Páginas

1 jul 2022

Reseña: 'Flores en el ático' de V. C. Andrews



Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título: Flores en el ático
Título original: Flowers in the Atic
Autora: V. C. Andrews
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 471
Precio: 9'95€
ISBN: B00ZB5CDM2
Saga: Dollanganger (1/5)

Sinopsis: 
Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pennsylvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corinne, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. 
De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris, y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de una pasión prohibida y condenados a vivir aislados del mundo. 

Flores en el ático    |     Pétalos al viento     |     Si hubiera espinas     |     Semillas del ayer     |     Jardín sombrío (precuela)

Flores en el ático es uno de estos libros del que siempre había oído hablar pero no sabía de qué iba. Eso ha hecho que, al empezar a leerlo, iba con cero expectativas y sin una idea sobre qué esperarme. No obstante, coincidió que el día que leí los primeros capítulos estaba con mis amistades de vacaciones y, cuando una amiga vio dicha novela entre mis manos, me dijo que se vio su película y que era (cito) "muy turbia". Esto hizo que inmediatamente la posible trama del libro empezó a interesarme más y me entró mucha curiosidad por esta parte tan inquietante de su contenido.

Pues bien, el libro empieza presentándonos los protagonistas de esta historia: los Dollanganger. Los Dollanganger es el prototipo de una familia funcional y perfecta: el padre, Christopher, es un hombre joven, muy atractivo, vivaracho y dispuesto a hacer todo tipo de sacrificios por los suyos. Corinne es bellísima, profundamente enamorada de su marido, una perfecta ama de casa y maravillosa madre de cuatro hijos. Chris, el hijo mayor, es un adolescente fuerte, inteligente, un modelo para sus hermanos más pequeños y un futuro médico. Cathy, la hija, es una adolescente guapísima, una bailarina de excelencia, muy familiar y casi como una segunda madre para sus hermanos más pequeños. Finalmente, los gemelos, Carrie y Cory, dos niños de un aspecto angelical, joviales y cada uno con una personalidad muy marcada. Los seis son guapísimos, con rizos dorados y ojos azules, viviendo en una casa llena de juguetes, joyas, libros, regalos, besos, abrazos y caricias. Y es que todo parece perfecto y sacado de un cuento de hadas, hasta que Christopher fallece en un accidente de coche el día de su cumpleaños. Frente esto y un montón de facturas y gastos que solo van aumentando, Corrine se verá obligada a llevar a sus cinco hijos al sitio donde juró nunca volver: la mansión de sus padres. 

Los capítulos iniciales son narrados a un ritmo bastante lento, introduciéndonos así en la vida de los Dollanganger. La verdad es que estas primeras páginas las leí con muchas ganas ya que tenía muchas ganas de ver por dónde iba a seguir el hilo narrativo y, por otra parte, porque me gusta como escribe la autora. V. C. Andrews hace un montón de descripciones muy detalladas por lo cual es muy fácil meterse de lleno en la trama e imaginarse los espacios por donde pasan los personajes. No obstante, a medida que fui leyendo el libro, estas descripciones tan extensas empezaron a pesarme un poco. 

Y es que, el problema principal que he encontrado en esta novela, es que avanza muy lento. Una vez que nuestros protagonistas llegan a la enorme mansión de su abuela y se ven obligados a vivir encerrados en un triste ático, este ritmo tan lento es cuando se nota especialmente. En los primeros días en el ático se nos describe en detalle cómo es el espacio, la adaptación de los protagonistas a este lugar y qué rutinas crean, lo cual al principio me gustó ya que me recordó enormemente a el Diario de Ana Frank. No obstante, después de leer cómo se lavan, qué comen, cómo limpian y qué libros leen durante semanas y semanas, el libro empezó a aburrirme bastante. Y claro, hay que tener en cuenta que una gran parte del libro consiste en la descripción de la vida de los cuatro niños en el ático durante el primer año, lo cual termina resultando muy pesado y da la sensación que la trama está estancada. También mencionar que esto al final choca con el último tercio del libro donde el ritmo es mucho más acelerado y la acción es más presente, cosa que puede ser algo chirriante. 

Respecto los protagonistas, estos me han dado sensaciones ambivalentes. Cathy es quién nos narra su vivencia desde primer punto de vista, por lo cual termina siendo el personaje que más llega a conocer el lector. Cathy, por una parte, me ha gustado porque es realmente la más perspicaz y espabilada del grupo, dándose cuenta muy rápidamente de cómo son las cosas y la que tiene menos miedo a decir lo que piensa. No obstante, Cathy también es muy dramática. En parte puedo entender este dramatismo debido a que, bueno, al final es una adolescente, pero el problema es que roza la teatralidad en muchísimos momentos y crea mucha exasperación. 
Chris, el hermano mayor, es un personaje de gran inteligencia y optimismo, ayudando a sobrellevar y no perder la esperanza a lo largo de su estancia en el ático. Pero, por otra parte, puede llegar a ser muy ingenuo, prepotente y hasta cruel y eso lo digo sin tener en cuenta a lo que hace en el último tramo del libro
Carrie y Cory son representados como son al final: unos niños con sus momentos tiernos y divertidos, pero también con rabietas y pucheros.
Finalmente, Corrine, la madre, creo que es el personaje que más me ha disgustado del libro. Cuando gana protagonismo uno rápidamente se da cuenta de lo increíblemente boba que puede llegar a ser, viéndole el plumero desde casi el inicio. 
Además de todo esto, todos los personajes tienen en común que, después de haber vivido rodeados de lujos y regalos, son increíblemente superficiales, materialistas y con las cabezas en las nubes, por lo que me costó conectar con ellos en muchos momentos. 

También quería mencionar que muchas cosas de la trama me han resultado bastante predecibles (spoiler: como que la madre al final se olvidaría de ellos o la relación incestuosa entre Cathy y Chris fin de spoiler), aunque otras también me han sorprendido hasta tal punto de tener que cerrar el libro durante unos segundos y poder procesar tranquilamente lo que acababa de leer. 

Cita memorable: Ninguna. 

Flores en el ático es un libro que nos narra el camino de cómo la familia tan perfecta de los Dollanganger termina siendo no tan perfecta. Está narrado con mucho cuidado y detallismo, lo cual ayuda a crear una buena ambientación pero, por otra parte, dificulta la lectura en momentos sin acción. Los personajes despiertan reacciones muy ambivalentes, pudiendo llevar al lector de una gran simpatía a un gran asco. Tiene algunos giros argumentales interesantes y, personalmente, me ha dejado con ganas de leer su segunda parte. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)



16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y menos para leer una saga tan larga así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo con lo de la longitud de la saga, yo no me di cuenta de la cantidad de libros que eran hasta que lo empecé a leer y busqué por curiosidad si había alguna continuación :')
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Llevo años queriendo leer estos libros pero siempre los voy dejando y por ahora no creo que me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que parece ser una saga que requiere su tiempo ya que tiene muchos tomos y parecen algo densos, así que ya cuando te animes tómatelo con calma :) ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues la verdad es que no lo conocía pero tampoco es que me llame mucho así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con la cantidad de libros que hay por leer, siempre va bien tachar alguno de la lista jajajaja ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encantó esta saga, y concretamente este libro es mi favorito. Me lo hizo pasar muy mal, pero me mantuvo enganchada en todo momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que el libro te mantiene en tensión constantemente, no sabes en qué momento se van a torcer las cosas x.x ¡A ver qué tal los demás libros!
      Un beso. ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía el libro que has reseñado, y aunque al principio me ha parecido bastante interesante, no creo que finalmente lo lea por lo que cuentas, así que nada.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme, espero que disfrutes de estos lares ^^ Si aún tienes dudas puedes mirar otras reseñas, que también me sabría mal que te desanimaras por mi entrada! He visto un montón de gente a quién le ha encantado, así que quizás también puede ser tu caso. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola Liwy!

    Ains, pues he oído hablar bastante de esta historia, desde luego curiosidad me causa. Me encantan las historias que se centran en familias tan particulares y hasta un poco turbias. Eso si, veo que el libro peca de ser demasiado lento y de dar la sensación de que no avanza... si a eso le unimos que al final es predecible, pues no se yo. Igual me animo directamente con la película y ya está jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Tengo que decir que soy una persona que es muy quisquillosa a la hora de leer (demasiados años leyendo ya jajajaja) así que a veces soy capaz de encontrar pegas en todo, por lo que te animo a que busques más reseñas del libro! Al final ha sido un bestseller por algo y a muchísima gente le ha encantado, así que me sabría mal desanimarte si además te causa algún tipo de curiosidad :)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Llevo años queriendo leer esta saga, pero por alguna razón no me animo, jaja. Espero que tu reseña sea una señal de que debo hacerlo pronto :p

    Pd: no conocía tu blog, pero me quedo por aquí para chismear tus próximas reseñas ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! Primero de todo, muchas gracias por seguirme! :D
      Creo que lo que echa mucha gente para atrás es ver la cantidad de libros que hay en la saga (y eso solo teniendo en cuenta la historia principal, que luego se ve que hay un montón de historias relacionadas) x.x Pero bueno, si te gustan las historias con familias muy peculiares y con mucho drama, creo que este libro puede ser para ti jajajaja
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥