Páginas

17 oct 2013

Reseña: "Forbidden" de Tabitha Suzuma



Título (original): Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Definitions
Páginas: 432
Precio: 8'09€
Saga: Libro autoconclusivo

Sinopsis:
Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es... que son hermanos.
Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aún así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.
Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien?

Aún me recuerdo cuando leí la primera reseña de éste libro: era una tarde soleada del mes de... Ok, no. Pongámonos serios. No me acuerdo el día exacto que era, pero recuerdo las emociones que me acompañaron con TAN SOLO LEER UNA RESEÑAAsco, repugnancia, confusión, curiosidad. Luego aparecieron más y más reseñas de distintas personas, diciendo lo que les hizo sentir este libro. Y, bueno, yo también quise sentir todo esto. Así que decidí leérmelo...

Algo gracioso que me pasó con este libro es que todos personajes (menos una excepción) no me cayeron ni bien ni mal.
Empecemos con Lochan, un chico mucho más serio y más responsable que todos de su edad, y a la vez tan tímido e inseguro que es incapaz de decir una frase completa a alguien fuera de su familia. Lochan en varios momentos me pareció alguien muy tierno y dulce, sentí lástima por él, solo quería que le pasara algo bueno; y en otros momentos solo quería gritarle que pare ya de llorar. Sí, entiendo que tenga una vida mucho más dura que la gran mayoría de la gente, pero os juro que en este momento éramos infinitos varias veces sólo me sacaba de quicio.
Maya, en gran mayoría del libro me resultó indiferente. Aunque sí hubo veces que la admiraba por su fuerza y otras que la odiaba, pero no tengo nada que decir sobre ella. Es muy valiente y fuerte ya que a pesar de la vida que tiene, nunca deja de sonreír y de ver el futuro con optimismo, pero no es un personaje que me haya marcado.
Los hermanos pequeños de Lochan y Maya: Willa, Tiffin y Kit. ¿Qué puedo decir sobre ellos? A Willa de tan solo cinco años y Tiffin de tan solo ocho, les he cogido cariño, son tan sólo niños así que no se dan mucha cuenta de lo que pasa a su alrededor. Kit, de trece, en las puertas de la adolescencia por lo que se rebela bastante, aparenta ser duro y mayor, pero realmente continúa siendo un niño, dolido por su situación familiar.
Y aquí llega la excepción: la madre de nuestros protagonistas. A ella la odié desde la primera hasta la última página. Aún me sorprende ver que sea tan egoísta, estúpida, irresponsable, ciega, superficial... y mejor me callo ya que no quiero soltar tacos.

Bueno, ¿y qué puedo decir sobre la relación de Lochan y Maya? He estado leyendo desde la primera página con impaciencia para ver cómo sucede y termina todo. Y cuando por fin los dos empiezan a mostrarse sus reales sentimientos, para mí, el libro ha ido solo a peor. Y no es por lo que sentí, que va. Es verdad, que en la gran mayoría de las escenas de nuestros protagonistas juntos en mi cara aparecía una mueca de asco y dolor, pero esto es un punto positivo, ya que me esperaba sentirlo. Cuando vi cómo sufrían los dos solo pensaba "Ojala no fueran hermanos". También hubo momentos en que durante un pequeño instante me olvidaba que eran hermanos, ya que su amor me pareció tan... normal y natural. Pero hubo otros (la gran mayoría) es que la trama del libro se me hacía lenta y aburrida. Notaba que tanto Maya, cómo Lochan, se volvían repetitivos, pesados y esto no me hizo disfrutar de la lectura.

La pluma de la autora me gustó, ya que describe las cosas tal cómo son, no se anda con rodeos; pero en otros fragmentos más intensos, se vuelve mucho más reflexiva y poética
El ritmo me pareció irregular: las primeras 200 páginas del libro las leí de un tirón, las otras que me quedaban me resultaron interminables.

Y el final. Desde que leí los dos primeros capítulos de este libro, en mi cabeza apareció una pequeña idea de cómo iba a terminar. Mientras iba pasando las páginas esta idea cada vez se hacía más grande, más grande para que al final descubra que estaba en lo cierto: el libro terminaba tal cómo pensaba. Aún así, me hizo llorar mucho, ya que al fin y al cabo, lo dice la propia sinopsis: Un amor así de devastador no tiene final feliz.


Para mí, Forbidden, no debería estar en el género juvenil. Es un libro que no me hizo sentir tanto cómo esperaba, que en varios momentos me resultó indiferente e incomprensible. Y creo que ha sido justamente por esto, que soy demasiado menor: no pude comprender la historia, los personajes ni el mensaje que quiso darnos la autora. Seguramente lo releeré de aquí unos años, ya que mientras tanto, Forbidden es un completo misterio para mí.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Espero vuestros comentarios! :)


16 comentarios:

  1. No creo que me lo vaya a leer, pero aún así me gusta tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Para tenerlo en cuenta, se están leyendo cosas muy dispares sobre este libro en la blogósfera. Sin embargo, como ya sé cómo acaba (me lo puedo figurar, nadie me lo quiere confirmar para no spoilearme, pero me figuro cómo termina y todo) y no me entusiasma mucho leerlo, pero concuerdo contigo en que la temática que trata y muy posiblemente el tratamiento de la historia estén orientados a un público de una cierta edad. Qué sé yo, me parece que una relación de este tipo no da para que sea presentada en toda su complejidad a lectores demasiado jóvenes (no sé qué edad tendrás, pero no creo que tengas menos de 15 años... y no es un libro que recomendaría para menores de 16, por los comentarios que he leído). Habrá que ver cómo le va.

    Un besote, gracias por la reseña :)
    Mel.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si lo entendí y creo que soy más peque que tu jeje.Bueno la verdad es que no pasa nada xD yo estoy segura de que nunca comprenderé el señor de las moscas y tal.. (pone cara de asco)
    Me alegro de que te haya gustado <3 me gustó mucho la critica que hace a la sociedad intransigente y el final no me gustó, creo que podría haberlo cambiado
    Besis

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he podido leer todavía, pero me llama la atención :3 Ojalá lo entienda, ojalá xDD
    Gracias por la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. Estos libros nunca tienen un final feliz, pero es que a la vez me llaman tanto... Es una lastima que no terminara de convencerte, si dentro de unos años te lo relees tal vez si que te guste más. Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro pero es que odio los finales tristes y últimamente no paro de leer libros con finales desastrosos. Por eso creo que no me voy a animar con este libro de momento.

    Buena reseña!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho ese libro, no creo que lo lea por ahora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé la verdad que decirte. Por un lado me llama, pero por otro no.
    No sé que hacer, supongo que esperaré más reseñas y ya veré

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Pese a esos aspectos negativos que mencionas, yo tengo muchas ganas de leer esta novela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me tiene en una continúa duda. Me llama pero no me llama.
    por un lado me llama para ver cómo plantea una relación de esas características, porque me resulta... bastante raro la verdad.
    Igualmente, me da la sensación que puede ser de esos libros que la gente ama y venera y que a mí me resulta algo indeferentes.
    No sé, por ahora sigo con mi duda y ya veremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusta los libros con finales felices soy muy jane austen

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que esto va por cada una. A mi realmente me gustó mucho el libro. Bueno, debo admitir que al principio el libro me resultó bastante tedioso, pero sin darme cuenta me encontré sumergida en la historia. Y claro, Lochan puede ser quejica y Maya un típico personaje, pero tomando en cuenta su entorno y lo que han tenido que pasar es comprensible. No es exageración. Es decir, imaginen a un niño al cual se le va el Padre cuando niño, tiene que poner el orden en su familia, le molestan en la escuela y además no tiene ningún amigo... yo por lo menos sí le veo razones lara llorar. Es por eso que pienso que depende de la persona. Algunos sólo leen el libro, otros se centran en la historia y otros lo analizan en su profundidad. Pero creo que con la última opción terminas rescatando mucho sobre este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Realmente me gusto el libro. Si, al principio también me asquee un poco y tarde meses para decidir leerlo... pero finalmente lo leí. Y fue devastador. Yo ame a Lochan y no entiendo porque te pareció un quejica (sin ofensas (: ), el no era así exactamente por la situación de su familia, influía bastante, pero no del todo. Su actitud tenia que ver con lo mal que se sentía como persona en general, y siempre estuvo enamorado de Maya aunque no lo supiera, y sabemos que aunque la historia de amor era hermosa, ambos no estaban muy psicologicamente. No tuvieron ningún tipo de orientación de sus padres, y mas que criarse como hermanos, sabemos que se criaron como padres de familia. Lochan me parecio un personaje super realista, vivo y hermoso. Maya, ella era un poquito mas normal, pero cada uno es distinto, asi que no a todos le afecto de igual manera. Y en cuanto a la moraleja... eso depende de ti. cada quien la interpreta como quiera: para mi simplemente fue lo lejos que puede llegar a ser el prejuicio. Sin embargo, no hay que confundirse, esto es un libro, no la vida real. Y el incesto en la vida real creo que no seria tan amoroso, si no mas bien muy dañado, pero quien es uno para juzgar?

    ResponderEliminar
  14. Hi,
    Pues yo tengo curiosidad xD Pero no pienso leerlo. Los 16 me pasan de largo, aunque mi nivel de lectura es elevado, así que no sé si podría entenderlo o no. De todos modos, pues nada, no lo leeré porque por tener un poco de curiosidad no vale la pens comprarse un libro con mala reseña, comentarios preocupantes y un aspecto no demasiado apetecible(por no decir de un 5% xD)

    ResponderEliminar
  15. Es una gran amor.
    Es la primera vez que un libro me deja así de marcado. Me siento con cierta desazón.
    Me cuesta concentrarme en leer otro hasta que no pasen unos días.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar

Friendly reminder de que todo lo que publico en mi blog es mi simple y humilde opinión, la cual no tiene validez suficiente para determinar si un libro es bueno o malo. Así, pues, si nuestras opiniones no coinciden espero que muestres comprensión y comentes siempre desde el respeto.
Por otra parte, no es necesario hacer spam ya que suelo visitar las páginas de todas las personas que me comentan.
Muchas gracias. ♥