Páginas

18 sept 2013

Reseña: "Forrest Gump" de Winston Groom


Título: Forrest Gump
Título original: Forrest Gump
Autor: Winston Groom
Editorial: Cine para leer
Precio: ?
Páginas: 254
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
"Soy idiota desde que nací." Así se presenta Forrest Gump, el simpático y avispado héroe de esta divertídisima novela. Pero, aunque "ser idiota no es ninguna bicoca", él no se queja, pues ha vivido una vida "bastante interesante": estrella de fútbol universitario, héroe de la guerra del Vietnam, as del tenis de mesa, campeón de lucha libre, magnate de los negocios... Una sucesión de alocadas peripecias que hacen que el mundo ya no sea el mismo una vez lo hemos visto a través de los ojos de Forrest Gump. 

Forrest Gump nació con un bajo cociente intelectual (IQ), por lo que ve el mundo desde una perspectiva diferente. Es un idiota, así de claro. Aún así, cómo él mismo dice, ha tenido una vida bastante interesante.
Todo empieza cuando era un niño. Por actuar de manera diferente a los demás, muchos niños se meten con él, por lo que su madre decide apuntarle a un colegio de educación especial (o cómo dice Forrest: colegio para retrasados).
Luego, cuando un día pasea por la calle, un misterioso conductor le pregunta si sabe jugar a fútbol americano. Forrest se extraña y se siente desorientado al oír la pregunta así que responde que sí. Y aquí es cuando empieza a aprender a jugar fútbol americano y se convierte en una estrella. 
Cuando ya es mayor, tras hacer unos exámenes, es enviado al ejercito. Allí conoce a Bubba, él cual se convierte en su amigo y con él que planean hacer un negocio vendiendo gambas. Forrest triunfará otra vez gracias a su valentía y se convertirá en un héroe.
Y mientras pasaran los años él hará muchas cosas más: tocará en un grupo, jugará cómo nadie al tenis de mesa, será campeón de lucha libre... y muchas cosas más. 

La verdad que me hacía mucha ilusión leer éste libro, ya que vi la película un montón de veces y me encanta.

No he tenido ningunas expectativas con él, no leí ninguna reseña ni nada, así que tampoco pude hacerme la idea de cómo iba a ser. Ahora que lo he terminado debo decir que el libro ha sido una gran sorpresa para mí. Han pasado años desde que vi la película, así que no me acordaba todos los detalles de ésta historia, y además, el final del libro y la película son completamente diferentes

Cómo protagonista tenemos a Forrest Gump. Tal cómo dije, Forrest tiene el IQ bastante bajo, por lo que todos dicen que es un idiota. Aún así, sorprende con sus habilidades físicas y también algunas de intelectuales, cómo el don para las matemáticas y la física, ya que es capaz de resolver problemas que casi nadie puede. Aún así, él sigue creyendo que es un estúpido. Es un hombre ingenuo, sincero, inocente y en varios momentos, infantil (y debo de admitir que en varios fragmentos me recordó a Charlie de Las ventajas de ser un marginado).
Otro personaje a destacar sería sin dudas Jenny Curran. Forrest y Jenny se hacen amigos cuando son niños, y con el paso de los años Forrest se da cuenta de que se va enamorando de ella. Ella corresponderá a sus sentimientos, pero al cabo de unos años. Es una mujer simpática, independiente y muy, muy paciente (en serio, no sé como puede aguantar a Forrest durante tanto tiempo). Aún así, es un personaje que me resultó indiferente y que no consiguió mi simpatía.
En éste libro hay muchos personajes secundarios cómo Dan y Bubba, amigos de Forrest, o su madre. 

Éste libro es realista, aunque creo que es imposible que alguien tenga una vida tan "interesante" cómo Forrest; y, obviamente, es de humor. Gracias a la ingenuidad y sinceridad de Forrest reiréis muchísimas veces, os lo prometo. También contiene algunas pinceladas de amor, que veremos reflejadas en la relación de Forrest y Jenny, aunque no es el tema principal del libro.

La pluma del autor me gustó, es sencilla, no se anda con rodeos, y describe las cosas tal cómo son. El ritmo es ágil y bastante rápido, y a mí el libro no se me hizo pesado en ningún momento.

El final me sorprendió muchísimo, ya que tal cómo dije, es completamente diferente de la película. Este es justamente el único punto negativo que le encontré, ya que no me gustó para nada que la historia de Forrest Gump se termine de éste modo. Y cómo es un libro autoconclusivo, es muy cerrado.

Forrest Gump es un libro que me sorprendió gratamente, es muy entretenido y contiene muchos toques de humor.
Lo único que me desagradó es sin dudas su final, bastante defraudarte. 


4/5
¿Lo conocíais? ¿Y la película? ¿Os llama la atención? ¡Espero vuestros comentarios!



12 comentarios:

  1. Buena reseña :3
    Conocía la película, no el libro.
    No sé si lo leeré...
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Este verano vi la película por primera vez y el final es precioso, se me saltaron las lágrimas :')
    No creo que lea el libro, ya que tengo muchos pendientes pero me ha resultado bastante curioso que el final sea diferente.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenía libro.
    Quizás lo lea, no sé xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha rondado leer el libro pero la película deja una impronta tan fuerte que lo he ido lejando. Después de leerte como que me animo bastante ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Forrest Gump es mi película favorita! *-*
    No sabía que tuviera libro, pero ahora que me he enterado y que además te ha gustado, no dudaré en darle una oportunidad. Tiene pinta de leerse en nada.
    ¡Un besazo!~

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la película, la he visto muchas veces, pero nunca me he animado con el libro; luego de leer tu reseña quizá lo haga, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Adoro la peli, pero no sabía que existía este libro...LO QUIEROOOOOO
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, sabes que discrepo contigo en una cosa, yo lei el libro antes de ver la pelicula, por lo cual me gusta mas el libro, creo que por el hecho de ver la pelicula tus expectativas fueron muy bajas con respecto al final del libro, eso es lo que la "magia" del cine hace... te pone en una encrucijada de proporciones, ya que simpatizas con el personaje que se te impone y no el ue tu quieres crear en tu mente... lo dejo abierto, el libro es buenisimo y claro si comparamos los finales creo que muchos se quedan con el de la pelicula, pero lo que prevalece es el libro para todos aquellos que tienen la suerte de leer antes de ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) tengo una duda. Jenny muere en el libro verdad... Entonces no se casa con Forrets ni tiene al pequeño Forrets como en la pelicula? :o te agradeceria que me contestaras xx

      Eliminar
    2. AVISO DE SPOILERS
      El personaje de Jenny muere únicamente en la adaptación cinematográfica. En la novela, en cambio, ni muere ni siquiera se casa con Forrest. Los dos personajes no terminan juntos y creo recordar que no tienen ningún hijo.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  9. El libro Forrest Gump narra aventuras increíbles, válidas en la mente del autor y todo fue culminado con la creatividad del director de la película, ambos me gustaron.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, me ayudaste con mi trabajo :)

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥