Reseña: 'Pánico' de Lauren Oliver

Editorial: B de Blok
Páginas: 380
Precio: 14'25€
ISBN: 9788416075317
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Carp es un pueblo donde el acontecimiento más interesante y esperado es Pánico, el juego que toma lugar cada verano y que obsequia al ganador o ganadora con una gran cantidad de dinero como recompensa. Un juego en el que Heather no pensaba participar, hasta que acompaña a su mejor amiga, Nat, a la primera prueba y ve a su reciente exnovio con otra chica. Por otra parte, Dodge tiene clarísimo que quiere participar y que quiere ganar, no tanto por el dinero sino como una vía para vengarse del chico que ha llevado a su hermana a una silla de ruedas. Con el avance del verano, Heather, Nat y Dodge empezarán a participar conjuntamente en los retos de Pánico y a entablar una amistad, junto a Bishop que frecuentemente les acompañará en la realización de las pruebas. No obstante, Pánico no es tan fácil, y rápidamente los protagonistas se verán en medio de conflictos, traiciones y situaciones muy peligrosas.

Pánico
es un libro que me ha parecido muy extraño. Mi razón principal para leerlo ha sido por su autora: mis lectores veteranos sabréis que Lauren Oliver es una de mis escritoras favoritas. Su prosa tan delicada, llena de metáforas y ciertos toques poéticos me resulta siempre muy cautivadora, y me ha sorprendido muchísimo no encontrarla aquí. Éste es un libro escrito de una forma mucho más directa y sencilla, de una manera más "bruta" y yendo directamente al grano. De hecho, precisamente la forma en que está escrito Pánico ha llevado a que toda la trama esté acompañada de una ambientación mucho más ordinaria y sucia. Y eso no es algo negativo, al contrario: teniendo en cuenta cómo es Carp, Pánico y los personajes, la ambientación creada me ha parecido muy acertada. Lo cierto es que el conjunto de estos elementos en muchos momentos me recordaba a las novelas de Stephen King, y esto es algo que me ha gustado. Además, me ha parecido realmente admirable que Lauren Oliver puede llegar a escribir de formas tan diferentes y que, a la vez, sus libros sean tan fáciles de leer.

Otro punto positivo de la novela es, sin dudas, los personajes. Si tuviera que definir los protagonistas de Pánico con una palabra sería: complejos. Cada uno de ellos es presentado en un inicio como más plano y sencillo, pero a medida que van pasando las páginas, todos ganan profundidad. Heather es una chica que en un principio se ve insegura y débil, y que decide participar en Pánico por pura impulsividad y desesperación. No obstante, lentamente sus razones para seguir en el juego cambian y le ayudan a coger fuerza, al final limando su carácter y convirtiéndola en una persona completamente distinta. Dodge es el único personaje que me ha hecho sentir realmente un sentimiento más concreto, y este corresponde a la pena. Dodge es un chico que es egoísta, impulsivo, vengativo y rencoroso, características que se explican mayoritariamente por el dolor y el sentimiento de injusticia que siente por la situación de su hermana. Nat, una chica que también da la sensación de ser egoísta, además de superficial y manipulativa, al final resulta ser mucho más astuta y empática de lo que parece en un inicio. Finalmente, Bishop, que es todo lo contrario: un personaje que se nos presenta como carismático y atento, y que lentamente vemos su cara más deshonesta.

Y, aunque el libro esté bien escrito, tenga una ambientación que me ha gustado mucho y unos personajes muy trabajados, no hay mucho más. La idea de Pánico es muy interesante y las tramas paralelas centradas en las vidas más cotidianas de los personajes (sus amistades, relaciones románticas, conflictos familiares, etc.) hacen que la lectura sea amena, pero me han parecido mal repartidas. La autora se centra mucho en crear la tensión antes de cada prueba, para que luego cada una de ellas ocupe un par de páginas (la mitad de ellas centrándose en el miedo que siente el personaje) o que directamente no se explique en detalle cómo le ha ido a cada personaje.

Otro punto negativo es que me ha parecido muy predecible. Esto se debe mayoritariamente a que la autora mete detalles o elementos muy concretos de forma muy inesperada y que te hacen caer inmediatamente en qué pasará, quitándole todas las sorpresas.

El desenlace me ha parecido adecuado y realista para la historia, aunque sí admito que ha habido un par de cosas que no me han convencido (Spoiler: Sobre todo me refiero a que al final de todo vemos a Heather y a Bishop felizmente en una relación, al igual que Nat y Dodge. No es tanto a que estén juntos [porque esto se veía a venir], sino que después de todos los conflictos y traiciones, me parece raro que se olviden de ello tan rápidamente Fin del spoiler). El final, además, es cerrado y lo cierto es que me alegra haber leído un libro autoconclusivo por una vez.

Cita memorable: Tenía la impresión de que, por un segundo exacto, había entendido algo enormemente importante y había tenido la oportunidad de vislumbrarlo: el amor, puro y sencillo y sin exigencias.

Pánico
es un libro autoconclusivo, con muy buena ambientación y personajes redondos, pero que flojea en cómo es llevada la trama: hay bastante desequilibrio entre los hilos narrativos que deberían estar más profundizados y los que no. En general, es un libro entretenido y rápido de leer, pero que no va mucho más allá.
h

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención?