), así que no llegué a leerlo nunca xD

    ResponderEliminar
  13. Me engancho desde el principio hasta el final "La mecánica del corazón" no podía dejar de leerlo y despues empecé a leer el de "La alargada sombra del amor" y que tedioso se me hizo hasta un poco aburrido, lo sigo leyendo en el metro de vez en cuando cuando Pou esta cansado y lo quiero dejar dormir jaja creo que es un libro que tiene mas sentido cuando pierdes a un ser querido.

    ResponderEliminar
  14. El libro se asemeja a mi vida y a lo que vivo: mi Madre ha muerto, me quedan mi padre y mi hermano. Y sí, estoy a muy muy poco de enloquecer de dolor. de no poder lidiar con su ausencia ni con el dolor de mi familia.
    No hay palabras para describir la profunda tristeza y desesperación por vivir esto.

    Sé que ante ese desquiciante dolor, ya no quedan ganas de nada, no quieres vivir, ni quieres reparar tus sueños rotos.

    Así que creo que al estar viviendo en carne propia lo que el libro relata seguramente mi opinión o punto de vista será muy distinto al que el blog relata.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa. Bueno no lei los libros pero el de la sombra creo que lo leere mas adelante. Tal vez piensan que es la continuación por la portada de los libros ya ke c parecen los personajes. Solo es una opinion vale.

    ResponderEliminar
  16. Ah por cierto me gusta lo que publicas en este blog es interesante.

    ResponderEliminar
  17. Yo solamente tengo una pregunta con respecto a la reseña que viene en la contraportada del libro: si La Alargada Sombra del Amor es antes que La Mecánica del Corazón, por qué dice que qué fue lo que pasó con el jóven Jack tras sus aventuras en La mecánica del corazón? Acaso el que escribió esa reseña es un completo ignorante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La Alargada Sombra del Amor' fue publicada en su idioma original el 2005. 'La Mecánica del Corazón', en cambio, se publicó dos años más tarde. Si te soy sincera, no sé si los libros realmente están relacionados entre sí o si es pura coincidencia que en las dos obras aparezca un personaje llamado Jack. Quizás el autor lo hizo aposta para confundir sus lectores, supongo que nunca lo sabremos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. hola yo conosco a Mathias Malzieu fuimos amigos de pequeños

    ResponderEliminar
  19. es posible que sean el mismo jack por tres razones (1) que la alargada sombra del amor haya salido antes no significa que mathias no halla hecho una precuela sobre el origen de jack (2) en el epilogo de la mecanica del corazon dice que jack nunca dejo de crecer por eso talvez es un gigante y (3) talvez jack decidio volverse doctor de sombrologia para olvidar el dolor por la perdida de miss acacia

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥