Páginas

18 sept 2022

Reseña: 'Si decido quedarme' de Gayle Forman (Si decido quedarme #1)

 


Goodreads     |     Casa del Libro     |     Amazon
Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 185
Precio: 13€
ISBN: 8498383463
Saga: Si decido quedarme (1/2)

Sinopsis: 
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. 

Si decido quedarme     |     Lo que fue de ella

Si decido quedarme es una de estas espinitas que tenía clavadas desde mi adolescencia. Recuerdo perfectamente la popularidad que tuvo esta novela a lo largo de los años, hasta contando con una adaptación cinematográfica que fue muy bien recibida. Así, llegando bastante tarde, por fin he podido leerlo gracias a mi constante lucha por reducir mi lista de lecturas pendientes.

¿Mi impresión general del libro? 

Lo cierto es que yo nunca he sido muy fanática de la novela contemporánea, pero Si decido quedarme ha sido uno de estos libros que quería leer por el boom que tuvo en la blogosfera. Curiosamente, a pesar de ser tan famoso, nunca me he parado a buscar sobre qué iba y tenía un total de 0 conocimientos sobre su trama. 

Aún así, logré conectar dos neuronas para deducir gracias al título que la novela trataría sobre la muerte y para saber qué pasa con la protagonista gracias al título del segundo libro

Mia es una adolescente con una vida perfecta: tiene la oportunidad de intentar entrar en una escuela prestigiosa de música, se rodea de familia que la quiere y se preocupa por ella y tiene un novio de lo más encantador. Un día, al ser sorprendidos por la nieve, sus padres, su hermano pequeño y Mia deciden pasar el día juntos, aprovechando el tiempo libre. Su día está lleno de planes y expectativas de divertirse juntos, hasta que sufren un accidente de coche. Sus padres mueren al instante, mientras que Mia y su hermano parecen sobrevivir el impacto. Mia, de repente, se encontrará observando su cuerpo inerte desde fuera, y va a experienciar su estancia en el hospital y la preocupación de familiares y amigos como un fantasma, invisible a los ojos de los demás. 
Creo que mi problema principal con esta novela ha sido precisamente cuán de perfecta es la vida de Mia. Mia no solo nos narrará su lucha contra la muerte, sino que veremos flashbacks de su pasado donde conoceremos sus experiencias y otros personajes; y, a pesar de todo ello, no he logrado conectar con ella en ningún momento. Es una chica inteligente y muy madura, pero no he encontrado ningún rasgo distintivo en ella por el cual me generara simpatía.
Adam es un chico dulce y cariñoso, claramente enamorado de nuestra protagonista. Aunque lo veamos también a través de los recuerdos de Mia (y en momentos puntuales en el hospital, visitando a su novia), siento que es un personaje que se me ha quedado corto y que apenas aparece en la trama. 
También llegamos a conocer los familiares de Mia y creo que aquí es donde he encontrado la mayor pega. Mires donde mires, todos sus familiares son perfectos: divertidísimos, súper comprensivos con todo, modernos, pacientes, compartiendo las mismas pasiones, bohemios... Creo que sus padres son los que me han resultado más irritables porque están llenos de clichés. Por otra parte, los únicos que salvaría serían los abuelos de Mia porque me han parecido más reales y, por ende, creíbles. 

Aquí podemos observar una foto de Mia y su familia reuniéndose un martes por la mañana para desayunar juntos antes de ir al trabajo/clase

La forma de escribir de la autora es sin dudas el punto fuerte de la novela. Gayle Forman nos narra la historia de Mia con muchas reflexiones y sentimientos, sorprendiendo con toques más poéticos y otras veces más despiadados. Me ha gustado ver que no solo se centra en la relación de Mia y Adam (que tampoco he mencionado porque me ha resultado bastante indiferente, tbh), sino que también mantiene el recuerdo de los padres de Mia y lo que implica su pérdida para ella. Al final he decidido darle la puntuación que le he dado porque precisamente la autora hace un gran trabajo a la hora de tratar un tema tan complejo como es la muerte y la pérdida, y logra que el lector mantenga las emociones a flor de piel.
El final es bastante predecible solo hace falta leer el título de la segunda novela, pero eso tampoco me ha importado porque las novelas con este tipo de tramas suelen contar con los mismos desenlaces. Por eso en parte me sorprendió recordar que había una segunda parte, porque no sabía por dónde tiraría la autora (que, bueno, solo puedo decir que me leí Lo que fue de ella hace unas semanas y big oof). 

Cita memorable: CONTIENE SPOILERS
(...) Teddy no creía que yo fuera su madre, pero había ciertas cosas que solo yo podía hacer. Cuando era bebé y dormía mal por las noches, solo se calmaba si le tocaba una nana con el chelo. Cuando empezó a interesarse por Harry Potter, solo yo podía leerle un capítulo cada noche. Y cuando se hacía un rasguño en una rodilla o se daba un golpe en la cabeza, si yo andaba cerca, no dejaba de llorar hasta que le daba un beso mágico en la herida, tras lo cual se curaba milagrosamente.
Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo. 

Si decido quedarme trata sobre temas tan difíciles como es la muerte, la pérdida y el duelo. Es un libro muy bien escrito y que gana mucha profundidad gracias a la pluma de la autora tan rica en metáforas y reflexiones. No obstante, los personajes cuentan con muchos tópicos y eso hace que puede ser difícil conectar con ellos, sobre todo por lo "perfectos" que son. 
En general, es un libro entretenido y que sabe tocar la fibra. 


¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?
¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! :)



22 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mi este libro me gustó, pero no me encantó. A pesar de la historia tan triste que cuenta no me emocionó demasiado, ni me hizo soltar ninguna lagrimita, y eso que soy super sensible y lloro con nada. Sin embargo la película me pareció más emotiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan! :)
      ¡Me pasó lo mismo! Mira que soy muy sensible y me saltan las lágrimas al instante, pero este libro no logró tocarme tanto la fibra como esperaba. Sí es cierto que han habido algunos elementos que me han dado más pena y he notado que me escocían algo los ojos, pero me esperaba algo más jajaja No he visto la película aún así que ya tendré en cuenta lo que me dices.
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Hola, hola, recuerdo cuando vi primero la película antes que leer el libro y como bien dices el final era bastante predecible, se que hay un segundo libro pero nunca me dieron ganas de leerlo, yo creo que es una historia ni buena ni mala.
    Recien vengo entrando en tu blog y ya te sigo, espero que en cuanto puedas me regales una pequeña visita, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Lo cierto es que tampoco pierdes nada al no leerte el segundo libro. "Lo que fue de ella" tampoco aporta nada muy esencial a la trama de esta primera novela, y de hecho creo que hasta hace más el lío que otra cosa. xD
      ¡Me alegra que hayas decidido quedarte por aquí, muchas gracias! ♥
      Un beso. :)

      Eliminar
  3. Hola guapi!

    Ni me acordaba de este libro. Me acuerdo cuando era el boom estaba por todos los lados xD me lo apunté también y nunca lo leí. parece emotivo y bonito aunque de momento seguirá en la interminable lista.

    Muchas gracias por la reseña y me quedo por aquí^^
    Un besiin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!
      Es posible que en los próximos meses vayas encontrando en mi blog libros que cayeron en el olvido hace años, es lo que tiene intentar ponerme al día con mis pendientes jajajaja ¡Te mando muchos ánimos con tu lista también! ♥
      ¡Muchas gracias por seguir mi blog! ^^
      Un beso. :)

      Eliminar
  4. Hola :)
    Es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca me he animado a leerlo y no sé por qué. Espero, poder leerlo en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anjara! :)
      Cuando le des una oportunidad espero que lo disfrutes un montón. ♥ Ya he podido ver que te gustan mucho las historias románticas así que creo que "Si decido quedarme" puede ser de tu agrado. ^^
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, hace un tiempo me llamaba la atención este libro, no obstante, ahora no creo que me animara con su lectura, ya pasó su momento, aun así, muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Te comprendo, con la de novedades que van saliendo cada mes, habrá libros que nos tocará dejar atrás jajaja
      Un beso. ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Liwy!

    La verdad es que lo leí hace ya mucho tiempo y me pareció bastante bonito, juvenil pero maduro en muchos de los aspectos que trata.
    Es cierto que los personajes al final son un poco clichés y que cae en tópicos, como comentas, pero bueno, me pareció una pluma poética y que aportaba sentimiento, así que ni tan mal ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! ^^
      Me alegra escuchar que lo hayas disfrutado tanto. ♥ No lo había pensado hasta que he leído tu comentario pero es muy cierto lo que dices: es un libro mucho más maduro en comparación a otros libros juveniles. La autora sin dudas le ha puesto mucha emoción y cariño y es algo que se nota. :)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Liwy!!
    Yo de esta autora leí hace años un libro suyo (creo recordar que no llegué a acabarlo) así que no he vuelto a intentar leer nada más de ella. Sí recuerdo ver la película, pero no te sabría decir si me gustó o no :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Pues fíjate que este libro y el segundo son los únicos que conozco de la autora, ahora me ha picado la curiosidad para ver qué más ha publicado. Aunque ahora no te acuerdes, espero que en su día llegaras a disfrutar de la película jajajaja ♥
      Un beso. ^^

      Eliminar
  8. Hola
    A mi con lo de la perfección de su vida pienso que es parte incluso de ese duelo al que ella se aferra en ese limbo. No todo es perfecto, pero, cuando amas y pasas por eso es obvio que vas a exaltar lo mejor de esa relación. A mi me gustó un montón este libro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Creo que es muy bonito lo que dices y ver el libro desde la perspectiva, que todo es tan perfecto porque es como lo ve la protagonista. Es una cosa en la que no pensé cuando lo leí, y creo que es inevitable que a primera vista dé la sensación que los personajes estén idealizados de una forma algo exagerada. :/
      Me alegra que hayas disfrutado tanto del libro. ♥
      Un beso. ^^

      Eliminar
  9. Holaaa =)
    En su momento me encantó, pero el segundo se carga (para mí) la historia de este -.-

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! :)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, "Si decido quedarme" aporta una trama y conflictos muy interesantes, pero el segundo libro sobra completamente... Pensaba que la autora lo enfocaría de otra forma pero le termina dando unos giros que no me han gustado nada. T.T
      Un beso. ^^

      Eliminar
  10. Hola ^^
    No es un libro que termine de llamarme así que lo dejo pasar, aunque me encantó leer tu reseña.
    Vengo de "El Mundo de Naya" y ya te sigo de vuelta
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! :)
      Pues mira, un libro menos que añadir a la lista de pendientes, siempre es algo que se agradece jajajaja
      ¡Muchas gracias por seguirme, espero que disfrutes del blog! ♥
      Un beso. ^^

      Eliminar
  11. Hola!! en este momento no es un libro que llame mi atención y creo que por lo que mencionas no podría disfrutarlo al completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Como siempre, animo a que también busques otras opiniones o reseñas, que yo soy muy tiquis miquis con los libros y no quiero desanimar a nadie a la hora de dar una oportunidad a una novela. ^^
      Un beso.

      Eliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥