Páginas

27 jun. 2013

Reseña: "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky

¡Hola! 
Hoy traigo la reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky; que cómo algunos sabéis, estaba loca por tenerlo y cuando mi padre me lo regaló, empecé a saltar de la alegría. Ahora que lo he leído, puedo decir, que es uno de mis libros preferidos!

Ficha técnica



  Título: Las ventajas de ser un marginado 
 Título original: The Perks of Being a Wallflower 
 Autor: Stephen Chbosky
 Editorial: Alfaguara
 Páginas: 257
 Precio: 14'50€
 Saga: Libro autoconclusivo

 Sinopsis:

  Vivir al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero 
  SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el 
  MUNDO desde dentro. 
  Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no 
  sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el 
  mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente 
  y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha 
  muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical 
  en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 


Mi resumen

Charlie desde siempre ha sido diferente de los demás: no sale con sus amigos ni tampoco con chicas, le encanta leer, reflexiona sobre el mundo como nadie de su edad, hace preguntas de lo más peculiares, dice las cosas tal como las piensa y a veces parece muy inocente y infantil por tener 16 años. Todo esto se debe a una trauma infantil que sufrió, pero que es incapaz de recordar y aún menos, aceptar. 
Por ser así, Charlie nunca ha sabido adaptarse bien, y cuando su único amigo Michael muere, se queda completamente solo. 
Pero un día en un partido de fútbol conoce a dos hermanastros que le cambiarán la vida, Sam y Patrick. Ellos enseñarán a Charlie como ser un verdadero adolescente introduciéndole en el mundo de la música, las fiestas, las drogas y el sexo, y lo más importante: la verdadera amistad.


Opinión personal

A éste libro le he tenido muchísimas ganas desde que lo vi (más bien dicho, desde que leí su título). He estado meses pidiendo a mis padres que me lo regalaran, y de un día para otro, lo hicieron. 
Estaba segura que será un libro que me encantará, pero antes de leerlo empecé a dudar un poco. Las ventajas de ser un marginado es un libro que tiene muchas críticas positivas, pero también hay de negativas. ¿Y si yo fuera una de las personas que no les gustó el libro? Así que paré de preocuparme por cosas así, y empecé a leerlo. 
Y me ha encantado.

Las ventajas de ser un marginado es un libro realista y de drama, pero que en varios momentos me hizo soltar un carcajada, gracias a la ingenuidad y sinceridad de nuestro Charlie. 

Cómo ya dije antes, Charlie es un chico diferente a los demás, es mucho más ingenuo y sincero que todo el mundo, y que además en varias veces se muestra muy inocente y infantil. Sé que me estoy repitiendo, pero de verdad que aún no me topé con un personaje tan peculiar cómo lo es Charlie. Se pregunta cosas que, por ejemplo yo, nunca me he preguntado. Cuando veo a alguien en la calle como máximo pienso que se parece a alguien que conozco o si parece una persona simpática, mientras que Charlie se pregunta si está casado, si tiene hijos, si quiere a su familia, si pega a su mujer. Me encariñé muchísimo con él, no me ha gustado que siempre intenta complacer a los otros sin pensar en él mismo; en varias veces cuando lloraba quería estar allí con él para abrazarle y decirle que todo está bien, o quedar con Patrick y Sam. O simplemente cogerle de la mano y decirle "Venga, Charlie. Vamos a ser infinitos."
Luego tenemos a Sam, la cual también me cayó muy bien, ya que es una chica amable, sincera y comprensiva. Charlie admite estar enamorado de ella, ya que además de esto, le parece muy guapa; pero ella en seguida le dice que es mejor que no piensa en ella de esta manera, ya que no sería justo para él. Esto es algo que me hizo que la apreciara aún más, porque vemos que es una buena amiga.
Otro de nuestros protagonistas es Patrick. Patrick me encantó desde el primer momento, es un chico amable, gracioso y risueño. Es gay, por lo qué alguien se mete con él, y aunque al principio quizá se siente un poco dolido, no es algo que realmente le molesta, ya que él es feliz por ser tal como es.
Tenemos a otros personajes como a Mary Elizabeth, una amiga de Patrick y Sam o a Bill, el profesor de literatura con el que Charlie establece una bonita amistad; y que cada uno de ellos tiene su papel fundamental en el libro.

Charlie desde el primer momento admite estar enamorado de Sam, y aunque como he dicho, ella le dice que es mejor que deja sentir esto, él no puede evitarlo pero tampoco intenta forzar nada. En el libro hay bastantes relaciones, como Sam y Craig, Patrick y otro personaje (que no quiero nombrar por no ser spoiler) o Charlie y también otro personaje que tampoco voy a nombrar. 

El libro está escrito en forma de cartas escritas por Charlie, dirigidas a un amigo anónimo que me muero por saber quien es pero en ningún momento lo dice, a donde va explicando su día a día, y por lo qué está narrado en primera persona.                 La pluma del autor me encantó, se mete en el papel de Charlie al 100%, siempre preguntándose por todo, y reflexionando sobre el mundo como NADIE (lo sé, ya lo he dicho, pero realmente es sorprendente el modo de pensar de Charlie). Está escrito de una forma sencilla, y a la vez reflexionante (¿Reflexionante? ¿Existe esta palabra?), que nos hará pensar durante mucho rato después de terminar de leer.     El ritmo es regular y ágil, ni demasiado rápido ni demasiado lento, lo que hace a la lectura mucho más agradable. No es un libro demasiado largo, de tan solo 260 páginas (más o menos), pero que a mí se me hizo muy corto demasiado, ya que además, es muy adictivo.
La edición me gustó mucho por su sencillez, ya que el título está escrito en una fuente de una máquina de escribir lo que me pareció de acuerdo con la historia; aunque no entiendo muy bien a que se debe el fondo de ladrillos verdes. xD

El final es sorprendente, ya que por fin descubrimos qué es lo que hizo ser a Charlie tal como es, y lo que a mí me ha dejado helada. Pero por fin todo queda explicado, y aunque Charlie sufre durante un tiempo, todo vuelve a la normalidad.
Aunque todo termina bien, yo lloré muchísimo, ya que me pareció horrible lo que le pasó a Charlie, y además se me hizo extraño separarme de Charlie, Sam y Patrick, ya que tenía la sensación como si los conociera desde toda la vida y no tan solo dos días

Las ventajas de ser un marginado es un libro realista, que carece de acción, pero que hace no querer soltarlo en ningún momento, por la curiosidad de conocer la vida de Charlie.
Si te gustan los libros realistas, de drama, con los que tanto puedes llorar como reír, creo que este libro te gustará; pero si eres más bien de libros llenos de acción, magia o hechos paranormales, no creo que sea tu libro.


Puntuación
5/5

¿Lo habéis leído? ¿También os gustó? ¿O no os convenció? ¡Espero vuestros comentarios! :)



18 comentarios:

  1. Hola!!

    A mí sin duda me gustó muchísimo. Coincido contigo, vale mucho la pena!!

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no lo he podido leer, pero me encantaría hacerlo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho también, vale mucho la pena leerlo. Además es una lectura diferente al estar narrado e cartas :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    A mi también me gustó muchísimo este libro ^^ Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! lo tengo pendiente! a ver cuando me pongo con él. Buena reseña! besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas locas de leer este libro!! Y no se porque razón no me animo a comprarlo :S Espero hacerlo pronto.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido el libro ni visto la peli pero tengo muchas ganas. besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que fui a la única persona que no le gustó.
    Pero que si le gustó la película .___.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. MARAVILLOSO uno de mis libros favoritos de este año <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo pensado leerlo el próximo mes espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantó muchísimo, les cogí muchísimo cariño a los personajes y con la película mi amor por ellos se completó! Jajaja
    Un besazo Liwy! (:

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  12. Me paso lo mismo, lo primero que me llamó fue el título (porque la portada, francamente, no xD)
    me soprpendió muchísimo, para bien. Aunque al principio no le pillé el hilo, terminó por encantarme.
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro, así que en cuanto pueda me voy animar con el:)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tengo ganas de leer este libro. He leído muchos comentarios positivos, y además parece interesante. No sabía que era tan cortito; a ver cuando me pongo con él.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  15. Es mi libro favorito, pero solo porque es el último que he leído :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Vaya se ve muy bueno el libro, definitivamente lo leeré. Por cierto algunos aspectos que mencionaste del libro se me figuraron a otro que se llama "La dulce venganza de Celia Door", que me gusto mucho, parecen ser como del mismo estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hey,
    Amé tu reseña! *-* Cada vez tengo más ganas de leerlo, pues ya hace un tiempecito que está en mi wishlist.
    <>
    ;)

    ResponderEliminar

Seguramente eso no se lo va leer ni dios, pero ahí lo dejo.
Ese es un blog personal, por lo tanto, todo lo que expreso es MI OPINIÓN PERSONAL. No soy crítica de libros ni tampoco aspiro serlo y me creé este blog por las mismas razones que otras muchas personas: poder hablar de libros. Si te gustan los mismos libros que a mí, bien, si crees que son una mierda, bien también. Si tienes necesidad de contarme lo mucho que te ha gustado un libro, o al contrario, lo mucho que lo has odiado, adelante, desahógate mi pequeño saltamontes. Pero por favor, no vayas en plan hater porque a mí no me ha gustado alguno de tus libros preferidos. Es tan solo mi opinión personal, y eso no implica que el libro en cuestión sea malo. Tan solo a mí no me ha gustado, y es que para gustos los colores, ¿no?
Ah sí, si quieres decir algún spoiler mejor que lo indiques con mayúscula en plan AHÍ VA UN SPOILER GENTE, PREPARE YOUR BODIES porque sino luego algunos se quejan, ¿saes? Gracias de antemano. :3
Y tampoco hace falta que hagas SPAM, suelo visitar todos los blogs de la gente que me comenta así que… ALEGRÍA *sevillana del whatsapp* *sevillana del whatsapp*
Muchas gracias y lof pa ti.